Provinciales | Diego García | cortometraje | piquense

El piquense Diego García presenta su cortometraje 'Conectados'

El piquense Diego García presentará su cortometraje "Conectados: llueve y el remisse no viene (Parte II)".

El piquense Diego García presentará este próximo jueves 19 a las 21:00 horas su cortometraje “Conectados: llueve y el remisse no viene (Parte II)” a través de su canal de YouTube Diego G. García.

La pieza audiovisual está escrita y dirigida por él mismo, donde además actúan Yoana Tomasello, Jan Novoa Quirola (Nueva York) y contó con la colaboración del cineasta local Sebastián Lingiardi.

El cortometraje es una continuación del anterior “Llueve y el remisse no viene”, cuyo estreno se produjo en el año 2017. El argumento está basado en una historia que nació en la ciudad de Nueva York que tiene como protagonista al oficial Ramírez.

“El corto anterior transcurrió un 20 por ciento en Nueva York y en esta segunda parte es al revés, un 80 por ciento transcurre en Nueva York y un 20 por ciento acá. Cuando hicimos un viaje con un amigo, la idea era hacer la cantidad de material necesario como para tener casi todo filmado y si faltaba algo lo completamos en Pico. Eso fue lo que hicimos, y lo filmamos ahora en primavera con todos los protocolos sanitarios”, detalló García.

Asimismo, reveló que el material filmado en Nueva York estuvo guardado desde mayo de 2018, y que “la idea era continuarlo pero yo me tenía que ocupar de otros temas, así que no pude continuarlo. Recién ahora, con la cuarentena, pude tener el tiempo de editarlo y filmar lo que faltaba. El nuevo corto se llama Conectados”, contó

Sinopsis

En cuanto a la trama de la filmación, se trata de la historia del Oficial Ramírez, un oficial que vive en Nueva York y es engañado por una estafadora profesional que escapa para continuar su tarea delictiva en General Pico y el oficial regresó a buscarla.

“Eso es lo que transcurre en el primer video, en el segundo corto se cuenta un poco la historia de mi personaje, como quedó después de ese primer engaño. Hay otra historia que se arma en este segundo cortometraje que veremos donde deriva, si es en un tercero o concluye acá, eso todavía no lo sé”, expresó.

El jueves a las 21 horas será el estreno en vivo, y luego podrá ser visualizado en el canal de YouTube. García cuenta también con otro canal que se llama La Giralda Films donde se pueden ver distintas piezas audiovisuales relacionadas a archivos históricos de la ciudad de General Pico. “Hay muy lindas relacionadas con la historia de la ciudad, así que pueden ingresar a verlas”, resumió.

Trabajo en pandemia

Consultado por el impacto de la pandemia a nivel personal, el entrevistado sostuvo que “a mí la pandemia me encontró con cosas para hacer, una de ellas fue tener tiempo para editar el video. Cuando llegó el momento de concretar la filmación del video estábamos en Fase 5, con la llegada de la primavera, y filmamos en horario de reuniones familiares y sociales permitidas. Cada uno con su barbijo, con distanciamiento social, se pudo armar una buena filmación para completar lo que faltaba del video”, aseveró.

“Teníamos que aprovechar y filmar en ese momento porque cuando empezamos a ver los cambios de fases, a lo mejor no podíamos volver a filmar hasta quién sabe cuándo. Lo que agradezco es que lo que quedó por filmar en Pico era poco, importante pero poco, lo pudimos hacer en un día”, relató.

Arte musical y audiovisual

En otro punto de la entrevista, el artista se refirió a la escasa demanda audiovisual y musical que hay en el territorio. “En Pico y en la provincia se le da poca bolilla al cine, no hay un contexto en el que uno se motive a hacer cosas. No hay un incentivo para pensar y tener ganas de hacer cine como ha ocurrido en San Luis o en Córdoba”, analizó.

“Entonces, yo tengo muchos proyectos, pero cuando los pienso, pienso en manejarlos lo más independiente posible, generalmente con este tipo de estrenos vía streaming porque no hay cultura de cine en Pico, ni en La Pampa tampoco. La misma crítica hago yo que vengo más de la música, en que no hay cultura musical para los géneros y que a varios que conozco que nos gusta hacer es el pop, el pop rock, el funky, en la provincia y en Pico no existe. Estamos haciendo algo en un lugar donde te miran raro. Si no cambia esa cultura, es muy difícil hacer cosas”, expuso.

Consultado si piensa que es algo generacional, el artista aseguró que no “porque hay otros lugares particulares de Córdoba o de Buenos Aires donde encontrarás otras alternativas musicales. Estamos arraigados al folklore que es un género hermoso que nuclea a la familia”, observó.

“Nos olvidamos de otros géneros que también son buenos y en general no hay espacio directamente. Han cambiado muchas cosas en Pico en los últimos veinte años, sería cuestión de que sigan cambiando”, advirtió.

Por último, García se mostró deseoso de que cuando finalice la pandemia se puedan hacer otro tipo de cosas con más ganas. “Ahora es el momento de que si nos volvemos a encontrar con posibilidades lo sigamos haciendo con más ganas”, completó.

Dejá tu comentario