Provinciales | Defensa del Consumidor | comercio | Justicia | La Reforma | Municipio | planes de ahorro | Precios Cuidados | Terminal de Omnibus

Defensa del Consumidor, asesoramiento y respuesta a distintos problemas

En la Terminal de Omnibus de esta ciudad funciona la oficina de Defensa del Consumidor, donde diariamente se recepcionan entre 30 y 40 denuncias por parte de vecinos de esta ciudad y de otras localidades del norte pampeano.

Para conocer detalles del funcionamiento de dicho espacio, La Reforma dialogó con el director del área municipal de Comercio, Gabriel Martín, y Carlos Chamas, quien se encuentra al frente de la oficina de Defensa del Consumidor desde hace 29 años, motivo por el cual recientemente recibió -junto a otros empleados del Municipio- un reconocimiento por más de veinticinco años de servicio.

Días atrás llegó a la oficina de la Terminal de Omnibus la funcionaria provincial Florencia Rabario, quien se encuentra recorriendo distintos espacios que funcionan en defensa de los derechos de los consumidores, a partir de la estructura del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

En el comienzo de la charla, Chamas explicó que “hace rato que manejamos un volumen importante de gente, que por ahí no llega a concretar una denuncia pero sí a hacer una consulta. Son entre 30 y 40 consultas las que recibimos diariamente”, precisó.

Consultado por las principales inquietudes de los consumidores, Chamas enumeró: “el valor móvil de las unidades en el auto ahorro; también la tarjeta de crédito que la gente usó mucho y hay conceptos facturados que no han sido solicitados, como pueden ser seguros de vida o del hogar; también hay reclamos por cuestiones de garantías y servicio técnico de electrodomésticos; y por otro lado hemos recibo muchas consultas por casas prefabricadas, porque no construyen en el tiempo estipulado, porque no tienen las terminaciones acordadas o directamente porque los vendedores no las hicieron y se quedaron con el dinero entregado”, apuntó.

Respecto a los plantes de auto ahorro de vehículos, Chamas añadió que “la suba en el valor del dólar provocó un incremento en el precio de los autos que las empresas trasladaron a las cuotas, pero ahora a través de un recurso de amparo se logró retrotraer el valor de la cuota a abril de 2018, y eso está”.

Lo cierto es que en el medio de la fuerte suba que afectó a los consumidores de planes de ahorro “hubo gente que salió a vender las unidades, otra que dejó de pagar y hasta vehículos secuestrados”, observó.

En tanto, Chamas destacó que la ventaja que representa la oficina de Defensa del Consumidor local “es que al reclamo se lo comienza por la vía administrativa, donde nosotros enseguida fijamos una fecha de mediación entre las partes, que puede ser posible o no, porque por ejemplo hay empresas nacionales o multinacionales que reciben instrucciones de su cuerpo de abogados; a diferencia del comercio piquense que enseguida opta por cambiar un producto”, en el caso de que el reclamo sea pertinente.

El siguiente paso, si no existe una mediación entre las partes, “es vía judicial, con una nueva propuesta de conciliación, y después con una demanda”, precisó el entrevistado.

Por otra parte, acotó que la oficina recibe no sólo reclamos de piquenses, sino también de vecinos de distintas localidades del norte pampeano, que en muchos casos realizan los trámites a través de abogados de confianza.

Conformes

En tanto, Martín indicó que en el área municipal de Comercio “estamos con mucho trabajo, porque nos ocupa un gran espectro de la sociedad. Nosotros nos encargamos de los controles comerciales, de bromatología, contando con un departamento de análisis, y también alcanzamos a Defensa del Consumidor. Estamos muy conformes con el trabajo que lleva adelante esta oficina”, destacó.

Asimismo, el funcionario municipal valoró el trabajo de Chamas y las demás personas que se desempeñan en la oficina de Defensa del Consumidor, y confió que “años atrás me tocó como vecino venir aquí, por un problema con una empresa de telefonía, y encontré una solución”.

Martín remarcó que en la oficina de la Terminal de Omnibus se cumple una importante función pública “defendiendo los derechos y los intereses de la sociedad, con justicia ante distintos reclamos, articulando los mecanismos convenientes”.

Precios Cuidados

Finalmente, La Reforma consultó a los entrevistados por la situación de los Precios Cuidados en comercios de la ciudad. Chamas dijo que “nosotros no tenemos posibilidad de hacer inspecciones, pero sí la obligación de recepcionar las denuncias y trabajarlas junto a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor”.

En tanto, Martín añadió que “nosotros trabajamos a partir de un mandato de provincia, realizando los controles necesarios. Sabemos que las cadenas que están ligadas a este programa, lo tienen bien identificado”.

“Lo que ocurre es que hay veces en que algunos productos pueden faltar en góndola, pero la identificación de los Precios Cuidados está”, completó.

La oficina de Defensa del Consumidor abre sus puestas de lunes a viernes de 9:00 a 12:00, y cuenta con el trabajo de Carlos Chamas, junto a las empleadas administrativas María Isabel Lafuente y Roxana Acuña, y el asesoramiento permanente de un cuerpo de abogados con sede en la ciudad capital de Santa Rosa.

La línea telefónica de la oficina piquense es 430076, y el correo electrónico: defensaconsumidor@generalpico.gov.ar.

Dejá tu comentario