Aeropuerto | ANAC

"El Aeropuerto andaría muy bien para un vuelo comercial de 20 o 30 pasajeros "

El jefe de la terminal aérea de General Pico, Carlos Roldán y quien además es representante local de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dialogó con este medio sobre las condiciones que se encuentra el mismo que es utilizado por el norte de la provincia de La Pampa.

También dio a conocer los distintos factores por los cual en este momento no llega un vuelo comercial a la ciudad, el funcionamiento y los servicios que se están brindando actualmente.

¿Qué posibilidades hay para realizar un vuelo comercial en General Pico?

Las condiciones que tenemos es de una pista muy adecuada, que tiene de largo 2.350 metros y un ancho de 45 metros con seguridad, resistencia y deslizamiento, está penalizada de Sur a Norte en 270 metros por las proximidades de la ruta 1, está balizada en caso de que las condiciones metereológicas no sean buenas para realizar vuelos nocturnos.

Tenemos una plataforma con todos los indicativos, las normas OASI (equipos) que vienen numeradas y hay un buen espacio, también equipamiento que se llama VOR que Indica las condiciones en el espacio, la ubicación de General Pico (NDB), hay bomberos que están capacitados para un posible rescate donde también es una exigencia, nos faltaría el autobomba en un vuelo, siempre nos ha dado una mano en el requerimiento.

Todavía tenemos que elevar la categoría aeroportuaria de los bomberos de la ciudad para un vuelo comercial; en la zona tenemos 33 aviones particulares.

¿Cuándo crees que vamos a tener vuelos comerciales?

Tiene que haber una decisión privada, con ayuda de Gobierno para que se den las condiciones, puede ser factible en un vuelo, no regular y con un determinado avión que sea viable para General Pico, hay que romper la inercia que es un vuelo regional.

Estamos en una parte estratégica porque el combustible del aeropuerto no se puede usar solamente para vuelo comercial, sino también se puede usar como alternativa de primera que seria de muy buena utilidad, sí un avión no puede aterrizar en un aeropuerto o le ocurriese algún problema técnico podría aterrizar en General Pico porque las condiciones están dadas.

Los aviones Flybondi no son aviones adecuados para General Pico porque tiene una cantidad de 90 a 110 pasajeros, los que estuvieron interesados fue la empresa Avianca, está tuvo problemas económicos pero fue la más interesada en venir.

¿Qué diagnostico hicieron las empresas interesadas del Aeropuerto local?

Han venido en tres oportunidades y en todas se interesaron por el Aeropuerto, en el ámbito aeronáutico muchísimos pilotos conocen a General Pico y las bondades. Posiblemente hace 7 u 8 años había en desconocimiento en varios pilotos pero ya en el momento no, nuestra ciudad es muy conocida y sobre todo las instalaciones que tenemos, para un vuelo de 20 o 30 pasajeros el aeropuerto andaría muy bien.

¿Qué vuelos se registran actualmente en el Aeropuerto General Pico?

Todos los años hay un vuelo especial. Verificado que chequea los equipos para dejarlo en condiciones, ya que se vence cada equipamiento, entonces, hay un avión que está en Paraná para realizar y verificar las condiciones de nuestro aeropuerto, entre marzo y abril se estaría venciendo, se realizan varias pruebas de equipamiento para dejarlo en funcionamiento o habilitarlo nuevamente, para que esté en las operaciones de vuelo, caso de equipamiento del VOR, sistema de balizamiento con PAPI, que es el aterrizaje de aviones, la habilitación que se hace desde hace 30 años.

Acá tenemos una planta de combustible de abastecimiento que es muy importante en la zona. Avión que pasa por aquí hacia otro lugar tiene la obligación de aterrizar y cargar combustible. Para aeronaves chicas, tenemos el taller, el aeroclub, el avión ambulancia, los privados eso reúne en el conteo personal que hice hace una semana 33 aviones en la zona, hay una gran utilidad que es el aeropuerto, faltaría un vuelo comercial, hay aviones militares y de pasos. Helicópteros que hacen el relevamiento de agricultura, aeroaplicadores que viene al taller. La aviación en general es muy usado. También vienen aviones privados con extranjeros por negocios, frigorífico, estancias, turismo, turismo polo y campo, caza que se usa frecuentemente lo que faltaría son las condiciones económicas y más que hay ahora, seria de desarrollo económico, las empresas para el Parque Industrial la Zona Franca que tenemos un vuelo comercial seria muy importante, el aeroclub funciona hay aviones privados, donde hay varios vuelos en los distintos lugares del país por turismo o negocio, hay un cierto movimiento entre 4000 y 6000 por año.

¿Qué funcionamiento tienen en el día a día?

El aeropuerto es un sistema ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), donde normaliza, fiscaliza y regula la aviación, la aeronáutica civil de la República Argentina dentro del mismo edificio que se encarga del transito aero e información, documentación aeronáutica, pidiendo toda la documentación. Además, hay una oficina metereológica que está las 24 horas del día, donde a cada hora se presenta un informe metereológico y uno al centro de comunicación que está en Buenos Aires. También se encuentra Aeropuerto 2000 que es el concesionario encargado de la parte de mantenimiento de la pista, corte de paso y distintas funciones.

Están los bomberos del aeropuerto que pertenecen a ANAC, YPF que abastecen de combustible, aerotaller con 4 o 5 mecánicos, el aeroclub es una familia aeronáutica y así estamos constituidos .

Todas las escuelas de vuelos que nos visitan hacen sus pruebas de navegación, nos usan como destino para sus practicas en el aeroclub.

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