Provinciales | Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE)

El MTE realizó una Feria de la Economía Popular

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos que forman parte de diferentes polos productivos estuvieron en el Paseo de la Vida ofreciendo sus productos para la venta, durante la tarde de hoy.

En diálogo con uno de los representantes, se pudo saber que en cuatro años el número de personas que integra el movimiento varió de 30 a 250 trabajadores excluidos.

En cuanto al objetivo de la feria el entrevistado reconoció que “la idea es mostrar nuestros productos, que la gente conozca cómo nos organizamos, y que vean los trabajos que realizamos”.

Los distintos rubros que desarrollan los trabajadores del MTE son panificación, textil (donde funciona marroquinería, textilera, manualidades y serigrafía); una huerta donde se producen verduras orgánicas, pollos y huevos; asimismo, los trabajadores también fabrican ladrillos y maceteras, además de dedicarse al rubro de la herrería.

Por otro lado, el MTE gestiona un comedor-merendero solidario y un ‘roperito comunitario’, a los que se suman los espacios de juventud y de género que funcionan de soporte para la comunidad.

La producción comienza a las 7:00 de la mañana o más temprano, todos los días, para producir y salir a vender a la calle con precios accesibles. Los distintos polos son integrados por una suma de 250 personas que se encargan del sustento diario y a razón de unas mil personas se alimentan de las ventas que puedan lograr.

La feria comenzó el año pasado y ahora se realiza el primer sábado de cada mes, de las 17:00 a 20:00, en el Paseo de la Vida (calle 19 entre Avenida San Martín y 18).

El referente del MTE explicó que “en el 2015 éramos 30 personas en total. Hoy somos 250 personas y una lista de espera de cien por las políticas neoliberales del gobierno nacional, por el aumento de las tarifas, porque a la gente no le alcanza para comer. Tratamos de organizarnos de la mejor manera porque no somos el Estado. Ahora son arriba de 50 chicos que van a tomar una tasa de leche o a buscar su plato de comida al merendero”.

El polo textil se encuentra en calles 25 y 2 y allí se pueden realizar compras; lo mismo en la panificadora ubicada en calle 25 entre 36 y 38, producción que también se realiza a través de venta ambulante por los barrios. La huerta está ubicada en calles 21 y 56 donde se pueden adquirir los productos de 7:00 a 11:00 a la mañana y por la tarde de 15:00 a 19:00.

La nota completa saldrá publicada en la edición papel del 3 de noviembre de 2019.

Dejá tu comentario