Provinciales | Eduardo Castex

El Puesto Caminero de Castex cuenta con un perro para la detección de estupefacientes

El subjefe de la policía de La Pampa, Héctor Lara, junto al Coordinador de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Darío Seisdedos, pusieron hoy en funciones al can 'Catriel'.

Eduardo Castex (Corresponsal) - Es un Golden de dos años de edad y está adiestrado para encontrar estupefacientes. Participó del acto el intendente Darío Balsa en representación de la municipalidad que otorgó un canil, lugar de descanso para el perro.

El cabo Rodríguez hizo referencia al entrenamiento que tienen este tipo de perros para la detección de drogas. “Es un proceso que dura unos 4 o 5 meses, todo el aprendizaje es a través de el juego, primero se le da un elemento, en este caso es una toalla enrollada, digamos que es su juguete y se lo esconde para que ellos lo busquen y cuando lo encuentran es su premio”.

“Recién pusimos algunas cajas de madera y adentro una de ella tiene un algodón impregnado con un líquido similar al olor de marihuana y con el olfato ellos lo van descubriendo. Es muy diferente en cada perro la reacción cuando hallan ese juguete, puede ser con ladridos, movimientos con sus cuerpos y diversas actitudes”, ilustró.

Asimismo, acotó que “ellos no pueden estar todo el día haciendo el trabajo este porque para ellos es un juego y necesitan un descanso. Se buscan perros jóvenes que son adiestrados y en el Puesto Caminero de Castex va a ser manejado por personal que estuvo entrenando para este tipo de tareas”.

El Coordinador de Lucha Contra el Narcotráfico el comisario Darío Seisdedos expresó que “hoy dejamos un can detector en el Puesto Caminero que está entrenado y también el personal del Puesto Caminero que se tuvo que especializar. Esto se suma a otros perros que existen en otros Puestos Camineros, nosotros creemos y apoyamos esta herramienta que es de mucha utilidad”, agregó.

En cuanto a materia de Narcotráfico Seisdedos indicó que durante estos cuatro últimos años se han incorporado diversos elementos tecnológicos para luchar contra este flagelo. “Se pusieron cámaras en distintas localidades y no sólo en grandes ciudades, hace poco se inauguró en 25 de Mayo y pronto se hará lo mismo en General Acha. A eso debemos sumarle otras herramientas como dispositivos para analizar aparatos telefónicos, perros adiestrados, vehículos y siempre haciendo hincapié en la prevención”, concluyó.

Dejá tu comentario