LA PROVINCIA | Cámara de Diputados de La Pampa

Diputados aprobó la baja de intereses de los créditos otorgados por Desarrollo Territorial

En la penúltima, y extensa, sesión del año de la Cámara de Diputados que se realizó este jueves, se aprobaron dos proyectos de Ley, uno de ellos fue la Cuenta de Inversión 2018, y el restante la modificación de los intereses que pagan los beneficiarios de los créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial, llevándolos al 6 por ciento.

Lo más emotivo de la jornada legislativa se desarrolló sobre el inicio, cuando todo el cuerpo dejó que el presidente de la comisión de Ecología, Martín Berhongaray, comandara ese tramo de la sesión que, legislador aún en vías de recuperación de su salud, quien fue el vocero del proyecto de creación de una nueva Ley Ambiental.

El legislador radical manifestó que ”la ley provincial 11914 de febrero del 2001, marcó un hito en la tutela del medioambiente en nuestra provincia”, y que “con posterioridad se dictaron otras leyes de presupuesto mínimos de protección ambiental y, a nivel global, se incorporaron nuevos instrumentos de política ambiental, como las evaluaciones ambientales estratégicas”, “teniendo en cuenta el derecho de los habitantes de nuestra provincia y sus descendientes a disfrutar un ambiente sano y equilibrado, con su correspondiente deber de preservación”.

Destacó el trabajo en equipo de los asesores y asesoras de los diputados y diputadas de todos los bloques, y renovando su compromiso de “seguir luchando por nuestros recursos hídricos y naturales desde el lugar en que me toque estar”, llamó a votar “a esta ley ambiental resultado de talleres abiertos y participativos”. El proyecto finalmente se aprobó por unanimidad, sobre tablas.

6 por ciento

En otro tramo se trató el proyecto de ley por el que se establecen los intereses resarcitorios de los préstamos otorgados o a otorgarse en el marco del ‘Título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por intermedio de Municipalidades y Comisiones de Fomento‘, iniciativa que llamativamente no fue sancionado por unanimidad, sino por el voto afirmativo de 20 legisladores.

Es que después que la diputada Alicia Re transmitiera los mismos conceptos vertidos ante la comisión de Hacienda por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, respecto a que “cuando se instrumentaron estos créditos la referencia de la tasa de interés que se cobraba era la del Banco Central, que iba de un 29 a un 31%. Es así que, a través del municipio, le llegaban a los emprendedores los créditos subsidiados a tasas que iban del 6% al 12%, teniendo prioridad los pueblos de menos de tres mil habitantes y los emprendedores de menos de 31 años”.

“Claro que fue una operatoria insostenible en el tiempo siguió Ré- ya que la Argentina se volvió un país inviable con una marcada depresión económica, que no es rentable para nadie. Con tasas del 43% se instrumentaron diferentes medidas, el año pasado se dispuso que los emprendedores no pagasen el capital y ahora, cuando esa medida se vence, por un año la tasa que pagarán será del 6 por ciento y después de eso seguirá siendo del 6, para los que tengan menos de 35 años y llegará al 10% para los emprendedores mayores de esa edad”.

El diputado macrista Maximiliano Alliaga rápidamente salió a revelar que el bloque PRO, junto al MOFEPA, no acompañarían la iniciativa, “porque se trata de una operatoria que nunca funcionó ni funcionará”.

Por su parte desde el radicalismo, el diputado Abel Sabarots dijo que votarían favorablemente pero reclamó que “el Estado provincial no puede desentenderse del seguimiento del emprendimiento, más allá de que sea responsabilidad de cada municipio el recupero de las cuotas”.

El socialista Luis Solana manifestó que “acompaño porque es una compensación necesaria a las reglas de juego que el gobierno nacional las cambió de hecho, sobre todo demostrando que se convirtió en el primer usurario, permitiendo que los bancos hicieran sus negocios otorgándole créditos al Estado. Hoy los municipios le ponen la espalda a la situación de incobrabilidad existente”, sostuvo.

Después de que el diputado Roberto Robledo (PJ) dijera que se “da un paso importante, ante esta inflación galopante que nadie esperaba, con la baja de la tasa de interés”.

Sobretablas

También antes de iniciar el orden del día, por unanimidad se aprobaron las leyes por las que se prorroga a partir del 1º de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia de la Ley 2915, prorrogada por la Ley 3034, que declaró la Emergencia Sanitaria; se ratificaron convenios entre ANSES y la provincia de La Pampa; se aprobó el Acta Acuerdo y sus anexos, celebrada entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia, sobre construcción de jardines de infantes en Santa Rosa, General Pico, Winifreda e Ingeniero Luiggi.

Por la misma vía, también se aprobaron en forma unánime las resoluciones que declaran de Interés Legislativo y Cultural la historieta educativa infantil bilingüe Yanka/Rayen, escrita en lengua ranquel con traducción en español; “El Festival de las Calles 2019”, a realizarse en la ciudad de Santa Rosa; “El Festival de las Calles 2019”, a realizarse en la ciudad de Santa Rosa; y al programa de radio “Como baldosa floja”, que se emite por radio Cooperativa FM Libre de General Pico. Y la que reconoce al Sanatorio Santa Rosa por sus 75 años al servicio de la salud de manera ininterrumpida.

Cuatro meses

A la hora de iniciar el tratamiento del orden día, se escuchó la airada queja del diputado radical Ricardo Consiglio, ante un nueva postergación del tratamiento del despacho de ley por el que se modifica la ley referida al fraccionamiento de predios rurales en todo el ámbito de la Provincia de La Pampa, y que hoy responde a las normas de la Unidad Económica Agraria.

Entendiéndose por tal “El predio que por su superficie, calidad de la tierra, ubicación, mejoras y demás condiciones de producción, racionalmente trabajado por una familia agraria tipo, que aporte la mayor parte del trabajo y desarrolle las actividades corrientes de la zona, le permita alcanzar un nivel de vida digno y evolucionar favorablemente”.

El jefe de la bancada radical dijo que “no se trata porque a un ministro no le satisface que se instrumenten las modificaciones ya proyectadas por los diputados. Hace cuatro meses que venimos reservando en secretaría este proyecto y eso demuestra que un ministro, que no fue elegido por el pueblo, en nombre del Poder Ejecutivo ejerce domino sobre esta Legislatura, algo que es indigno”, disparó.

El legislador Marín le aseguró que en próximo período legislativo “algo haremos respecto a esa iniciativa, ya se lo comunicamos al ministro, la trataremos así como está o lo volveremos a comisión para adecuarla teniendo en cuenta los reparos del Ejecutivo”.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario