Provinciales | ecobotella | General Pico

'Ecobotella', una iniciativa para fomentar la conciencia ambiental

Este sábado se podrá concurrir con una 'ecobotella' que consta de un envase vacío y limpio relleno de envoltorios y materiales que pueden ser reciclados.

La actividad de ‘eco canje’ tendrá lugar este sábado 26 en tres plazas: Sángara, Rincón de los Amigos y San Martín de General Pico. Allí desde las 15:00 hasta las 18:00, se podrá concurrir con una ‘ ecobotella ’ que consta de un envase vacío y limpio relleno de envoltorios y materiales que pueden ser reciclados.

En este marco, La Reforma dialogó con una de las encargadas de esta campaña de concientización ambiental, Virginia Piccinini, quien explicó más detalles de una temática que ocupa a la población.

En cada uno de los espacios públicos se dispondrá un punto, donde se colocará una botella grande construida de malla, confeccionada por personal del corralón municipal.

“Cada vecino puede disponer allí su eco botella y a cambio va a recibir un plantín de huerta o de flores, según lo que prefiera. El armado de la eco botella forma parte de un proceso de desarrollo de conciencia ambiental, porque está conformada por envoltorios y materiales de único uso como puede ser envoltorios de caramelos, de fideos, de polenta, de galletitas, las bolsas que dan en comercios, papel film, todo eso va dentro de la eco botella y de esa forma hacemos posible que se pueda reciclar y que se transforme en madera plástica”, explicó la entrevistada.

El objetivo es que estas actividades se sigan desarrollando de forma regular, aunque cabe recordar que los ‘Ecocanjes’ se han hecho a lo largo de los años. “En este caso de la eco botella es la primera vez que lo vamos a implementar. La idea es canjeárselo al vecino que se tomó el trabajo de llenar esa botella con esos envoltorios y poder darle un plantín en retribución para su huerta o para su jardín y seguir haciéndolo en el año”, reveló.

Por otro lado, recordó que a la actividad se debe concurrir con tapabocas, respetando la distancia social y con las medidas de salud que se establecen en los protocolos.

Planificación

En este punto, Piccinini puntualizó sobre la actividad que “todo está enmarcado en el plan de gestión integral de residuos sólidos y urbanos en el que estamos trabajando, tanto desde la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Servicios Públicos que son los que están en la recolección, todo está enmarcado en un plan de educación ambiental”.

Asimismo, destacó que la recolección diferenciada “surge de este plan y estudios que se han hecho de la composición de residuos y de apuntar a minimizar al máximo la cantidad de residuos que generamos para que a disposición final vaya lo mínimo y necesario”.

“Con esto de la separación en origen se recupera un montón de material reciclable que se puede transformar en recurso y a su vez sumando estos eco canjes con las eco botellas sucede lo mismo, ya que muchas veces los envoltorios o algún producto de limpieza finalizan en el ciclo de deposición final porque no se los separó correctamente o es difícil que aparezca un comprador”, advirtió.

En el último tramo de la entrevista, la joven contó que las eco botellas serán destinadas a una empresa de Buenos Aires que se dedica a fabricar madera plástica y se llama ‘Conciencia’. “Vamos a acopiar una cantidad determinada y se las vamos a mandar”, completó.

Expectativas

Por último, y sobre las expectativas para la actividad, dijo que “sabemos que la sociedad piquenses es muy participativa en todas las actividades que hacemos desde la Municipalidad de las distintas áreas y principalmente desde Ambiente, asique tenemos muchas expectativas de que la gente concurra”, cerró.

Dejá tu comentario