Provinciales | Daniel Kroneberger

"El radicalismo tiene que respetar y hacer respetar sus principios"

Luego de dos meses dedicado a plena a su tarea de productor agropecuario, el diputado nacional reveló que se reunirá con integrantes del sector interno al que pertenece dentro del radicalismo para comenzar a definir los pasos a seguir dentro del terreno político-partidario.

Explicó que la UCR debe mantener firme su posición ideológica y, por otro lado, evitó referirse al caso Patricia Testa. "Soy muy respetuoso de las decisiones de los dirigentes de cada uno de los comité",

“Hace mucho tiempo que venimos viviendo momentos difíciles en la Argentina, lo bueno de éste presente es que desde lo institucional se está trabajando bien, ya desde el momento en que hubo un traspaso de gobierno ordenado y de la manera que corresponde. Eso, a mi juicio, hace que toda negociación sea más fácil, que existe diálogo y buenas actitudes”, sostuvo el ex intendente de Colonia Barón al ser consultado sobre su visión respecto al presente del país.

Reconoció que “la deuda es un tema acusiante y éste gobierno está tratando de resolver, es verdad que todos los gobiernos que asumieron en la Argentina siempre tuvieron que resolver determinadas herencias, pero tal vez ésta sea la más importante, y el gobierno actual deberá solucionar en lo inmediato para salir de la coyuntura. Me parece que está buscando consensos, está dialogando con todos los actores y tratando de encontrar la mejor salida”.

Tras aclarar que “en ésto me quiero despojar de todo tipo de cuestión ideológica y partidaria”, Kroneberger señaló que “todos los argentinos necesitamos que se encuentre la mejor salida, porque de lo contrario el camino va a ser mucho más pesado”.

Hace casi dos meses que está “en el llano”. ¿Que piensa hoy del gobierno de Mauricio Macri?

Es lo que dije siempre, creo que todos los gobiernos tuvieron aciertos y errores. Creo que el gobierno de Macri tuvo algunas cosas buenas, que a lo mejor no se ven de manera inmediata, como obras importantes y políticas a largo plazo, pero también dije siempre que le estaba errando en el tema económico, lo que nos llevó a tener que pagar las consecuencias.

Aparecieron vacunas vencidas, más cerca en el tiempo netbooks que no se entregaron y hay varias denuncias por corrupción. ¿No cree que pusieron la vara muy alta y no la pudieron sostener?

Respecto al los temas vinculados con la corrupción, como en muchos otros delitos. creo que es necesario esperar los tiempos de la Justicia. Hoy los medios de comunicación y las redes sociales juzgan y condenan muy rápidamente, confunden mucho a la gente, hay cosas que pueden ser ciertas y otras que no, que son operativos de prensa, y ésto no hace para nada bien.

Cuando hay un hecho de corrupción debe ser castigado, pero acá aparece una noticia y a las horas se descubre que era una operación, una farsa, y ésto no tiene que ver con un sector en particular, sino de ambos lados.

Hemos llegado a un extremo donde la grieta hace que cada cual quiera llevar agua para su molino, siempre con el fin de sacar réditos electorales sin importar a quien se señala y quienes son los perjudicados con todo éste tipo de acciones.

Hoy es difícil para cualquiera de los argentinos poder dilucidar que es cierto y que es mentira, de todas maneras, creo que es la Justicia la que tiene que definir y todos éstos temas que están a pareciendo, si corresponde, tendrán sentencia y castigo a los culpables.

¿Cómo ve el accionar de Cambiemos en la actualidad y cómo se imagina el futuro de la coalición?

El futuro no lo se, pero vemos que se está trabajando con responsabilidad. En las sesiones del Congreso Cambiemos actuó con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta que es una fuera que en las elecciones pasadas obtuvo una importante cantidad de votos, del 40 por ciento, por ahora vendrá un debate y una discusión donde se plantee el programa de gobierno que sea consecuente con el pensamiento que uno tiene.

En éste marco espero que más allá de lo estratégico y lo electoral, el debate del radicalismo dentro del radicalismo dentro de Cambiemos pase por una posición ideológica firme...

Pero el PRO y la UCR no piensan igual en muchos temas...

Exactamente, y siempre lo hemos dicho. De hecho, Macri está un poco enojado con los radicales y ahora nos pasa una factura, pero estábamos frente a una situación que no podíamos acompañar, y tenía que ver con la necesidad de diferenciar zonas dentro del país, algo que tiene un sentido y que el ex presidente no compartía. Cuando hay coaliciones, se debe buscar un equilibrio y tener en cuenta todas las opiniones.

