LA PROVINCIA | Cambio Climático | Juan Cabandié | La Pampa

Dichos de Cabandié sobre el Atuel: "Hay una historia que viene de antemano", opinó Lastiri

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Néstor Lastiri, expresó su punto de vista en el contexto de dichos y desdichos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Néstor Lastiri, expresó su punto de vista en el contexto de dichos y desdichos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, ante la pregunta de la senadora pampeana Norma Durango durante una videoconferencia de la comisión de Ambiente del Senado de la Nación.

El hecho tomó data este último viernes por la tarde, cuando el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, respondió a la senadora Norma Durango sobre Portezuelo del Viento a través de una videoconferencia en el Senado de la Nación en el marco de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La legisladora pampeana le consultó sobre las ‘alternativas‘ acerca de la obra Portezuelo del Viento en el marco de las normas constitucionales, legales e interjurisdiccionales de las que se viene apartando sistemáticamente la provincia de Mendoza.

Cabandié respondió que es un problema que tiene décadas de historia y que, ‘si bien es cierto que la Ley 23.879 establece la necesidad de un estudio ambiental sobre obras hidráulicas, Portezuelo lo presentó en noviembre del año pasado. Hay cosas a revisar de ese estudio porque hay sectores que no acuerdan con algunos criterios establecidos en ese estudio de impacto ambiental‘, indicó.

El ministro mencionó también su visita a la provincia en el mes de febrero. “Nosotros vamos a ser facilitadores del diálogo para la búsqueda de la solución. No obstante es importante remarcar que este problema interjurisdiccional es la anticipación de problemas interjuridiccionales, vecinales, entre distintos Estados, que produce el cambio climático”.

Señaló también que como la sequía del oeste de La Pampa, también hay sequía en la cuenca del río Paraná, el Iguazú, en menor escala la cuenca del río Uruguay. Así como además mencionó represas internacionales de las que cancillería se hace cargo.

”Estos problemas, producto del cambio climático, van a seguir sucediendo. El único camino es la fraternidad, la solidaridad entre los pueblos, entre los vecinos”.

Aclaración

Las declaraciones generaron repercusión negativa, si se quiere, entre los pampeanos, motivo por el que Cabandié twitteó en horas de la mañana de ayer: “Lamento la mala interpretación de 2 portales de noticias de La Pampa, Diario Textual y Diario de la Pampa. Cuando hablé de las consecuencias del CC me refería al río Paraná. Cómo dije en marzo en el lecho seco del Atuel, es un problema Interjurisdiccional que lleva décadas”.

Asimismo, en otro twitt, rescató: “Es injusto lo que sucede en el oeste de La Pampa. No está bien la pérdida de biodiversidad y la afectación producida a la población. Insisto que la salida es con fraternidad y solidaridad entre los pueblos”.

Seguidamente, expresó en su red social oficial: “Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promovemos el diálogo para buscar soluciones efectivas entre las partes”.

Ahora bien, lo que sucede con el río Atuel es una muestra de lo que va a suceder y ya sucede con las consecuencias del cambio climático. Es por eso que tenemos que estar muy unidos buscando soluciones colectivas y con fraternidad entre nosotres

Problema histórico

La Reforma contactó ayer a Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, quien brindó su opinión sobre lo dicho por Cabandié en la videoconferencia, en respuesta a Durango, y también luego, en su cuenta de twitter.

”Creo que si es un problema de cambio climático, es problema de distribución y administración de agua, del cual Mendoza hace un uso unilateral”, comenzó destacando.

Lastiri añadió seguidamente que “es cierto que hoy estamos en presencia de un profundo cambio climático en toda la región, pero esto que está sucediendo, que a nosotros nos pega muy fuerte, y en el Río Colorado también, es un problema que debe tratarse mediante los organismos institucionales, en este caso de cuenca, que deben administrar y ser formadores de una opinión preventiva con respecto al manejo correcto del agua”.

El secretario provincial recordó que cuando Cabandié estuvo en el paso de los vinchuqueros, con el gobernador, “hizo un planteo y le contestamos que es más un problema de administración de agua, que de ambiente. Incluso, él también acordó que existe este problema, que debe resolverse fraternalmente entre las provincias”, remarcó.

Lastiri consideró que de todos modos “es su visión ambiental, y creo que en estos temas está también el complemento, que es el uso y la administración del agua. Creo que no va a venir a pararse -por Cabandié- en medio del cauce seco si no tiene intenciones de componer la situación entre las provincias, por lo cual considero que tiene vistas de buscar alguna solución”, afirmó.

El funcionario de Recursos Hídricos consideró además que “hay una historia que viene de antemano, que está referida al agua que se apoderó Mendoza, pero sumado a esto, hay una baja en todos los ríos, incluido el Atuel, producto de los cambios climáticos”.

Por último, volvió a hacer un especial hincapié en la premisa fundamental. “Es notorio que el cambio climático se da en toda la región, pero sumado a eso, influye el cómo se regula y distribuye el agua para que pueda haber uso de la misma aún en la peor circunstancia, que es lo que siempre le decimos a Mendoza. Nosotros pedimos un caudal ambiental que permita reconstruir el ecosistema del noroeste de La Pampa”, resaltó y finalizó.

Dejá tu comentario