Provinciales | Sergio Ziliotto

El gobernador trató distintos temas de agenda provincial

Posterior a los anuncios que motivaron su llegada a la ciudad, Sergio Ziliotto se refirió también a diferentes temáticas relacionadas a la agenda provincial y de interés para todos los pampeanos.

En primer lugar, consultado por La Reforma sobre la reunión con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, Ziliotto indicó que “Portezuelo y la complementación entre Pampetrol e YPF, fueron dos temas los principales. Quise llevarle al ministro del Interior, el pedido del estudio de impacto ambiental regional, que debe cubrir toda la cuenca, no lo que ha hecho Mendoza hasta ahora, que habla de cuatro estudios ambientales únicamente dentro de su territorio, porque como siempre Mendoza habla y le interesa sólo su provincia”, remarcó.

“Estuve sacándole algunas dudas a los funcionarios que muchas veces no entienden por qué nuestro reclamo, por lo cual queremos que sepan que al río no sólo lo usamos para zona bajo riego y consumo humano, sino que es importante para los planos que tiene la provincia. Estamos acompañados por Río Negro, por la provincia de Buenos Aires, vemos que se levantan voces de la provincia de Neuquén, planteando algo básico que es el hecho de querer saber cómo impacta en toda la cuenca”.

El Gobernador añadió que “estamos concientizando como siempre, es una militancia permanente nuestra soberanía hídrica y en esto no vamos a aflojar ningún centímetro, más allá de quien esté en el sillón presidencial o la pertenencia política, todo el mundo sabe que nosotros no transigimos en nuestros derechos sobre los ríos”, respondió.

“Esperamos el llamado a consejo de gobernadores. Hemos pedido que en el temario se incorpore la revisión de las normas de manejo que aprobó el comité ejecutivo de COIRCO en el cual le dieron la propiedad de administrar Portezuelo a la provincia de Mendoza”.

Respecto a los términos en los que se haría el convenio entre YPF y Pampetrol, explicó que “en los planes que tiene la provincia, poder contar con los técnicos de YPF para la implementación de programas estratégicos de desarrollo sería muy fuerte. Ya con esto nos estaríamos beneficiando”.

Pero, indicó que “ayer le comenté al jefe de Gabinete que queremos que YPF invierta directamente en La Pampa, se asocie con Pampetrol, tratando de buscar lo que ya implementamos; mayor disponibilidad de energía. Como forma de comenzar a trabajar, les pedimos que nos permitan explicar el plan estratégico de la provincia en los próximos 20 años que estaremos desarrollando los primeros días de marzo”, adelantó.

COIRCO

Sobre el pedido de que La Pampa pueda presidir COIRCO y fondos de Nación a Mendoza para Portezuelo, Ziliotto señaló que “si ustedes miran las declaraciones de Cornejo cuando festejaba que Macri había firmado el convenio en el mes de Mayo, refleja una cosa que tenemos que saber. Macri pagó la obra de contado emitiendo una deuda de 1.023 millones de dólares a través de letras del Tesoro y se las dio a Mendoza. Portezuelo es parte de la deuda pública que nos dejó Macri”.

Y afirmó que “seguramente nos hubiera gustado que Alberto Fernández hubiese tenido una manera distintiva de tratar el conflicto con Portezuelo con respecto a Macri”.

Respecto a la presidencia del COIRCO, subrayó que “sería una gran ayuda para la provincia de La Pampa que haya alguien que no vaya a definir las cosas para La Pampa, sino que haga aplicar la normativa, nada más y nada menos que eso. Que utilice la lógica y diga que el Río Colorado es interprovincial, que todo manejo de agua debe ser compartido por las cinco provincias condóminos y si quieren una muestra que miren el Ente Ejecutivo Casa de Piedra que es un ejemplo de cómo se administra, aún en la crisis, cómo tres provincias junto con Nación toman decisiones que no perjudican a nadie. Somos responsables en el manejo de agua, cosa que Mendoza no pudo hacer”.

Agroquímicos

La temática puntual de la prohibición de venta y comercialización de productos agroquímicos en La Pampa desde hace algunos días también fue un tema consultado en la ronda de prensa.

“Hemos recibido a todos los sectores, hemos charlado formal e informalmente. La situación es clara, cumplimos o no cumplimos con la ley. Hace diez días se venció un plazo que tenía 270 días, de que a partir de esa fecha la Ley establecía una finalización en la falta de administrar los envases fitosanitarios vacíos. O incumplía Campo Limpio, o incumplía el gobierno de la provincia, y nosotros no lo haremos, por lo cual le corresponde a Campo Limpio. Sabemos que están trabajando porque hemos hecho auditorias permanentes. Como siempre dijimos, queremos seguir cumpliendo con la Ley”, remarcó.

“Si cumplen con la Ley, levantaremos la previsión para comercializar. No hay ‘tutía’, no hay ninguna solución intermedia. La Ley se cumple o no se cumple. Y sólo se levantará la medida cuando Campo Limpio cumpla. Nos pidieron 12 días para hacerlo y están transcurriendo. Defendemos la salud de los pampeanos”.

Coparticipación

Sobre el proyecto de Ley de Coparticipación, Ziliotto explicó que “se asienta en tres líneas claras. Primero ha sido una modificación en el tratamiento de lo que es el 40 por ciento que se distribuye entre los municipios teniendo en cuenta recursos tributarios y no tributarios”, enumeró.

“La otra es algo que se pensó para morigerar los impactos de suba y baja de las coparticipaciones de cada una de las localidades, para que no afecte y no tener impacto, por lo cual se toma el promedio de los últimos tres años”, siguió.

“Y lo último tiene que ver con la fidelidad de la información. Establecemos que el Ejecutivo establezca un clasificador de gastos para que la información tenga el mayor detalle posible”, estableció.

SIRCREB

La última temática que trató el mandatario provincial fue referida al SIRCREB. “Hace muchos años que venimos llevando modificaciones al respecto. Es un sistema nacional, y hay que partir de la base de que una persona ingresa al SIRCREB porque debe un impuesto ya cobrado. Entonces, es una de las herramientas del país para morigerar la morosidad y no trasladarla a los cumplidores”.

Al mismo tiempo, añadió que “cuando hablamos de impacto, quiero darles un dato. Hace mucho tiempo que se viene modificando el SIRCREB, antes un contribuyente podía ingresar por deuda de ingresos brutos pero también inmobiliarios y sellos. Esto fue cambiando”.

Respecto a los saldos a favor, dijo que “de 135 mil contribuyentes, 6.200 son los que tienen saldo a favor, un 4.8 por ciento. De este porcentaje, un cincuenta por ciento tiene saldo a favor de menos de 10 mil pesos que se compensa en el giro del negocio mensual”, concluyó.

Dejá tu comentario