LA PROVINCIA | Guillermo Komarofky | Reformas al Código Procesal Penal | General Pico | violencia de género

Dictámenes favorables para Komarofky y Pellegrino como fiscales

Los fiscales de la II Circunscripción participaron de un coloquio frente a diputados abarcando diferentes temáticas, recibiendo una buena observación por parte de los funcionarios.

Después de su paso por la comisión de Peticiones, Poderes, Reglamentos y Acuerdos los abogados Guillermo Komarofky y Juan Ignacio Pellegrino quedaron a un paso de constituirse como fiscales de la segunda circunscripción judicial con asiento en General Pico, ya que sendos dictámenes mayoritarios, impulsado por los legisladores justicialistas aconsejan su aprobación.

Durante el coloquio con los diputados, Komarofky habló del juicio abreviado, señalando que ‘tengo una opinión muy favorable de las modificaciones que para su práctica establece el nuevo Código Procesal Penal próximo aprobarse, sobretodo que se amplíe la posible pena a 12 años, para así incorporar una mayor número de causas y de ese modo economizar recursos al dejar sin efecto un eventual debate; lo mismo que en las causas de delitos sexuales, que se tenga la opinión de la víctima, por más que no sea vinculante, es también muy valioso, sobretodo que el juez mantenga un contacto con la misma‘.

Sobre la situación de menores en conflicto con la ley, dijo que ‘es indispensable que intervengan en la aplicación de la ley, autoridades expertas que se hayan capacitado en este tema‘ y sobre la utilización de tobilleras o botón antipánico, opinó que ‘es una salida que puede evitar que haya tanto encierro‘. Se mostró de acuerdo con que la justicia ‘vaya al encuentro de la gente‘ en el sentido que a los testigos ‘se les vaya a tomar declaración al pueblo donde residen, donde habría ocurrido el delito y no que se lo obligue a trasladarse a prestar declaración a Santa Rosa o General Pico porque allí está el juzgado‘.

Por su parte, Pellegrino dijo que ‘el nuevo CPP tendrá cubiertos todos los principios del modelo acusatorio adversarial y también los institutos de salidas tempranas, que son las que deben considerarse siempre en la primera parte del proceso‘. Dijo que ‘sin el juicio abreviado el sistema no funcionaría‘ y que ‘el sistema funciona y con creces‘.Analizó, más adelante, que ‘en la actualidad los delitos contra la integridad sexual y de violencia de género exceden largamente a los de otras temáticas‘ y por eso aconsejó que en la tercera circunscripción, la de General Acha, donde se viene desempañando, se incorporen jueces de audiencia.

Por último, definió que ‘General Pico como todas las sociedades modernas crecen en conflictos, y es conflictiva como todas las demás. Lo que ocurre es que todos los delitos están más expuestos para los medios de comunicación, por ejemplo, y al darse todo a conocer, pareciera que se tratara de una ciudad más conflictiva que otras‘.Curiosamente, si bien los diputados opositores como Ricardo Consiglio, Patricia Testa y Adriana Leher lo felicitaron por su desempeño ante sus consultas y demandas, no acompañaron el dictamen que aconseja su aprobación, sino que advirtieron que fijarán posición en el recinto sobre los dos pliegos.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario