LA PROVINCIA | aislamiento social | Arte | COVID-19 | Cuarentena

El circo, otro de los rubros afectados por la cuarenta: "El arte es una forma de subsistir económica y emocionalmente".

Dentro de la numerosa cantidad de rubros afectados por el parate de la economía en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, los artistas de circo intentan subsistir en su día a día.

Dentro de la numerosa cantidad de rubros afectados por el parate de la economía en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, los artistas de circo intentan subsistir en su día a día. Sin espectáculos ni dentro de salones ni en espacios públicos, la mayoría de ellos se encuentra en una seria situación de crisis.

En diálogo con Luciano Roggero, un reconocido artista de la ciudad, La Reforma pudo conocer los detalles de esta grave situación que los perjudica, aunque siguen manteniendo la esperanza de que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

“La verdad que lo que estamos viviendo no es una situación agradable. Vivir del circo y de lo que a uno le gusta ya es difícil, porque somos artistas independientes. En tiempos normales tenemos tiempos de posibilidades infinitas de trabajar en muchos lugares, y también hay épocas en donde se puede poner más complicado también”, expresó el entrevistado.

Roggero explicó además que la pandemia “no es agradable para nadie, y particularmente para este sector de artistas y técnicos que trabajamos en eventos y espectáculos que por el momento están suspendidos”, lamentó.

En tanto, recordó que fue uno de los primeros rubros que se suspendió y que será uno de los últimos en volver a reanudarse, cuando la pandemia del COVID-19 se disipe. “No sabemos si este año va a volver a haber espectáculos y aglomeraciones de la manera que lo veníamos haciendo. Sin contar lo que afecta a todos los sectores la falta de ingresos. Hasta es desesperante y triste porque hay muchos colegas que están atravesando una situación crítica en muchos puntos del país”, reveló.

“Muchas veces el arte es una forma de subsistir económicamente y también emocionalmente. El arte para muchas personas es lo que lo sostiene en lo cotidiano y los hace sentirse más vivos. Esperemos que todo esto pase pronto y podamos encontrarle una solución”, mencionó.

Festival de circo ‘Pico Ríe’

Otra de las actividades impulsadas por el artista en conjunto con otros colegas denominado ‘Pico Ríe’ cuenta con la participación de gente de varios puntos del país y es un espectáculo para todo público, aunque este año no se podrá llevar a cabo.

La posibilidad de hacerlo se frustró por la pandemia, y al respecto, Roggero aseguró que “desde que empezó la cuarentena ya se nos había informado que iba a estar difícil realizarlo este año, por la pandemia. Parece que hasta fin de año no se va a reanudar nada, y vemos difícil la posibilidad de poder hacerlo de nuevo este año”.

“Ganamos un subsidio este año, pero quedó en veremos porque está pasando lo mismo en todo el mundo. No sabemos qué va a pasar con esto, el festival por ahora lo damos por suspendido porque no hay ningún tipo de posibilidad de hacerlo porque era con espectáculos en la plaza o en salas, pero con aglomeración de gente que es lo que ahora no se permite”, lamentó.

“Después de esta crisis económica se va a hacer el triple de difícil llevarlo a cabo. Ojalá que esto se resuelva y que haya una solución muy rápida”, acotó.

Trabajo virtual

En este punto, en referencia a la posibilidad de realizar animaciones o videos en forma virtual para entretener al público, el artista sostuvo que “hemos presentado varios proyectos para grabar pedidos de concientización y demás. A la Universidad Nacional de La Pampa, al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Cultura de la Provincia. Son todos proyectos a nivel compañía y en conjunto con otros colegas. Por suerte algunos se están dando y con otros hay algunas posibilidades, pero tampoco podemos cobrar un sueldo por eso”, resumió.

“Esto nos representa una entrada mínima que nos ayuda a tener un ingreso, pero no es la ganancia de los espectáculos que es de lo que nosotros vivimos. Es una buena posibilidad que salgan algunos trabajos, pero no es tan fácil generarla”, puntualizó.

Los espectáculos, los últimos en volver

En otro punto de la entrevista, el entrevistado se refirió a los espectáculos como el último rubro en regresar a la normalidad luego de la cuarentena.

“Eso nos pone un poco más en plan de prevenir, de ver qué haremos hasta el momento y cómo transitamos el tiempo hasta que nos permitan volver a realizar nuestro trabajo, que es nuestro sustento”.

“La verdad que las expectativas siempre son las mejores, pero de ahí a que vuelva todo a la normalidad y que haya un repunte en espectáculos y eventos veremos. Aunque, la gente necesita en algún momento volver a salir de su casa, a distraerse y hacer la vida que estábamos haciendo antes”, reforzó.

Aunque, aseveró que “no quiero pensar mucho en la vuelta, porque es pensar en que no se puede hacer lo que uno ama, a lo que uno le dedicó tanto tiempo, más de 15 años que pensamos en cómo hacerlo mejor cada día y como llegar más lejos. Es triste que de un día para el otro no lo podamos hacer más. Lo mejor ahora es ir hacia adentro y poder reflexionar y tratar de ser un poco más fuerte para cuando llegue el momento de volver, poder hacerlo con fuerza”, puntualizó.

Subsistir

En lo que tiene que ver con la situación de los artistas en la localidad, Roggero explicó que cuando se conoció la noticia de que el COVID-19 había ingresado en el país y se suspendió toda la actividad general se realizó un relevamiento de artistas. “Junto a Circo Abierto, que es la Asociación Civil a través de la cual se han presentado proyectos de ley a nivel nacional, hicimos un censo, yo soy el referente a nivel provincial”, especificó.

“También nos organizamos los referentes de las provincias de la Patagonia y pudimos presentar un proyecto de Circo Patagónico para hacer el año que viene, sería un incentivo poder concretarlo”, dijo.

Por otro lado, aseguró sobre esto que “por lo menos nos mantenemos ocupados en ver diferentes estrategias, salidas laborales, y demás cosas de intercambio entre artistas que siempre está bueno porque se sacan cosas positivas`”, deslizó.

En esta línea, el entrevistado sostuvo que en lo municipal, se han puesto al día con la problemática del sector y han contado con asistencia de cajas de alimento. “Pero sabemos que está difícil para todos en este momento y tenemos que buscar la mejor forma de salir de esto entre todos, siempre pensando en cómo encontrarle la vuelta y tratando de ayudar desde nuestro lado en la medida que cada uno puede, al colega, al vecino, a un amigo”, ratificó.

Por último, el entrevistado recordó su disposición para las autoridades “para que nos tengan en cuenta para abrir diálogo, para trabajar en conjunto porque nuestra predisposición es nuestra prioridad. Queremos poder encontrar una solución para nuestro sector de espectáculos y eventos porque que vivimos de esto. La verdad va a estar difícil pasar todo el año sin trabajar. La situación es durísima para todos porque sabemos que los artistas callejeros son los más vulnerables y más perjudicados. Estamos tratando de llevarlo con el mejor ánimo posible”, cerró.

Dejá tu comentario