LA PROVINCIA | IPAV | Banco de Tierras

"El instituto estará preparado para aportar medidas a distintas operatorias"

El presidente del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Vivienda) Jorge Lezcano dialogó con este medio sobre la necesidad de la emergencia habitacional en la provincia de La Pampa y la creación del Banco Provincial de Tierras para tener terrenos disponibles para la construcción de viviendas. También sobre la continuidad del programa Mi Casa que es otorgado para las localidades de menos de 10.000 habitantes.

¿Cómo van a estar trabajando juntos con Nación para reflotar los planes de viviendas?

El Instituto pampeano ha sido un permanente ejemplo de exposición, de prolijidad administrativa y política para estar expectante a cualquier situación que la Nación quiera ejecutar. Estamos con todas las posibilidades de ofrecer sus disposiciones.

Nosotros estamos preparando, la puesta en funcionamiento del Banco de Tierras y se están buscando las mejores alternativas como para tener la disposición, también de tener las tierras disponibles para poder afrontar está posibilidad que se abre nuevamente con el Gobierno Nacional de atender una problemática tan importante como es la de la vivienda, que es en todo el país y por supuesto acá en La Pampa estamos expectantes por las definiciones que manifestó el Presidente cada vez que le tocó hablar del tema. La relación que tiene nuestro Gobernador con Alberto Fernández en lo político y como han trabajo junto a su gabinete.

El instituto estará preparado para aportar medidas a distintas operatorias que requiere la necesidad de viviendas para los pampeanos, explorando alternativas en forma individual y colectiva con programas nuevos, con entidades intermedias, buscando alternativas de financiamiento y también lo que pueda venir de esas expectativas a través del Ministerio Territorial y Habitad estamos hablando de desarrollo para el territorio esto quiere decir mucho más allá que la vivienda misma, es darle soluciones habitacionales partiendo de distintas regularizaciones en lo social. También entrar en la necesidad de créditos que puedan ser accesibles.

Tanto la iniciativa de Ziliotto como las expectativas de la Nación, nos mantienen funcionando plenamente, preparándonos y buscando alternativas.

¿Cómo será la parte operatoria del Banco Provincial de Tierras?

El gobernador Sergio Ziliotto ha estado en General Pico, hoy (por ayer) estuvimos en General Acha, y cada vez que le tocó hablar le ha dado preponderancia a determinados temas y uno de ellos es la vivienda, nos está indicando permanentemente el camino para tener el operativo del Banco de Tierras, de emergencia habitacional, ya estamos trabajando sobre el tema, mirando la capacidad técnica del Instituto y del Ministerio de Obras Publicas así continuamos con esa mecánica. Hoy ya con la ley en la mano estamos mirando las posibilidades concretas de lugares e infraestructura para que casualmente se de la operatoria nacional. Nosotros tenemos que tener disponibles ya la propiedad de la tierra que es eso lo que estamos haciendo y trabajando en las posibilidades que se podrían ofrecer con iniciativas provinciales ampliando operatorias que hoy todavía no tenemos.

Para localidades de 10.000 habitantes tenemos el Plan Mi Casa pero el gobernador nos ha indicado que queda abierta la posibilidad de tener otras operatorias y programas que lleguen en forma individual, de forma colectiva con eso estamos trabajando con todo el equipo técnico, incluyendo a un trabajo interministerial para poder atender ese reclamo que tiene que abarcar a una expectativa de solución habitacional para los pampeanos, no solo a la vivencia social.

¿Va a continuar el plan Mi Casa en las localidades de menos de 10.000 habitantes?

Sí claro, están dispuestos, los recursos que debe aportar el Gobierno Provincial a través del Instituto, está en marcha la ejecutividad de viviendas, hace pocos días se entregó en Winifreda y los próximos días algunas viviendas más en 25 de Mayo.

Tenemos reuniones con algunos intendentes, hay expectativas, estamos en conversaciones permanente, se han firmado un convenio para nuevas casas en Telén.

Los intendentes los están requiriendo, estamos con posibilidades de abarcar más localidades.

¿Qué números de anotados hay para obtener una casa del IPAV en toda la provincia de La Pampa?

Aproximadamente 12.000, más o menos, yo estimo que hay ese numero de inscriptos en IPAV.

Las operaciones que estamos preparando para toda La Pampa y hay operatorias que no han llegado a toda la provincia y hay preocupación porque tenemos que llegar a esos lugares, que hace años que no hay un cupo de vivienda. General Pico es uno de los lugares que no ha podido entrar en el programa Mi Casa porque supera los 10.000 habitantes, así que estamos atentos a toda la problemática, fundamentalmente buscar operatoria para todos los pampeanos.

Dejá tu comentario