Provinciales | Instituto Cardiovascular | General Pico | La Pampa

El Instituto Cardiovascular inauguró un nuevo espacio para recuperar pacientes

Profesionales del Instituto Cardiovascular presentaron un nuevo espacio de rehabilitación cardiopulmonar que se creó en el edificio de calle 15 entre 2 y 4.

Dichas dependencias estarán destinadas a la recuperación de pacientes. El anuncio se brindó en el marco del 22º Aniversario del centro médico.

La conferencia de prensa fue brindada esta tarde por los doctores Carlos Andreani, Guillermo Gómez y Aldo Arévalo, quienes dieron detalles del nuevo espacio que marca el crecimiento del Instituto Cardiovascular en la medicina local.

Andreani abrió el diálogo con los medios indicando que “estamos muy contentos, porque hemos cumplido 22 años de la inauguración de este lugar y hemos incorporado algunas prácticas nuevas para la atención de nuestros pacientes”.

El doctor Aldo Arévalo, miembro del equipo de atención cardiovascular del Instituto, señaló que “haciéndonos eco de nuestra visión como institución, de posicionarnos a partir del próximo año 2020 como un centro de referencia en la atención de los pacientes cardiovasculares en la provincia de La Pampa, y brindar una atención más integral de la salud, con una visión más holística, es que hemos comenzado con un proceso de reestructuración de la atención médica en esta institución”.

Asimismo, añadió que “para ello estamos en este proceso, sumando nuevas especialidades” y anunció que “vamos a dejar de ser un Instituto Cardiovascular estrictamente, para pasar a ser un centro de atención clínico cardiológico”.

Respecto a las especialidades que se suman, destacó que “junto con la nuestras, están muy comprometidas en la atención de los pacientes, como son la clínica médica, la geriatría, la neumonología, la neurología, la nutrición y lo que hoy nos convoca, que es la rehabilitación cardiovascular”.

Arévalo acotó que “calculamos que a partir de marzo del año que viene le daremos una visión más integral a la atención en todos los niveles de la salud, no sólo en la rehabilitación, sino también a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”.

Rehabilitación

Seguidamente brindó detalles del área de rehabilitación el doctor Guillermo Gómez, quien fue el mentor y ejecutor de un proyecto que el Instituto piquense incorporó alrededor de un mes atrás.

Gómez agradeció a las autoridades del Instituto por permitirle llevar adelante el proyecto de rehabilitación cardiovascular y explicó “está diseñado para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como también para pacientes con enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, detalló que se trata de un conjunto de medidas que son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario, conformado por distintos profesionales médicos, como un cardiólogo, un neumonólogo, un nutricionista, un psicólogo y un kinesiólogo. “Estas medidas no sólo están orientadas al ejercicio físico en sí, sino a la prevención de los factores de riesgo cardiovasculares, como son la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión, etc”.

El objetivo de la rehabilitación “es mejorar la calidad de vida de los pacientes, mejorando la sobrevida de los mismos y disminuyendo el índice de mortalidad”, subrayó.

Posteriormente, en respuestas a la prensa, los médicos explicaron que hoy “se le da mucha más importancia al tratamiento de rehabilitación” en distintas patologías, pero en la Argentina en general hay pocos lugares para esta actividad.

Respecto al crecimiento del Instituto, remarcaron que fue sostenido durante las últimas dos décadas, y que ahora se busca ‘potenciar’ la acción sanitaria que brinda no sólo en General Pico, sino en todo el norte provincial.

El espíritu original fue ‘conformar un centro con un grupo de trabajo de cardiólogos’, observando que las condiciones de vida en general llevan a que la mayoría de las personas tengan una patología cardiovascular.

“Ahora observamos que en la década que viene la expectativa de vida es superior a los 90 años, pero como decía nuestro maestro, el Dr. Favaloro, el hombre vive la edad de sus arterias. Sin dudas, todos terminamos con algún proceso cardiovascular, y si queremos una buena calidad y cantidad de vida, tenemos que darle énfasis a la prevención cardiovascular que estamos empezando a trabajar mucho”, completó Arévalo.

Dejá tu comentario