Provinciales | Desarrollo Social | Fernanda Alonso | General Pico | MEDANO | solidaridad

Se reunió la Mesa Local de Contención Social

En las instalaciones de MEDANO, se llevó a cabo en la mañana de ayer la primera reunión de la Mesa Local de Contención Social, impulsada y convocada por el Municipio con el fin de poder organizar las distintas acciones solidarias de personas y organizaciones, para afrontar la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio surgida a partir del COVID-19.

La Comuna ha verificado que ante los numerosos gestos de solidaridad que se han manifestado en General Pico, falta una adecuada articulación entre el Estado Municipal y las instituciones que los llevan a cabo.

Esto tiene como consecuencia la superposición de asistencias, es por ello que el Municipio ha pensado en impulsar la mesa de contención social, como una herramienta que permitirá ordenar y optimizar esa ayuda, como así también complementarnos en el acompañamiento a las vecinas y los vecinos que requieren el apoyo y/o asesoramiento en todos los aspectos referidos a lo social.

La iniciativa ha surgido desde el Departamento Ejecutivo Municipal, a partir de esta situación crítica, única y particular, como resultado de la Pandemia de Convid 19, obligando a organizarse y pensar en un trabajo conjunto, no solo en esta situación puntual sino también a futuro, entendiendo que las circunstancias de la pandemia probablemente dejen una serie de consecuencias que, también van a demandar de la atención de todos.

Aunar los esfuerzos de particulares, instituciones y el Estado

La reunión, que se desarrolló en el auditorio de MEDANO, fue encabezada por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso y participaron diversas instituciones del medio y particulares, que desde que ha comenzado el periodo de aislamiento obligatorio dictado por la Presidencia de la Nación, vienen colaborando con aquellos que han sido especialmente afectados por esta crisis sanitaria, pero que también tienen profundas consecuencias económicas.

Por parte del Municipio estuvieron presentes, además de la propia intendenta de la ciudad, la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el secretario de Gobierno, Pablo Pildain; la directora de Gestión y Articulación, Gabriela Echegaray y el coordinador de Relaciones Institucionales, Nicolás Mendoza.

Por parte de las instituciones locales asistieron Carlos De Laturi de HIJOS, Germán Cavilla, de La Casita de la Diversidad, Marcelo Mensi y Daniel Salazar, de Liga de Veteranos De Futbol, Luciano Espinosa y Romina Lavini, de la junta Vecinal San Etelvino, Pablo Enseñat y José Brinati por la Mesa Solidaria, Ana Luz Guerra y Marianela Ravera Castagnola por Pico Ayuda.

La intendenta informó a los presentes que la reunión tenía como objetivo contar, cómo se estaba trabajando desde el Municipio la cuestión asistencial y por otra parte proponer la posibilidad de generar un espacio común de articulación formal, para sistematizar mejor esa ayuda.

“Ustedes actúan con buenas intenciones, aportando ideas y trabajando para llegar a aquellos que hoy están más necesitados, desde lo particular. Y nosotros desde el Estado Municipal tenemos la responsabilidad y la obligación de llevar adelante esa tarea”, dijo Fernanda.

Por ese motivo la jefa comunal propuso a los presentes aunar los esfuerzos individuales de personas e instituciones, con la asistencia que brinda el Estado, para actuar de manera coordinada.

“Si nosotros como Estado, no estamos llegando a asistir a alguien y esa asistencia si llega a través de ustedes, tenemos que poder trabajar de manera mancomunada, esa es nuestra mayor preocupación, tenemos que llegar a todas y todos, y por eso necesitamos la articulación con ustedes”, dijo Fernanda Alonso, valorando el esfuerzo de los particulares e instituciones, que se han movilizado en la ciudad desde que se inició esta crisis.

Finalmente la intendenta brindó una serie de precisiones acerca de cómo se está trabajado hoy, desde el Estado Municipal, Provincial y Nacional con la población más vulnerable, dando detalles de los beneficios sociales que existen y de los montos destinados a la asistencia social.

A su vez cada uno de los presentes, brindó también su aporte, desde el punto de vista específico de su propia experiencia y se debatieron diferentes opciones, conviniendo en volver a reunirse nuevamente, en cuanto se avance con definiciones concretas, manteniendo a partir de ahora un canal de comunicación fluido con el Municipio a partir del trabajo de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, a cargo de Nicolás Mendoza.

Dejá tu comentario