Provinciales | docentes | Vacunación | Hospital Gobernador Centeno

"Sentí mucha impotencia al ver que los docentes no venían a vacunarse"

La jefa de Vacunación del Centeno reveló que a partir de una determinación del Ministerio de Salud se habilitó a 91 docentes de General Pico a ser vacunados el último sábado, pero que solamente concurrieron 33.

La jefa de Vacunación del Hospital Gobernador Centeno, Nélida Urruchuaga reveló que a partir de una determinación del Ministerio de Salud se habilitó a 91 docentes de General Pico a ser vacunados el último sábado, pero que solamente concurrieron 33. “Sentí mucha impotencia”, dijo la profesional, quien aclaró que las dosis restantes fueron aplicadas “a personas a las que le daba el perfil para poder ser vacunadas” y que fueron convocados de urgencia. Así se evitó tener que descartarlas.

“Hemos comenzado hoy (por ayer) temprano a vacunar con los turnos que se han generado, estamos con la primera dosis de Sputnik V y la segunda de Sinopharm, mientras que la AstraZéneca que estamos aplicando también es de primera dosis, excepto algún personal de salud al que le toca la segunda”, explicó la profesional.

Destacó que “en general los vecinos cumplen con sus turnos. El sábado tuvimos una situación con docentes, dado que el Ministerio (de Salud) nos envió una lista con 91 docentes que tenían que ser vacunados el sábado. Las administrativas estuvieron hasta cerca de la 1 de la mañana generando los turnos, se terminó ese trabajo, pero el sábado solamente aparecieron treinta y tres”.

Al ser consultada sobre si sabía de los motivos de tantas ausencias, Nélida Urruchuaga respondió que “la verdad es que no lo se, algunos dijeron que el viernes apagan el celular y no vieron la notificación otros porque querían elegir la vacuna, pero la verdad es que no se entiende”.

Explicó que “el frasco de esa vacuna viene “multidosis”, es decir, permite que con un frasco se vacune a 10 personas y una vez abierto puede durar hasta seis horas. Después que vacunamos a los 33 que vinieron, vimos que ya no estaban viniendo más, por lo que nos agarró la desesperación, porque nos quedaban ocho dosis de AstraZeneca y apenas dos horas para poder aplicarlas. Sabemos que las vacunas no se pueden tirar, por lo tanto comenzamos de urgencia a generar turnos para personas a las que le daba el perfil para poder ser vacunado. Por suerte las pudimos salvar a todas, pero fue una carrera contra reloj”.

Recordó que “estamos vacunando en el Hospital Gobernador Centeno y en cuatro centros, que están en El Molino (La Tania), Centro de Salud de Energía y Progreso, Frank Allan y en APAP, en calle 300 y 311”.

Aseguró que “en Pico nunca hemos dejado de vacunar por falta de dosis, hemos vacunado todos los días”, tras lo cual agregó que “siempre le pedimos a la gente que no vaya a vacunarse si no tiene el turno correspondiente. Los únicos que están habilitados a hacerlo son las personas transplantadas o que están para transplante, o en diálisis si tienen más de 18 años. También pueden acercarse sin turno las personas de 80 años o más, por su edad y porque a veces el sistema no es accesible para todos”.

“Los demás tienen que venir con el turno, hay personas a las cuales les llegó el turno cuando estaban aislados o con Covid o de viaje y no pudieron venir. En esos casos, que ya tenían su turno, pueden venir igual y se los vacuna en el momento, porque se le puede generar el nuevo turno”.

Aclaró que “éste no sería el caso de los docentes que no se vacunaron el sábado, eso lo va a resolver el Ministerio, porque nosotros no volvimos a generar turnos para ellos y no lo haremos hasta que no nos lo ordenen”.

En cuanto a la vacuna antigripal tradicional, Nélida Urruchuaga manifestó que “se está aplicando en los nueve centros de salud y en el Hospital. Se vacuna a mayores de 65 años sin orden médica, y tienen que haber pasado 14 días de haberse aplicado la vacuna contra Covid, cualquiera sea la marca que le hayan aplicada. Los menores de 65 deben tener prescripción médica, mientras que a los niños se los vacuna de acuerdo al calendario de vacunación”.

Volviendo sobre el tema de la ausencia de los docentes, la jefa de vacunación del Centeno aseguró que “me dio mucha impotencia, la verdad es que lo vivimos como una falta de respeto, porque ellos demandan mucho la vacuna y no parecieron cuando debían vacunarse. ¿Qué pasó acá?, nosotros hacemos todo el trabajo como lo ordena el Ministerio de Salud, y creo que estamos cumpliendo”.

Dejá tu comentario