Provinciales | estafa telefónica

El Ministerio Público Fiscal pidió extremar medidas de seguridad por estafas telefónicas

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa, reiteró ayer para alertar a ciudadanos y ciudadanas de la provincia, especialmente a adultos mayores, a fin de que extremen medidas de seguridad y no den datos personales ni sobre sus ahorros o cuentas bancarias, para evitar ser víctimas de estafas telefónicas, bajo diferentes engaños, comúnmente denominados 'cuentos del tío'.

Asimismo, en un comunicado de prensa, se solicitó “colaboración de todas las personas que tengan familiares, vecinos o conocidos de avanzada edad, para la difusión de estas alertas, ya que los adultos mayores, que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y resultan ser un blanco fácil para esta modalidad delictiva que va en aumento día a día, no son usuarios frecuentes de redes sociales y portales digitales de noticias”.

Desde el MPF se indicó que “cada vez son más recurrentes las denuncias de estos delitos, notándose que los engaños se repiten en los llamados telefónicos, si bien pueden ir variando, rondan siempre en los mismos temas”.

En tal sentido, se explicó que “mediante llamados telefónicos los delincuentes simulan ser familiares directos o conocidos, que les informan sobre el cese de circulación de billetes de moneda local o extranjera y les ofrecen realizar el cambio de ellos a través de una persona que lo retirará por sus domicilios. En otras oportunidades les dicen que nuevamente va a salir una ley de ‘corralito bancario’ y que sus ahorros van a quedar inmovilizados por lo que deben retirarlo del banco y luego entregarlo a alguna persona que los va a pasar a retirar. En estos casos hay una persona que va directamente a sus domicilios y los desapodera del dinero que hayan reunido”, añadieron desde el organismo judicial.

“En otros casos, también mediante llamados telefónicos, simulan ser representantes de ANSES, manifestando que han sido beneficiados por la Reparación Histórica, y que para acceder a ello deben seguir ciertos pasos, llegando a inducir a las víctimas para que se acerquen a un cajero automático y sigan sus pasos, con lo cual logran que les realicen transferencias bancarias o que directamente les pasen claves Token y de acceso a homebanking, y son los mismos autores de los ilícitos quienes se transfieren el dinero a sus cuentas, llegando incluso a solicitar préstamos mediante el homebanking en caso de que las víctimas no tengan dinero”, remarcaron desde el Ministerio Público.

Y acotaron que “también logran engañar a las víctimas simulando -en el llamado-, ser un familiar (hijos, nieto o sobrino), transitando un apuro económico y/o la necesidad de pagar un beneficio determinado, como por ejemplo una grúa o un seguro ya que se quedaron varados en la ruta, solicitándoles la realización de transferencias bancarias o depósitos mediante RapiPago o Pago Fácil”.

La nota completa saldrá publicada en la edición papel del 12 de febrero de 2020.

Dejá tu comentario