Provinciales | Guillermo Coppo | Héctor Viola | Pirotecnia cero

Ediles del PJ y de la UCR hablaron sobre proyectos de pirotecnia

A partir de la campaña 'Pirotecnia Cero' que se llevó a cabo el año pasado para evitar la utilización de elementos sonoros de esta categoría, La Reforma dialogó con dos concejales, por un lado, del bloque de la UCR, Guillermo Coppo, y, por otro, con Héctor Viola, edil del PJ.

En primer lugar, Coppo explicó que desde su bloque se está trabajando en la regulación de la utilización de pirotecnia. “Me parece que hay que avanzar porque la verdad en los últimos cuatro años en nuestro bloque no habíamos presentado un proyecto porque se habían presentado desde el resto de los bloques. El oficialismo, tanto desde el Concejo Deliberante como desde el Ejecutivo nunca tuvo la voluntad de avanzar en eso. Celebro que ahora les resulte materia de interés porque la verdad en los últimos cuatro años, en las comisiones del Concejo Deliberante no se trató el tema. Había proyectos como para poder avanzar y la verdad es que nunca el oficialismo tuvo intenciones de eso”, explicó.

El edil argumentó, además, sobre el objetivo de realizar una reglamentación acerca de qué si se puede y qué no se puede hacer, es decir, avanzar sobre la regulación de la pirotecnia sonora y dejar la lumínica. Admitió además que “eso implica una regulación en la venta. La ordenanza de la ciudad permitía la comercialización y el uso en los momentos que más se daba la utilización, que es en los momentos de las fiestas. Pero acá también tenemos que ver que la Municipalidad siempre tiene la problemática de cómo controlar ese uso”, especificó.

Asimismo, manifestó que el control se debe realizar en la venta porque “había quienes planteaban que se podía comprar por otro lado, y la verdad es que podemos encontrar excusas, pero yo creo que si se restringe la venta en locales comerciales en la ciudad, se está restringiendo gran parte de la comercialización”, dijo.

Asimismo, Coppo mencionó que durante el trabajo en este proyecto, el bloque se pondrá en contacto con la Cámara Nacional de Pirotecnia. “Vamos a tener una reunión con gente en Buenos Aires, en este sentido, porque lo que queremos es una visión integral donde tengamos la palabra de las protectoras de animales, de los padres de chicos con autismo, y también tengamos la visión comercial de lo que es la cámara empresarial”, justificó.

Especificó que el objetivo es tener la mirada de las tres partes para presentar un proyecto que consideren correcto. “No sabemos todavía si el oficialismo avanzará sobre esta nueva gestión o no, pero sin duda después que se de o no, tenemos el trabajo en Comisión para ver las distintas posturas para ver qué es lo correcto para General Pico”, expuso.

Consultado sobre su opinión acerca de los efectos de la campaña Pirotecnia Cero que se llevó a cabo el año pasado por parte de diferentes agrupaciones, Coppo aseguró que estuvo participando de las campañas, sobre todo a través de medios y redes sociales que invitaban a difundir los consejos para evitar problemas con la pirotecnia. “Me parece que ha servido mucho, y está muy bueno el trabajo de concientización porque son cambios culturales que inevitablemente llevan un tiempo. La verdad es que cuando uno ve un nene sufriendo eso, se toma mucho más conciencia, a mi me ha tocado vivirlo. Ni hablar de la cuestión de los animales que no es un hecho menor lo que pasa en las fiestas. Las campañas sirven pero nuestro trabajo es regular y la verdad es que desde algunos lugares veo hasta cierta hipocresía porque se suman de un lado pero no hacen nada por el otro”, sentenció.

El concejal hizo referencia además al trabajo del municipio “que podría haber mandado en las dos Sesiones Extraordinarias que hubo un proyecto en tal sentido. También tenemos el ejemplo del intendente anterior que mandó en la última sesión una cuestión sobre este tema cuando en los cuatro años no se había preocupado en lo más mínimo. Cuando hay una intención y un trabajo real y concreto, uno va para adelante con las herramientas que se tienen, que es legislar”, afirmó.

“Esta gestión va a trabajar sobre lo sonoro”, dijo el edil del PJ

El concejal del PJ, Héctor Viola manifestó que el tema de legislación sobre la pirotecnia se trató con la intendenta a fines del año pasado, incluso han mantenido reuniones con el grupo de padres TEA. “Se está trabajando en la modificación de la ordenanza que hoy está vigente. De todas maneras no la va a impulsar el bloque, sino que la va a impulsar el departamento Ejecutivo que es quien la tiene que aplicar luego. Se habla de pirotecnia cero como si no existiera ningún tipo de pirotecnia y aquí hay que puntualizar algunas cosas que tienen que ver básicamente con lo sonoro”, mencionó.

“La pirotecnia no es solo explosión, hay otros tipos, y lo que va a realizar esta gestión es trabajar sobre lo sonoro y permitir lo lumínico. De alguna manera esto está en consonancia con lo que solicitan o han aconsejado el grupo de padres TEA que agregaron información acerca de los decibeles que afectan el orden mental y psíquico de las personas y también a los animales. Se trabaja y también es cierto que la intendenta estableció que esto se resolviera en la primera parte del año y en ese sentido se va”, dijo.

La nota completa saldrá publicada en la edición papel del 11 de febrero de 2020.

Dejá tu comentario