Provinciales | Santa Rosa | Mario Kohan | Ana Bertone

Detectaron y aislaron 24 'contactos estrechos'

Se llevó a cabo hoy en el auditorio del Ministerio de Salud, una conferencia de prensa encabezada por el ministro Mario Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

Agencia Santa Rosa – El ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, anunciaron hoy que en las últimas horas el número de ‘contactos estrechos’ de la mujer que dio positivo de corona virus el martes se elevó a 24 y manifestaron su ‘tranquilidad’ porque los mismos cumplirán con el aislamiento que supone que –si eventualmente tuvieran la enfermedad- no contagiarán.

El ‘contacto estrecho’ es aquella persona que, desde el 3 de julio hasta ahora, estuvo en contacto con la mujer, básicamente, sin atender a las medidas de seguridad especificadas para prevenir los contagios, esto es desde no respetar el distanciamiento hasta no higienizarse debidamente, pasando, por ejemplo, por compartir un mate.

Los profesionales destacaron la detección de los nuevos casos porque al estar aislados no contagiarán, pero también advirtieron que eso no significa que se trate de casos positivos. Es que, además, deberán presentar síntomas. Si esto ocurre recién entonces se les harán los hisopados, como forma de confirmar o descartar el diagnóstico.

De cualquier forma, Kohan explicó que el hisopado tampoco es una prueba definitiva: en los primeros siete días, su efectividad es del 67%, o sea que hay un 33% de personas que pueden tener la enfermedad y que arrojarán resultado negativo. A partir del octavo día, ese porcentaje es aún menor: 54%.

Bertone, por su parte, explicó que en el operativo ‘Búsqueda Activa Focalizada’ que se realizó durante todo el día de ayer en un radio de 6 manzanas alrededor del comercio que atendía la mujer se conocieron sólo 2 ‘contactos estrechos’ lo que supone un panorama alentador –se visitaron 350 domicilios- más allá de que, aclaró, los números pueden variar en cuestión de horas.

Puntualizó, más adelante, que la hipótesis más fuerte que maneja el equipo de Salud es que el esposo de la mujer –pese a que el hisopado arrojó negativo- fue efectivamente el caso 0, es decir que a partir de un viaje al Mercado Central de Buenos Aires contrajo la enfermedad, que tuvo con síntomas leves, y contagió a la mujer quien también, con síntomas leves, demoró en hacer la consulta. Este análisis, indicó, refuerza la presunción de que la provincia sigue libre de circulación local.

Los médicos recalcaron la necesidad de dos cuestiones: por un lado la consulta veloz ante la aparición de síntomas respiratorios, ya que eso permitirá el ‘diagnóstico clínico’ por un profesional, para eventualmente poner en marcha los cuidados pertinentes si se sospecha de un posible caso, y por el otro, ante el viaje a lugares donde hay circulación, extremar los cuidados y el aislamiento.

Esto, indicó Kohan, en referencia a la situación de los transportistas, considerados trabajadores esenciales y relevados de la obligación de hacer la cuarentena luego de cada viaje porque de lo contrario se correría el riesgo de desabastecimiento “de todo, porque hoy se transporta todo”.

Frente a esto, insistió el ministro, “la mejor manera es prevenir”.

Dejá tu comentario