Provinciales | General Pico | Hospital Garrahan | Hospital Gobernador Centeno | Ministerio de Salud

El hospital Garrahan reconoció a la piquense Érica Witman

Con la difusión de un video institucional y la realización de un acto en el auditorio, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan reconoció a las mujeres trabajadoras en el marco de todas las actividades conmemorativas que se realizaron en el mes de marzo, donde se destacó la médica local, Érica Witman.

En este contexto, la mencionada entidad sanitaria reconocida a nivel nacional, eligió a cinco mujeres para disertar sobre la fecha alusiva, entre las cuales estuvo presente y fue reconocida la doctora piquense Érica Witman, perteneciente al equipo de telemedicina del hospital Gobernador Centeno.

En este acto fueron destacadas la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, y, a través de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia, la Coordinadora de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, Celeste Savignano, por el ministerio de Salud de Jujuy, Paz Bosio, por el Hospital Zonal de Bariloche “Dr Ramón Carrillo" de Río Negro, Vivian Mathis, y de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan, Florencia Ugo, y lógicamente, por el Hospital Gobernador Centeno de General Pico de La Pampa, Érica Witman.

En este contexto y en contacto con La Reforma, Witman contó que se trató de “un acto de reconocimiento a las mujeres trabajadoras del hospital Garrahan con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Consejo de Administración del hospital pediátrico decidió brindar un reconocimiento a todas las mujeres de este lugar y a todas las oficinas de comunicación a distancia, que tiene el Garrahan en todo el país a través de una red de Telemedicina”, dijo.

Seguidamente, detalló que “eligieron a cinco mujeres de esa red quienes además tuvimos un espacio para poder hablar, reflexionar sobre el día y lo que es trabajar en el área de telemedicina, basada en la importancia de la mujer dentro de cada uno de estos roles. Fue un acto público dentro del Hospital, pero con índole nacional con hospitales que tienen teleconferencia, todo en tiempo real”.

Consultada por los sentimientos y emociones al respecto, Érica señaló que “me llenó de orgullo ser parte, en telemedicina somos muchas las mujeres que trabajamos, hay 300 oficinas de telecomunicación en todo el país. Quienes disertamos fueron profesionales de Bariloche, Jujuy, General Pico y dos de Buenos Aires, doctoras del Garrahan”, estableció.

“El reconocimiento fue muy lindo, nos reunimos las mujeres del hospital para estar en la teleconferencia, en el SUM. Además, dentro del Centeno hicimos un encuentro de reflexión por el Día Internacional de la Mujer, que fue el primero, así que sin dudas un hecho importante”, respondió.

Telemedicina

La doctora entrevistada contó en qué consiste este método y cómo está conformado en el hospital Gobernador Centeno de esta ciudad. “En cada nodo de comunicación a distancia hay entre dos o tres personas: una referente administrativa, un médico y un técnico en informática, que en nuestro caso no tenemos. Estamos conectados específicamente con el Garrahan, que es el referente de la telemedicina por excelencia en Latinoamérica”.

La comunicación a distancia es un sistema creado para mejorar muchas cuestiones, entre ellas el desarraigo. Con este método, podemos poner en contacto a un médico con otro, al paciente y los familiares, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación donde se pueden hacer las consultas a distancia

“No es solo para atención del paciente, sino para capacitar a los hospitales a través de la teleeducacion, teleinvestigación y telegestión con otros sitios incluso a nivel internacional. Se utiliza para muchos fines diferentes”, señaló.

Además, indicó que “en General Pico se implementa desde el año 2011, con la apertura de la primera oficina en La Pampa y justamente en esta ciudad, junto con Miriam Campo, en su gestión. Ahí se definió una referente administrativa, que es Patricia Medrano, quien continúa en este momento”, puntualizó.

Antes de finalizar, Érica agradeció al voluntariado del hospital y también a Estela Gómez, ambos por el acompañamiento en la jornada.

“Tenemos un privilegio y hay que cuidarlo”

Érica Witman ofreció “un consejo fundamentalmente a la gente de Pico”, y dijo que “no tenemos casos, a diferencia de otras provincias, por lo cual tenemos un privilegio y hay que cuidarlo, y usar esta condición con mucha inteligencia”, reflejó.

“Hay que aislarse, lograr un aislamiento social. No hay que circular por las calles innecesariamente, solo personal del SEM y de Seguridad son quienes deberían estar en la ciudad moviéndose. Todos tienen que estar en su domicilio respetando el aislamiento social”, repitió.

Al mismo tiempo, remarcó que “se viene el feriado largo, la gente tiene que tomar conciencia y saber que no tiene que ir a ningún lugar, quedarse en su domicilio. No tenemos que perder este privilegio y podemos tener los días contados, por lo cual el aislamiento social es algo que tenemos que tener muy en cuenta”, finalizó.

Dejá tu comentario