POLICIALES | Intendente Alvear | descargo | Cuarentena

El descargo de la pareja formalizada en Alvear: "Es un mal accionar de la policía"

La hija del matrimonio brindó su descargo y explicó lo sucedido la semana pasada, cuando regresaron de Córdoba a La Pampa.

A partir de la nota publicada por este medio, el pasado 9 de mayo, que indicaba que dos vecinos de Intendente Alvear habían sido formalizados por ingresar desde Córdoba sin los permisos correspondientes, la hija del matrimonio, Paula Ibarra, se comunicó con LA REFORMA para brindar su descargo.

Si bien la notificación fue realizada por el Ministerio Público Fiscal, la mujer indicó que los hechos que la policía indicó a los medios no son reales.

“Mis viejos llegaron el martes a La Pampa. El mismo martes desde la comisaría llamaron a una vecina que tiene un suegro dentro de la comisaría trabajando para que se fijara si podía cruzarse a la casa de mis padres a pedirles el número de teléfono, porque alguien de la comisaría quería hablar con ellos. Ahí ya estamos mal porque no les costaba nada ir hasta la casa de mi mamá para ver si estaban o no. Me parece que su trabajo era gastar medio litro de nafta e ir hasta la casa de mis padres”, comenzó Ibarra.

Según el relato, luego de eso la madre recibió un llamado de un oficial, quien le preguntaba si ya habían llegado a su casa y de donde provenían. La mujer le dijo que desde La Rivera, una localidad de Calamuchita, Córdoba. Además, agregó que era declarada una zona blanca porque no había contagios. A ello, el oficial le respondió que “bárbaro, que estaba bien, que conocía la zona y que se quedara en su casa unos días para no levantar quejas de los vecinos”. También, le consultó si tenía los permisos correspondientes, a lo que la mujer respondió que se los había sacado un amigo de La Pampa.

Paula comentó que sus padres fueron un día antes de salir de viaje a la comisaría de La Cruz, una localidad pegada a La Rivera. Allí, le indicaron que el permiso nacional que tenían era suficiente para poder volver a La Pampa. Fue así como emprendieron viaje.

Rechazando lo expuesto por la Comisaría de Intendente Alvear, Paula dijo que “no evadieron ningún control porque en ningún lugar había controles, ni en Berrotarán, ni en Río Cuarto, ni en el ingreso a La Pampa. Ellos vienen por la ruta que viene a Italó. No vinieron por un camino vecinal, como se dice”. Agregó que tampoco estuvieron detenidos, sino que solo fueron notificados 3 días luego de arribar a la provincia.

“Estuvo todo tranquilo hasta que a lo mejor la misma persona que les advirtió que mis padres venían, que es una vecina, como vio que no hacían nada, que quedo en el llamado nada más, llamo a Fiscalía e hizo la denuncia. Entonces la Policía de acá tuvo que ir a notificar a mis padres. Ahí fue la primera vez que le pidieron los permisos y que corroboraron que los permisos que tenían eran para transitar dentro del lugar donde estén pero no para venir de una provincia a otra. En la Cruz nunca se los dijeron, porque sino mi viejos no hubiesen salido nunca a la ruta”.

En cuanto al permiso de “Regreso a casa”, emitido por el Gobierno de La Pampa, la hija del matrimonio dijo que “una prima mía les tramitó el permiso esa semana, pero todavía no se lo habían respondido”.

Fue un mal accionar de la policía de Córdoba al informarlos mal. Es una cadena, es un mal accionar de la policía de Intendente Alvear, también. Quiero aclarar que los datos estaban mal dados a los medios. El comisario me dijo 'yo jamás puedo haber dicho eso', pero tampoco me mostró lo que le había pasado a los periódicos. Quizás para mediar los primeros errores, en una cuestión como la que estamos, quisieron limpiar todo eso

A su vez, aclaró que de Salud Pública “nadie los llamo ni les preguntaron si estaban bien, ni les quisieron hacer un hisopado, ni les tomaron la temperatura, nada. Mi mamá está muy angustiada, llorando desde el viernes. Sin poder dormir, por eso le suplique al comisario que aclare la situación por la salud de mi vieja. No es solamente la condena social sino la bronca que te da porque ellos están aislados, encerrados y solos”, cerró la mujer.

Dejá tu comentario