LA PROVINCIA | Andrés Borello

"El cambio tiene que ser actitudinal"

Andrés Borrello, escritor del libro 'La volvería a matar', se refirió a la declaración de interés del mismo por parte del Concejo Deliberante pero, además, se manifestó sobre la actualidad social. Qué falta, cuáles han sido los cambios y cómo evolucionó la sociedad.

‘La volvería a matar’ se presentó oficialmente en General Pico el último 25 de octubre. El título cuenta, en una crónica policial, el femicidio de Carla Figueroa a manos de su expareja, Marcelo Tomaselli y los ‘crímenes del poder’ ocurridos, con una perspectiva de género.

La lectura del mismo, movilizó a cada uno de aquellos que lo tuvieron en sus manos. Guillermo Coppo, concejal de FrePam - Cambiemos que integra el Concejo Deliberante fue uno de ellos y propuso ante sus pares que se declare al libro de interés cultural. Su aprobación llegó el último 28 de noviembre.

En el día de ayer, el historiador y profesor que redactó cada una de las palabras que figuran en sus hojas, recibió en el cuerpo deliberante el acta correspondiente. “Estuvo muy bueno porque se concretó todo en algunos días, desde que me llegó el reconocimiento hasta que vine acá, que me hicieron la entrega del acta”, afirmó.

Agregó, por otra parte, Coppo ‘se portó muy interesado junto al resto del Concejo’. “Con la aprobación de los ediles demostraron, así como la gente que compra el libro, que hay necesidad de respuesta. Así, marcan que ése es el camino”, afirmó Borrello a diario La Reforma.

A pesar de ello, aseguró que debe haber una acción estatal para reconfirmar la voluntad de terminar con el flagelo: “Esto se tiene que transformar en más políticas públicas en pos que se detengan los femicidios. Creo que esto es un primer paso, pero re contento por la mención”, destacó.

En este sentido apunto que el reconocimiento sea un pequeño engranaje ‘para comenzar a mover otros más grandes’ deseando que ‘esto no quede ahí’. Sin embargo, hay obstáculos por superar: “Sabemos que es muy difícil, que hay mucha resistencia con el tema cultural y ético que es el patriarcado, quien comete los femicidios y es una situación difícil de revertir”, aseveró.

En el contexto, afirmó que mientras se busca transformar un sistema la ‘resistencia se hace cada vez más fuerte’. Los grupos antagónicos responden agresivamente, tal como ha, según su óptica, producto de ‘las violaciones masivas‘ y la respuesta del sistema patriarcal a la igualdad de derechos que es el feminismo.

Carencias y cambios

Consultado al respecto, Borrello fue claro en su postura respecto de las necesidades que deben ser cubiertas para revertir la situación: “Faltan políticas públicas, con 11 pesos por mujer no podemos erradicar la Violencia de Género; con la no aplicación de la Ley Micaela, con la no implementación de la Ley Brisa, con un montón de leyes”, opinó.

El escritor fue más allá para pensar en un cambió de raíz: “Pero no sólo eso, sino también tiene que ser actitudinal. El cambio tiene que ser en las casas, en las escuelas, en los sindicatos, en los partidos políticos y tenemos que ir todos juntos para que el cambio sea colectivo y total”.

En su rol de historiador, Andrés realizó un seguimiento desde aquel femicidio hasta la actualidad por lo que su conocimiento al respecto, resulta sumamente rico: “Hay cambios en la Justicia, en la legislación, en las personas, en los grupos de amigos, en cómo se relaciona las gente. Me parece que se produjeron un montón de transformaciones que son silenciosas y que a veces no las vemos, pero que son re importantes”, concluyó.

Dejá tu comentario