Provinciales | programa Cabildo XXI

"El programa creció mucho sobre todo porque los docentes lo eligen"

La coordinadora del programa Cabildo XXI, explicó los cambios que se realizaron desde el pasado 10 diciembre cuando iniciativa dependía del Concejo Deliberante .

Cabildo XXI ha integrado el Foro de Educación Superior de la ciudad, que nuclea a todas las instituciones de educación superior que ofrecen carreras terciarias, universitarias y formación profesional en General Pico y organizando anualmente la Feria de Carreras para obtener toda la información sobre las opciones educativas de nivel superior. A partir de ahora la mayor parte de sus contenidos, dependerá del Ejecutivo Municipal, mientras que uno de los subprogramas que ejecutaba, ‘El Concejo en la escuela’ seguirá perteneciendo al Concejo Deliberante local.

En el encuentro que hubo el jueves pasado entre el ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione y la intendenta municipal, Fernanda Alonso dialogaron sobre la importancia de trabajar en forma conjunta y se trató la importancia de Cabildo XXI, para realizar acciones coordinadas con el Ministerio de Educación para General Pico.

¿Cómo van a trabajar para este año?

Cabildo XXI pasó al Departamento Ejecutivo Municipal es una propuesta que tiene la actual intendenta, Fernanda Alonso, trabajando de manera conjunta toda el área educativa, con distintas áreas como la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, también con otras instituciones como Corpico. La idea es unificar todos los criterios y todo lo que son prevención y educación desde el Ejecutivo principalmente.

En el Poder Legislativo quedó una parte de lo que nosotros teníamos que es ‘El Concejo en la escuela’ que son todos los trabajos legislativos de los concejales y todas las demás charlas pasaron al Ejecutivo.

¿Cuándo empiezan con las actividades?

Después del 10 de diciembre del año pasado que se realizó la división del programa y lo que quedaba en el Concejo que se iba al Ejecutivo, seguimos trabajando con el equipo y fuimos renovándolo. Lo que haremos en enero y febrero es armar y diagramar todas las actividades del año, desde lo gráfico hasta la organización. Ya empezamos con la idea y veremos qué líneas de acción para el 2020, con quién íbamos a trabajar, qué vamos a mantener y mejorar sobre todo en función de la evaluación, que ya la hicimos y nos pusimos a trabajar.

Nuestro gran fuerte es cuando comienza el ciclo lectivo, en marzo es cuando nosotros empezamos las actividades fuertes en las instituciones educativas. El jueves pasado tuvo un primer acercamiento la Intendenta con el ministro de Educación llevándole la propuesta de este año de Cabildo XXI y otras áreas, vamos a trabajar de manera conjunta con la Dirección de Cultura, Turismo y Prevención.

El programa está dentro de la Secretaria de Gobierno, Educación, Cultura y Seguridad y se busca hacer fuertes a todos esos temas, ya hemos tenido varias reuniones dentro del área para trabajar educación vial, cultura y turismo en forma conjunta y unificando criterios.

¿Cómo ve la evolución del programa a lo largo del tiempo?

Vamos a ir renovándonos. Como todos los años pensamos qué le podemos agregar a Cabildo XXI. El programa creció mucho sobre todo porque los docentes lo eligen, es que desde las instituciones educativas nos abren las puertas, nos acercamos con una propuesta, siempre tratamos de respetar los tiempos de planificación y los proyectos institucionales de cada una de las escuelas y nosotros nos tratamos de ir amoldando a la demanda que necesitan los docentes, entonces, año a año la demanda es más grande.

El año pasado tuvimos alrededor de 260 charlas en todas las escuelas, también tenemos el Foro de Educación Superior entre todos los estudiantes que pasaron, contamos más de 10.500 chicos en distintas actividades o propuestas de Cabildo XXI y para este año lo que vamos a darle es otro plus o mejorarlo. Tenemos pensado agrandarlo y hacer la Feria Provincial de Carreras.

Hasta ahora venimos haciendo la ‘Exposición de Carreras’ con todo lo que tiene General Pico, la idea es hacer una Feria Provincial con todo lo que tiene la provincia para estudiar, sin dejar de focalizar ‘Elegí Pico’ que junto con la intendenta buscamos que los chicos vengan a estudiar a General Pico.

Siempre decimos que tenemos una calidad educativa de excelencia en nuestra ciudad en los terciarios, universitarios y de formación profesional. Todos los que salen son con una calificación muy alta, son requeridos de varias instituciones, la idea es trabajar con esos recursos humanos en forma conjunta desde el municipio, con las instituciones, la universidad. los terciarios y viceversa, ese es el mejor camino para avanzar en distintas propuestas.

¿Qué balance hace del año pasado?

Muy bueno, hemos aumentado en todo lo que es la participación de los chicos, tenemos una jornada legislativa llevando propuestas todo eso quedó en el Concejo Deliberante. También durante el transcurso del año, sobre todo los secundarios que a veces lo que más nos cuesta es la participación, hicieron muchas propuestas y fueron aprobadas por los concejales de la gestión anterior y otros quedaron en tratamiento porque tenían distintos pedidos pero eso sigue para la nueva gestión del Concejo.

Buscamos la participación de los jóvenes y la focalización. Este año con Asuntos Vecinales vamos a trabajar el Presupuesto Participativo Joven entonces la idea es que puedan participar, decidir y ejecutar distintas líneas o propuestas que ellos tengan, esto es más directo porque con el presupuesto, ellos van a elegir lo que van a hacer.

Siempre queremos mejorarlo al programa, el año pasado tuvimos mucha participación de los jóvenes no solamente en las propuestas de las charlas, sino también en otras áreas como Recursos Hídricos y sobre la importancia que tiene el Ferrocarril.

El año pasado tuvimos abierto el vagón con la historia del ferrocarril contada por José Osmar García. Este seguimos con esa propuesta, focalizando que es el patrimonio cultural de nuestra ciudad y es importante que los chicos la conozcan.

Dejá tu comentario