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El regreso del tren de pasajeros, un tema que se abordará mañana en Buenos Aires

Una delegación integrada por el subsecretario de Planificación y Transporte, Juan Carlos Guzmán, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y el ex viceintendente, José Osmar García, se reunirá con funcionarios de la empresa estatal Trenes Argentinos, con el fin de gestionar, entre otras cosas, el regreso del tren de pasajeros a La Pampa y la cesión definitiva de varios terrenos, entre ellos, el ‘bosquecito’ de Carlos Berg y el ‘Chañar’, predio otorgado temporalmente a Cultural Argentino

La información fue confirmada hoy por la propia titular del Departamento Ejecutivo piquense, quien aclaró que el encuentro fue gestionado por el gobierno de La Pampa y se mostró optimista en cuanto a las posibilidades que se restablezca el servicio que se cortó a mediados de 2015, cuando las inundaciones afectaron parte del territorio de la provincia de Buenos Aires y quedaron inhabilitados dos de los puentes que las formaciones utilizaban para llegar a General Pico, por Catriló.

En varias oportunidades, inclusive antes de ser funcionario, José Osmar García presentó diferentes proyectos vinculados con el tema del tren de pasajeros, uno de los cuales tenía como objetivo unir la provincia ‘de norte a sur’, otros que apuntaba a abastecer de pasajeros al tren que partía de Pico con destino a Once, y también la creación del Tren Urbano; pero cada una de esas iniciativas fueron cayendo a partir de la decisión del gobierno que por entonces encabezaba Mauricio Macri, de no restablecer el servicio a La Pampa, más allá que la obras de los puentes son ya habían concluido.

Fernanda Alonso sostuvo hoy ante un periodista de La Reforma que “viajamos a Buenos Aires porque mañana tenemos una audiencia con funcionarios de Trenes Argentinos. Llevo un largo temario que incluye el regreso del tren de pasajeros, me acompaña José Osmar García y también funcionarios del gobierno Provincial, quienes fueron los gestores de este encuentro”.

Acotó que “vamos a plantear la necesidad de contar con el servicio, porque sabemos que el estado de las vías permitiría reanudarlo de inmediato. Además, varios de los convenios con FerroExpreso están a punto de vencerse y, también está llegando a su fin la concesión de Ferrocarriles con FerroExpreso, por eso pretendemos la donación definitiva de algunos terrenos. Ese es otro de los temas que vamos a trabajar”.

Acotó que “pretendemos hacer uso del edificio de la Estación, que hoy está vacío, hasta los galpones que están en 16 y 19, como así también el ‘bosquecito de Carlos Berg’, el ‘Chañar‘ y la propia canilera”.

Alonso recalcó que “es el momento de hablar estos temas, no solamente porque cambió la gestión, sino también porque termina la concesión y necesitamos la desafectación de esos terrenos para que Trenes Argentinos pueda disponer de ellos”.

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