Centeno | coronavirus | Crisis | General Pico | Hospital “Centeno” | La Pampa

Dr. Montenegro: "En La Pampa no hay ningún caso confirmado todavía. Y eso hay que cuidarlo como oro"

“A mí me parece que cuando uno conoce por qué se debe hacer una acción determinada es cuando realmente la lleva a cabo”, sostuvo el doctor Ramón Montenegro, jefe de terapia intensiva en la Clínica Regional de General Pico y, hasta hace diez días, también de la UTI del Hospital “Centeno”, en el que sigue integrando el equipo médico.

Durante el martes y el miércoles últimos sus reflexiones y recomendaciones sobre el comportamiento comunitario frente a la pandemia de coronavirus se difundieron en forma masiva a través de las redes sociales. Tanto, que al propio autor de esas palabras lo “sorprendió muchísimo” dado que, originalmente, el audio estaba destinado “a un grupo reducido”, según admitió hoy en diálogo con La Reforma.

Conciencia social

La situación social y el contexto de informaciones generadas por la crisis sanitaria es dinámica. Se suceden y superponen mensajes de toda índole. Frente a ese panorama, Montenegro respondió: “La viralización del audio (con sus opiniones) me hace pensar que a la gente le hace falta información. Más allá de que las personas acatamos las medidas que nos imponen o nos siguieren desde el gobierno, mi intención fue la de crear conciencia social con respecto a que esta situación depende mucho de nosotros (como comunidad) más allá del sistema de salud”.

El trabajo y la salud

Si bien en los ámbitos estatales se adoptaron rápidamente organigramas que incluyeron suspensión de actividades y licencias para sectores del personal, en el ámbito privado el panorama ofrece contrastes. Montenegro señaló que las empresas del sector privado “deberían reducir al mínimo el contacto estrecho en las relaciones entre personas, al mínimo posible. Quizá sea difícil para algunos sectores privados, pero deberían intentar agudizar el ingenio para lograrlo. Por ejemplo, si a los chicos en edad escolar les mandan la tarea por mail, y también hay profesoras que se valen de youtube para pasar las clases, entonces las demás actividades también deben ingeniárselas para reducir al mínimo las relaciones interpersonales”, insistió en remarcar.

Angustias de este tiempo

La prolongada e incesante exposición de la población a las informaciones de toda índole termina por causar cuadros de angustia ante la incertidumbre y el temor que provoca la expansión de la pandemia. ¿Cuál podría ser, entonces, la manera más adecuada de transitar este tiempo plagado de dudas?

“Entre los colegas algunos tienen un mensaje más duro o más crudo, como el mío, y otros más light. Y es que no hay un modo único seguramente. A mí me parece que cuando uno conoce por qué se debe hacer una acción determinada es cuando realmente la lleva a cabo. Ese es mi parecer y por eso en el audio le informé a mis vecinos que en gran parte depende de ellos. Porque el sistema sanitario, no solo acá en La Pampa, o en la Argentina, sino en el mundo, es de acceso limitado. Y si hay un aumento masivo de la demanda ningún sistema sanitario da abasto. No hay un modo único de hacer las cosas, es muy fina la línea entre no crear pánico y que se tome realmente conciencia social sobre la situación”.

Es incierto porque es nuevo

Definió el médico que en el panorama actual “hay incertidumbre porque esto es nuevo. Nosotros (los médicos) también estamos leyendo, haciendo consultas, nos capacitamos, porque esto es nuevo. Tenemos experiencias cercanas por los contactos que hay en países con contactos estrechos, como Italia y España. Como esto es nuevo para nosotros quizá tendríamos que seguir el ejemplo de lo que hicieron ellos, tanto de lo que hicieron bien como también tener en cuenta lo que hicieron mal”.

Mayores restricciones

Frente a diversas situaciones en las que queda expuesta la falta de solidaridad social y la indiferencia de algunas personas con respecto a las consecuencias de su accionar desaprensivo (violación de cuarentenas, resistencia a tratamientos, etcétera), se suele especular con un mayor endurecimiento de las restricciones. Por ejemplo, algunas opiniones son favorables a impedir la circulación de micros de larga distancia, bloquear accesos a provincias y otras acciones por el estilo.

En tal sentido, Montenegro en primer lugar aclaró “no ser un referente en el tema, solo soy un médico que algo ha leído y tengo compromiso social. Puedo dar mi opinión personal, pero las acciones que tome el gobierno me parece que serán las correctas. No sé qué sería lo más adecuado, probablemente yo esté de acuerdo en cerrar rutas, que no haya colectivos, que no haya viajes, que haya el menor contacto posible entre las personas. Está indicado que el autoaislamiento y las medidas estrictas de vigilancia de eso posiblemente sean la mejor manera de evitar la propagación del virus”, marcó.

“Cuidarlo como oro”

La pandemia no tiene fronteras. “Además hoy hay un contacto cercano entre todos los países por diferentes medios. Nosotros, por ejemplo, estamos a diez horas de distancia en un vuelo. Y con los países limítrofes, como sucede acá, todos los días hay mayor número de casos”, advirtió Montenegro.

“Es un dato muy importante que en La Pampa no hay ningún caso confirmado todavía. Y eso hay que cuidarlo como oro. Por lo tanto todas las medidas tienen que estar destinadas a que haya la menor cantidad posible”, indicó.

Solo por estricta necesidad

En la misma línea de evitar las aglomeraciones de personas, el doctor Ramón Montenegro recomendó asistir al hospital o a otros centros de salud “solo en casos de alguna enfermedad que se considere de urgencia. En el hospital (Centeno) han suspendido los consultorios, en los pasillos no había gente o muy poca. Me parece que esa es una acción muy buena. Y que la gente vaya solo por urgencias. Ayer, (por el martes) en la Guardia central hubo muy poca gente, fueron solo por urgencias y en ese aspecto se ve el acatamiento a las indicaciones.

Sobre el final de la entrevista Montenegro consideró que “hay una buena cantidad de la población que se hace cargo de la situación y lo tendríamos que hacer todos, para que no sea en vano el esfuerzo de los que ya lo hacen. Tenemos un desafío como sociedad, y nos va a ir bien si tomamos el compromiso de hacer las cosas que se deben hacer”.

Dejá tu comentario