Nacionales | Crisis económica | Escalada del dólar | Ahorristas

 El mercado cambiario vivió una jornada de convulsión

Bancos y casas de cambio colmadas de ahorristas comprando dólares o retirando depósitos, inversores en busca de cobertura para desprenderse de los pesos y capitales que migran hacia activos más seguros fueron hoy las imágenes de la Argentina en el último día hábil antes de las elecciones del domingo.

La estampida del dólar, que en el mercado minorista llegó al récord de 65 pesos, pero en la Bolsa superó los 80 pesos, un riesgo país por encima de los 2.130 puntos y una irrefrenable caída en el volumen de reservas del Banco Central fueron el termómetro que reflejaron la gravedad del cuadro que sufre el país.

Desde las PASO de agosto, y pese a las limitaciones cambiarias, el Central perdió alrededor de 21.000 millones de dólares, cuatro veces lo que costó recuperar la petrolera YPF.

La 'fiebre verde' de los pequeños ahorristas volvió a marcar el ritmo de un mercado cambiario convulsionado y a la espera de lo que podrá ocurrir el lunes, tras las elecciones, con el riesgo cierto de un fuerte ajuste en el cepo cambiario 'light' que el Gobierno impuso en septiembre y que no impidió la salida de divisas.

El volumen de operaciones en la plaza cambiaria superó los 1.152 millones de dólares, una cifra récord en el año, en una clara muestra del interés de los inversores en dolarizar carteras como anticipo de lo que podría pasar desde el lunes.

Ahorros que estaban en pesos, vencimientos de plazos fijos, dinero colocado en cuentas a la vista, fueron volcados masivamente a la adquisición de dólares a cualquier precio, vía red bancaria o en el mercado paralelo.

La city porteña, como en aquellos tumultuosos días de fines de 2001, volvió a ser un hervidero de gente, pero también de rumores de todo tipo, incluso los que advierten que el Banco Central podría adoptar medidas el mismo domingo más allá del resultado. La versión más difundida en la plaza apunta a que podría bajar de 10 mil a 3 mil dólares el volumen de compras que estarían autorizados a realizar por mes los pequeños ahorristas.

El rumor tendría asidero en datos del mercado: casi el 70 por ciento de quienes adquieren divisas lo hacen por un monto que oscila los mil dólares. En la semana previa a las elecciones presidenciales, la brecha cambiaria entre el dólar oficial, el blue y el Contado con Liquidación le permitió a miles de ahorristas obtener ganancias de entre 5 y 6 pesos por dólar. En este contexto de descontrol, es indispensable la adopción de nuevas medidas para evitar dos riesgos latentes en la economía argentina: el default y la hiperinflación.

Dejá tu comentario