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Docentes de La Pampa reinician el diálogo en paritarias

Representantes del gremialismo docente y del Ministerio de Educación de la provincia retomarán mañana las conversaciones que pasaron a cuarto intermedio la semana pasada.

Representantes del gremialismo docente y del Ministerio de Educación de la provincia retomarán mañana las conversaciones que pasaron a cuarto intermedio la semana pasada.

“La paritaria se reanudò el viernes último y allí hicimos un informe sobre toda la situación en la pandemia a nivel nacional y provincial. También hicimos referencia al acuerdo que Ctera firmò, con los demás gremios nacionales y el gobierno nacional respecto de temas importantes como, por ejemplo la continuidad pedagógica, desde que comenzó la pandemia”, resumió ante La Reforma la secretaria Gremial de UTELPa, Rosana Gugliara

En el citado informe, se añadió una mención sobre la necesidad de que “en todas las jurisdicciones esté en vigencia el régimen de licencias y las designaciones docentes. Esas cuestiones en La Pampa sí se dan pero en el resto de las provincias prácticamnte no ocurre”.

Utelpa puso énfasis en aquel informe en hablar “del trabajo en contexto virtual que llevamnos a cabo los docentes, y la necesidad de regular ese trabajo y de tener derecho a la desconexión. Se trata de trabajar de acuerdo con la declaración jurada de horas. Porque ese trabajo virtual, en este tiempo de pandemia es una cuestión excepcional pero demanda muchas más horas de trabajo que las que habitualmente los docentes hacen en las escuelas cuando el trabajo es presencial”, puntualizó la sindicalista pampeana.

Otro de los puntos que hoy reclaman especial atención en las conversaciones que el gremio docente mantiene con elgobierno provincial está centrado en “en la Comisión de Salud Laboral, que funciona desde hace bastante tiempo pero que este año adquiere muchísima importancia porque allí se está pensando en el ahora, cómo armar protocolos para el momento actual. Pero también, con la mirada hacia adelante, se piensa en cuáles van a ser los protocolos para cuando se pueda volver a clases en las aulas”, anticipó la profesora Gugliara.

En la paritaria también hay que tratar el tema salarial. Los representantes del gobierno no tenían una propuesta (el viernes último), y la van a llevar a la mesa este martes”, anticipó la secretaria Gremial de Utelpa.

“Respecto de ese tema hemos dicho públicamente y planteamos la necesidad de pensar en una compensación para el trabajo virtual. Sabemos también sobre los costos de la conectividad, no en toda laprovincia se cobra lo mismo por el mismo servicio. Además de la utilización de elementos tecnológicos,ya sean celeulares o computadoras, que son fundamentales para estar conectados con los alumnos, y eso también tiene un costo.Por eso pensamos que es importante poder sentarnos a discutiruna suma compensatoria más allá de la oferta en sí para lograr la recomposición salarial”, deslindó Gugliara.

“Todo estos temas quedaron en el acta de la paritaria, con un pedido expreso de que se le transmitiera al señor Gobernador nuestra posición. Ahora queremos ver cuál va a ser la respuesta que nos darán el martes”,(por mañana).

Sin reemplazos

La prolongación del período de restricciones al dictado presencial de clases causó, y sigue causando, dificultades económicas a docentes que no pueden realizar suplencias. Gugliara señaló que “primero hubo un pedido fuerte para que se reanudaran las designaciones docentes, porque en la medida en que se puedan cubrir las licencias, los interinatos, los interinatos por jubilación , son puestos de trabajo que se originan. Eso se está haciendo y pedimos que se haga con mayor celeridad, que las vacantes se publiquen rapidamente. Pero más allá de eso hay un grupo de trabajadores y trabajadoras que durante todo el año pasado realizaron suplencias cortas y son los más perjudicados ahora”, explicó Gugliara.

“El hecho de que la gente trabaje desde la casa -prosiguió elanálisis- determina que algunas licencias que no se están tomando. Nosotros reiteramos que la ley 1124 está en plena vigencia y, por lo tanto, también lo está el régimen de licencias. Por lo tanto, si algún docente necesita tomar una por los motivos que están debidamente contemplados en el estatuto, lo puede hacer porque es su derecho”, resaltó Gugliara.

Por último destacó: “Reclamamos por el grupo de docentes que no podían acceder a esos trabajos por licencias, que involucraba a más de trabajadores y trabajadoras. Luego ese grupo se amplió a más de 208. Hicimos gestiones ante y hemos recibido respuestas de parte del Ministerio de Educación de la provincia”, afirmó finalmente.

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