Nacionales | Diputados | Presupuesto 2021 | Congreso

Diputados trata el Presupuesto 2021

El debate iniciará cerca del mediodía y será una sesión mixta con mayor asistencia presencial que las anteriores. Mirá cómo votarán los legisladores pampeanos y cuáles son las obras incluídas para La Pampa.

La Cámara de Diputados tendrá hoy su primera sesión mixta con mayoría de legisladores en forma presencial en el Congreso, en el marco de la sesión especial convocada para debatir el proyecto de Presupuesto 2021.

La sesión especial, pedida por el Frente de Todos, está citada para las 12, pero se estima que se extendería hasta la madrugada del jueves, cuando se alcanzaría la aprobación del proyecto que el viernes último recibió dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto, con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo.

Debido a que la sesión será mixta, con mayoría de legisladores en el Congreso, se debió adaptar el recinto y su entorno para posibilitar el trabajo con el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Esa situación se da porque el Presupuesto 2021 será el primero de los temas que, a pedido de Juntos por el Cambio, se tratará con un importante número de diputados presentes en el Congreso, debido a las diferentes posturas en torno a su contenido.

La principal bancada opositora se comprometió a reunir entre 90 y 95 diputados, de los 116 que componen el interbloque; en tanto el oficialismo y el resto de las bancadas ocuparán las 25 o 30 bancas restantes para llegar al número total de 120.

Desde el Frente de Todos habían anticipado, en el momento mismo de la firma del acta, que sus diputados no llegarían masivamente a Buenos Aires.

El oficialismo buscará tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previo al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el próximo 9 de noviembre.

La bancada que conduce Máximo Kirchner tiene 117 votos propios, con lo cual para asegurarse una mayoría necesita el respaldo de otras fuerzas políticas y así no depender de la decisión de Juntos por el Cambio, que aún no definió su postura.

En tanto, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio definía ayer la postura que adoptará en torno al proyecto, en un contexto en el cual no se descarta la idea de una eventual abstención, aunque un grupo de más de diez legisladores de esa fuerza siempre vota en contra, y esta vez no sería la excepción.

Por ese motivo, la decisión de la veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y el respaldo del Movimiento Popular Neuquino le permitirán al Frente de Todos reunir unos 138 votos positivos, lo que le garantiza tener una mayoría para aprobar este proyecto clave para el Gobierno nacional.

Entre sus ejes centrales, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández proyecta una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4.

Además, se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.

En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto, tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.

Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

El voto de los pampeanos y las obras para la provincia

El Diputado de “Juntos por el Cambio”, Martín Maquieyra, anticipó que “no sentimos que nuestros planteos hayan sido escuchados” y reveló que se abstendrá en la votación en general del presupuesto, pero que apoyará alguno de los puntos en los cuales se destinan obras para ser ejecutadas en La Pampa.

Maquieyra también sostuvo que “Lo primero que hay que decir es que es bueno que el Gobierno tenga un Presupuesto, porque actualmente se está rigiendo por el último que se aprobó en el gobierno de Mauricio Macri, porque a pesar de haber contado con algunos días para presentar uno para éste año, el actual gobierno decidió no hacerlo. Esto no significa que Gobierno no tenga el dinero para gobernar, por el contrario, los controles son más flexibles y puede reasignar partidas. Esto no es lo que nos parece lo mejor”, indicó.

Asimismo, el diputado de Juntos por el Cambio manifestó que “desde Juntos por el Cambio hemos tratado de hacer aportes, pero el oficialismo negoció con los bloques de Ramón, que es de Mendoza, con los de Camaño, es decir, con los que están en el medio entre las dos fuerzas políticas con más legisladores. Pedimos coparticipar algunos impuestos, para que las provincias no pierdan, e hicimos otros reclamos y no nos dieron lugar. No sentimos que nuestros planteos hayan sido escuchados”.

Por otra parte, el legislador que integra e Frente de Todos, Ariel Rauschenberger anticipó que votará afirmativamente el proyecto (como todo su bloque) y en ese marco destacó las obras que la Ley de Leyes contempla para nuestra provincia.

Al ser consultado sobre los aspectos salientes que el Presupuesto 2021, Rauschenberger explicó que “durante el gobierno anterior tuvimos una lucha muy grande, y el Gobernador Carlos Verna se paró de frente al Gobierno Nacional, siendo La Pampa una de las pocas provincias que lo hizo, planteando una decisión política muy clara, defendiendo los derechos de los pampeanos. En ese momento, tuvimos que ir a discutir casa cuestión con la única finalidad que no nos quiten derechos. Era una pelea permanente para que no nos saquen”.

“En éste caso, el gobernador y los legisladores pampeanos del Frente de Todos fuimos a discutir cosas para que se incorporen al Presupuesto. Destaco que se han dispuesto fondos para obras viales, como las rutas 151 y 152, que son muy importantes, tramos de la Ruta 35, entre ellas el segmento de Winifreda a Castex; hemos incorporado obras de desagües cloacales y pluviales en varias localidades, que es parte de la promesa que hizo el presidente cuando nos visitó en junio; también hay un fideicomiso de viviendas, que es un avance en el contexto de falta de recursos, y hay un artículo muy importante, el 110, que nos permite dar un paso grande para cobrar la deuda que Nación mantiene con nuestra provincia".

Rauschenberger también agregó que dentro del Presupuesto 2021 "hay una recuperación de fondos para nuestra Universidad, y pudimos incorporar un artículo para que La Pampa pueda conseguir un crédito de hasta cinco veces la facturación que tiene la Administración Provincial de Energía, que se puede volcar a tarifas u obras de infraestructura, que también necesitamos en La Pampa. Ahora podemos decir que en éste presupuesto La Pampa está incluida”.

Dejá tu comentario