De ahora en más, dentro de mi partido, el radicalismo, tenemos que debatir sin imponer, pero respetando y haciendo respetar nuestros principios.

¿Cree que Mauricio Macri puede ser el líder de la oposición?

Cuando comenzó a hablarse de ésto dije que en la oposición, por suerte, hay varios referentes, porque para ser líder es necesario contar con alguna cuestión innata por la cual la gente lo sigue, hoy es muy difícil ser líder, más allá que se pueda liderar algo circunstancialmente.

¿Con quien se identifica usted dentro de su partido?

Para mi un referente importante es Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy. Verdaderamente desconozco si el tiene intensiones de proyectarse a nivel nacional y pelear por una candidatura. También creo que (Alfredo) Cornejo es un referente importante, fue gobernador de Mendoza y muy exitoso, por eso creo que hay varios cuadros importantes, como es el caso de Martín Lousteau en la Capital Federal, Mario Negri, que hoy preside en interbloque..., hay varios, pero me inclino por Morales, porque le ha dado mucho al radicalismo, aún en momentos difíciles.

¿Y cual es si análisis respecto a Cambiemos en La Pampa?

El radicalismo pampeano desde hace muchos años que integra distintos frentes electorales, la Alianza, el FRAP (Frente Alternativo Pampeano), el FrePam y Cambiemos..., pero para definir que vamos a hacer dentro de dos y cuatro años, tenemos que ser orgánicos y definir en la Convención. Se puede ir solos y en un frente, pero sigo sosteniendo que en La Pampa el radicalismo tiene que hacerse muy fuerte hacia adentro, tiene mucha territorialidad, intendentes, diputados y demás, pero hay que trabajar muy fuerte internamente, para después no tener que echar culpas hacia afuera ante un resultado electoral adverso.

Que hoy estemos en un frente, pero eso no quita que el radicalismo pueda trabajar muy fuerte internamente, que es lo que debe hacer para fortalecerse como una fuerza política con vocación de poder, porque tenemos dirigentes que pueden encarnar un proyecto alternativo a lo que es el oficialismo provincial.<EM>Para ésto tenemos que trabajar con mucho tiempo, fortaleciendo a la Unión Cívica Radical.

El radicalismo piquense debate por éstas horas que hacer con la afiliación de Patricia Testa. ¿Tiene una opinión formada sobre el tema?

Ese es un tema local y soy muy respetuoso de las discusiones locales. No es que me quiera “lavar las manos”, pero no tengo toda la información que sería necesaria para opinar. Quiero creer que actuó de buena fe, que patricia testa renunció por problemas particulares o familiares, pero es una discusión que se tiene que dar en el lugar de origen, porque allí están los actores que pueden conocer los pormenores de la situación. Uno debe ser respetuoso de lo que se decida internamente en la localidad.

En ocasión de la elección interna dentro de Cambiemos, donde usted derrotó a Carlos Mac Allister, ¿usted sintió el apoyo de Patricia Testa a su candidatura?

He recorrido mucho camino y tengo mucha militancia sobre el lomo, todos los días uno trata de aportar algo para el partido, pero se puede hacer de diferentes maneras. En éste caso, ha aportado desde la tarea legislativa, presentando proyectos o trabajando más desde lo institucional. No somos todos iguales en ese aspecto, en política se puede trabajar de distintas formas y cada uno tiene su manera de ser.

No tengo dudas que ella siempre trabajó para el radicalismo, y en la interna a la que usted hace referencia, creo que aportó en la medida que ella creía que podía aportar.

¿Piensa continuar en la “arena política”?

Durante éstos últimos dos meses me he dedicado por completo a mi trabajo como productor, pero a partir de la semana que viene vamos a comenzar a charlar con algunos amigos. Los que tenemos vocación de hacer política, nunca nos vamos de la política, podés tener un cargo o no, pero siempre vamos a tomar un café y hablamos de política o vamos al Comité y tomamos mate con los afiliados.

En los próximos días vamos a tener algunas charlas para comenzar a delinear nuestro futuro. Tenemos un sector interno, que aún no tiene nombre, pero allí confluyen varios intendentes, un diputado provincial y muchos referentes en cada una de las localidades. El lanzamiento lo hicimos en Pico hace algunos años y a partir de allí vamos a tratar de hacer radicalismo y fortalecernos.

Dejá tu comentario