Provinciales | donantes | voluntarios | plasma

"Sin donantes voluntarios, solo hay donantes de reposición"

Nicolás Marquesoni señaló que hace más de un año que no se cuenta con aportes de donantes voluntarios.

El jefe del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, doctor Nicolás Marquesoni, señaló que hace más de un año que no se cuenta con aportes de donantes voluntarios. Por otra parte, respondió que “en la actualidad “hay mucha menos demanda de plasma de pacientes de Covid”. Además, durante la entrevista con La Reforma puso de relieve que desde diciembre de 2020 está vigente “el convenio público-privado para el abastecimiento de serología” y que, tras la firma de aquel acuerdo, por el que trabajó durante más de 15 años, dejó de desempeñarse como Coordinador provincial de Hemoterapia.

Donantes

“La pandemia nos ha afectado, como a todos, en el modo de trabajar. Y fundamentalmente en lo que hace a la donación voluntaria de sangre. Salvo en la iglesia “La Hermosa”, antes de Semana Santa, hace un año y pico que no hacemos colectas externas, con lo cual ya no hay donantes voluntarios y solo hay donantes de reposición”, sintetizó el especialista apenas iniciada la entrevista.

“En el hospital (“Gobernador Centeno”) estamos bien de stock porque todo está centrado en el tema de Covid y se están posponiendo cirugías, entonces no hay demasiada demanda para el Banco- prosiguió- “En la clínica sí estamos mal en ese tema, porque sigue atendiendo en general”, especificó Marquesoni.

Si alguna persona quiere donar voluntariamente, pese a las actuales condiciones, “puede hacerlo”, admitió el reconocido profesional piquense. “Tiene que presentarse (en el Banco de sangre) y atenerse al protocolo rígido con el que estamos trabajando, manteniendo distancias y con ingreso de a una sola persona por vez, aún en este momento del año en que ya hace frío”, comentó.

Reiteró que “como ha disminuido la demanda, se puede responder a los pedidos. En el sector privado está un poco más complicado, pero se sigue adelante”.

Convenio

“Me gustaría resaltar que, a fines del año pasado, a la par del tema del plasma de convalecientes, finalmente se pudo firmar el convenio público-privado para el abastecimiento de serología. Es decir, que la serología de toda la provincia, tanto de origen público como privado, está centralizada en el Hospital “Lucio Molas” (Santa Rosa). Y por la cual los privados pagan $2900 por unidad a la provincia. Estoy en camino de centralizar la provisión de hemocomponentes cuando pase la pandemia, con colectas externas del sistema público para que haya ciento por ciento de donantes voluntarios en toda la provincia”.

“Modestia aparte, esto lo logré yo en 15 años, desde 2005 hasta 2020. Y se pudo firmar cuando yo era Coordinador provincial de Hemoterapia. En ese momento (diciembre de 2020) yo dejé de ocupar ese cargo porque no correspondería estar de los dos lados del mostrador. Y también renuncié a que se hiciera la serología en el Centeno porque soy el jefe del servicio acá”, recalcó Nicolás Marquesoni.

Plasma

Por último, respondió que “en la actualidad hay mucha menos demanda de plasma de pacientes de Covid. Primero, con la aparición del suero equino hiperinmune, que es cincuenta veces más potente, el tema del plasma se delegó y se está pidiendo muy poco. En consonancia con eso, también se está donando muy poco”, puntualizó.

Dejá tu comentario