Internacionales | derrumbe | Miami | 97 víctimas

Derrumbe en Miami: finalizó la búsqueda con al menos 97 muertos

Casi un mes después del derrumbe del edificio residencial de 12 pisos en la zona de Surfside, sobre la costa de la Florida, las autoridades dieron oficialmente por terminada la búsqueda de víctimas.

La tragedia, ocurrida el pasado 24 de junio, dejó un saldo hasta el momento de 97 víctimas fatales y por lo menos una persona considerada desaparecida aún tiene que ser identificada.

Los bomberos dejaron el sitio en donde se derrumbó la Torre Champlain Sur alrededor del mediodía de la región, informaron medios locales.

"Proporcionar un cierre a las familias fue la máxima prueba para todos aquí y creo que hicimos todo lo que pudimos para lograrlo", dijo Scott Dean, líder de la Fuerza de Trabajo 2 de Florida, a los medios locales.

Las paredes de un estacionamiento ubicado bajo tierra siguen en el lugar, alrededor de un cimiento ahuecado, indicó la prensa, que además agregó que el condado de Miami-Dade traerá equipos para ayudar a apuntalar las paredes subterráneas restantes por motivos de seguridad.

Las víctimas y familias que sufrieron pérdidas por el derrumbe recibirán inicialmente una compensación mínima de 150 millones de dólares, dijo un juez el pasado miércoles 21 de julio.

Leer más: Derrumbe en Miami: hallaron el cuerpo de Graciela Cattarossi, la fotógrafa argentina

El magistrado Michael Hanzman señaló en una audiencia que el monto surgirá del desembolso del seguro del Champlain Towers South y de la previsible venta del terreno donde se erigía el condominio.

Además, explicó que la cifra no contempla lo que resulte de las múltiples demandas colectivas entabladas tras el suceso en el que murieron al menos 97 personas, 95 de ellas identificadas por las autoridades locales.

Si las víctimas y familiares quisieran, todas esas querellas se pueden consolidar en una sola demanda colectiva que cubra a todos los afectados, agregó el juez a cargo de la causa.

Qué harán en ese terreno

Las víctimas, familiares y propietarios de algunos de los más de 130 departamentos que albergaba el condominio expresaron sus puntos de vista sobre qué hacer en el terreno tasado en unos 100 millones de dólares.

Mientras algunos quieren que en el sitio se levante un nuevo condominio que se pueda volver a habitar, otros mostraron su desacuerdo y, por el contrario, plantearon que se construya allí un memorial.

Leer más: Derrumbe en Miami: son 9 los argentinos desaparecidos

Algunos señalaron que ambas opciones son compatibles y que en el terreno, en primera línea de playa, se puede erigir un nuevo edificio residencial que a la vez incluya un memorial en honor a las víctimas y afectados.

"Mucha gente siente que les gustaría recuperar su hogar", dijo en la audiencia Oren Cytrynbaum.

Este propietario de un departamento del Champlain Towers South recalcó que en la actualidad para muchos sería una "misión imposible" volver a tener una propiedad como la que tenían en el condominio, "considerando los precios de las casas, especialmente las propiedades frente al mar".

El magistrado señaló que todas las opciones deben ser tomadas en cuenta, pero sin dejar pasar el tiempo en vista de que los damnificados necesitan las compensaciones monetarias para rehacer sus vidas.

Entre las víctimas del suceso, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

Leer más: Derrumbe en Miami: uno de los rescatistas sacó el cuerpo de su hija de los escombros

Dejá tu comentario