LA PROVINCIA | Juan Carlos Pavoni | microregión II | hotelería canina

El proyecto de la hotelería canina continúa a paso firme

El intendente de la localidad vecina, Juan Carlos Pavoni, confirmó a diario La Reforma que ya se encuentra establecido el lugar donde se ubicará la canilera. Contó, además, características de dicho espacio. 

La problemática de los perros callejeros atraviesa a la sociedad en su conjunto. El vecino común, preocupado por las situaciones que se han dado en los últimos tiempos, las asociaciones protectoras que defienden a los animales y el estamento gubernamental, que debe tomar decisiones al respecto, se encuentran todos comprometidos con la resolución de este conflicto.

En las últimas reuniones que han llevado adelante los intendentes de la microregión II, la problemática ha marcado la agenda impulsando a los integrantes de la misma a concordar acciones que permitan llevar tranquilidad a la población en general. Las nuevas autoridades deberán tomar nota de ello, para seguir trabajando en su resolución.

Una de las autoridades más involucradas en esta situación es Juan Carlos Pavoni, reelecto recientemente en Metileo y quien explicó cómo se trabaja en el futuro de la hotelería canina: “El proyecto edilicio de la hotelería canina lo presentaron esta semana, la decisión está tomada. Creemos que, si bien no es la solución final, es parte de ella”, explicó.

En este sentido afirmó no desconocer la necesidad de castraciones, herramienta a la cual se apuesta fuertemente, junto con los censos de animales para poder conocer con mayor precisión cuál es la situación actual. Para complementar las herramientas aplicadas, también buscan pisar fuerte con la educación de la ciudadanía.

Asumió que, mientras se logran resultados con la aplicación de estas alternativas, las cuales llevarán un plazo importante, deben atender a las consecuencias que se observan a diario: “Son cuestiones que las vemos desde los municipios, como el tema de los accidentes, mordeduras y otras que generan los perros en las calles”, apuntó.

“Yo estoy de acuerdo con que hay que castrar, sí. Hay que castrar y masivamente, cada vez más, siendo este un tema de salud que es abarcativo, incluso de salud pública no sólo de salud animal. Salud hay una sola y creemos que tenemos que ser responsables de las acciones que tenemos que tomar”, admitió.

Adhesión y costos

El intendente de la localidad que emplazará la hotelería canina aseguró que existe una mancomunión de las autoridades de la mircoregión en la que se encuentra implicado: “Esto tiene consenso entre los jefes comunales, el tema se que seguramente no todos vayan a sumarse al proyecto de la canilera”, indicó.

Por otra parte, indicó que el proyecto apunta, sobre todo, a aquellos que no tienen canilera debido a que su instalación tiene “un costo muy alto”, no sólo para su construcción, sino también para el mantenimiento de la misma. Aseveró que Metileo no se encuentra excento, pero gracias a la regionalización del tratamiento, se ha podido llevar a cabo.

“Son valores muy altos los que significan mejorar la calidad de vida de los animales, levantar estructuras adecuadas para el trabajo de veterinarios y un quirófano con una sala de cuarentena para que los perros puedan estar contenidos”, manifestó.

En este contexto, aseguró que sería imposible para cualquier pequeña localidad poder concretarla, es por esto que se ha elevado el proyecto. “¿Nosotros qué proponemos? Hacer una generalizarla, hacerla amplia y que, de esa manera, los que no puedan tener una puedan recibir atención aquí”, dijo Pavoni.

Ubicación

El jefe comunal de la localidad vecina aseguró que ya se encuentra establecido el lugar donde se construirá la canilera: “El terreno ya se ha limpiado y tienen que ir a marcarlo. Seguramente a principio de año se comenzará con el tema del perímetro, ya con los planos listos. Está todo previsto para ponerla en funcionamiento”, confirmó.

Tendrá su ubicación en la zona oeste de la ciudad, en la periferia, donde se encuentra una gran arboleda que proveerá de sombra constante para evitar así que los animales sufran el calor. Así mismo, estará en altura y rodeada de canales evitando que se pueda inundar el sector, evitando problemas mayores.

“Esto nos va a permitir solucionar el problema de los perros, que no sólo es una cuestión nuestra sino de todos los pueblos chicos. La semana que viene comenzamos con el tema de la castración y los censos, pero existe un mientras tanto referido a dar solución a los problemas diarios”, concluyó.

Dejá tu comentario