Nacionales | Día de la Madre | Octubre | mamá

Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el 17 de Octubre en Argentina?

Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el 17 de Octubre en Argentina? Hasta 1931, en Argentina el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Muchas madres aseguran que "su día" es todos los días. Y algo de razón deben tener si la celebración del Día de la Madre nació del deseo de reconocer la inmensa tarea de ser mamá. Tal vez hasta haya sido la mano invisible de esas madres que todo lo pueden la que acarició a los millones de hijos del planeta para que encontraran distintos motivos y fechas para homenajearlas.

Pero, ¿por qué en la Argentina el Día de la Madre se celebra el 17 de Octubre?

Si las madres se pusieran estrictas y decidieran regirse por un calendario materno universal que incluyera todos los "días de la madre" del mundo, podrían festejarlo siete meses del año: en febrero, en marzo, en mayo, en junio, en agosto, en octubre y en diciembre.

Solo en mayo, además, disfrutarían de varios "días de la madre": por el "Mes de María", son siete las fechas de ese mes en los que se festeja del Día de la Madre en distintos países con tradición católica y de habla hispana.

Cada país festeja el Día de la Madre en una fecha diferente. Argentina lo hace en octubre por una cuestión religiosa.

En la Argentina, sin embargo, el Día de la Madre es en octubre. Pero, ¿por qué el 17 de octubre de 2021 se celebra el Día de la Madre en la Argentina?

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el 17 de octubre en la Argentina?

Hasta 1931, en la Argentina el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre en sintonía con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Pero ese año –como recuerdo del Concilio de Éfeso que en el 431 había proclamado a María verdadera Madre de Cristo- el Papa Pío XI dispuso como fecha litúrgica dedicada a la "Divina Maternidad de María" el 11 de octubre.

Fue entonces cuando el país tomó como referencia este acontecimiento y dispuso celebrar el Día de la Madre el domingo anterior o el siguiente –no laborables- para que todos los hijos pudieran visitar a sus madres ese día.

En la mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, el Día de la Madre se celebra en mayo.

En 1962, el Concilio Vaticano II trasladó al 1 de enero la conmemoración a la Virgen. La Argentina, sin embargo, mantuvo el Día de la Madre en el mes de octubre y, aunque ya no por razones religiosas, en la actualidad se celebra el tercer domingo de ese mes. Al parecer, la decisión tuvo un origen comercial para que todos hubieran cobrado sus sueldos y pudieran comprarles un regalo a sus mamás en su día.

Este año, el tercer domingo de octubre será el día 17, y las madres argentinas sin duda esperarán el abrazo simbólico de sus hijos por el incondicional amor que ellas entregan a lo largo de sus vidas.

Dejá tu comentario