Provinciales | murciélago

Detectaron un nuevo caso de virusrábico en un murciélago en Pico

La Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico informó que se ha recibido una notificación del Instituto Pasteur de un nuevo caso de virus rábico en un murciélago.

En ese marco, las autoridades piquenses expresaron que “ante este nuevo caso la Municipalidad de la Ciudad de General Pico realizará el miércoles 15 de Enero, a partir de las 13 hs., las acciones de bloqueo correspondientes, establecidas en el Manual de Normas y Procedimientos para la prevención y control de la Rabia”.

“Dichas acciones contemplan la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados. Los profesionales veterinarios visitarán los domicilios de zona, comprendidos entre las calles 9 a 101 y 24 a 32.

Asimismo, se pusieron de relieve las siguientes recomendaciones:

a) Vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y revacunar anualmente. Recordar que en caso de estar infectados y sin vacunar, los mismos pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada.

b) Evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad: no puede volar, se halla de día fuera de su refugio, presenta cierta parálisis o actitud agresiva.

c) Ante el hallazgo de un murciélago caído durante el día, contenerlo con un recipiente rígido, y capturarlo sin tocarlo deslizando la tapa por debajo. Dar aviso a la Municipalidad de General Pico, Facultad de Veterinarias o consultar con su veterinario.

d) Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre lavar la herida con abundante agua y jabón, NO USAR ALCOHOL NI CEPILLAR LA HERIDA y concurrir al centro de salud pública más cercano (Hospital Gob. Centeno o postas sanitarias) de inmediato.

e) Brindar al médico tratante toda la información posible sobre la mascota que produjo la herida.

“La rabia es una enfermedad viral zoonótica de carácter mortal. La prevención mediante la vacunación anual de perros y gatos es una medida totalmente efectiva para proteger la salud de todos. Debemos ser conscientes y responsables en la tenencia de nuestras mascotas, garantizando su vacunación al día, desparasitación y contención en el domicilio, evitando que deambulen sueltos por la vía pública.

La rabia existe, la vacunación anual es la única protección con la que contamos. Seamos responsables, por el bien de la salud de todos los ciudadanos”, se expresó también en el escrito.

Por último se puso de manifiesto que “ante cualquier duda comunicarse con: Municipalidad de General Pico: Dir. de Zoonosis y Vectores: 02302 - 434903 - / 02302 - 329156. lunes a viernes 7.00 a 13.30 hs.Dirección de Epidemiología: Hospital Gobernador Centeno: 02302 -436148 interno 3328. lunes a viernes 7.30 a 13.30 hs.Dirección de Epidemiología: Departamento. de Medio Ambiente y Zoonosis: 02954 - 421566. Programa Provincial de Inmunizaciones: 02954 - 418860.Un murciélago infectado con el virus de la rabia apareció en el centro piquense.

Dejá tu comentario