Provinciales | Adultos Mayores | comercio | coronavirus | General Pico | La Reforma

"Deberíamos ser una sociedad más cauta y más respetuosa de la situación actual"

El director de Comercio del municipio piquense, Gabriel Martín, lamentó y fue crítico con el amplio sector de la comunidad local que aún no tomó conciencia de la gravedad de la situación creada por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con La Reforma señaló: “Hay una parte de la sociedad piquense que tomó conciencia de todo esto, pero hay otra parte que no registra que estamos en una situación de salud que es crítica, aunque aún no tengamos ningún caso positivo y ojalá no lo tengamos”.

Debemos preservarnos entre todos como comunidad regional, porque esto va mucho más allá de Pico -prosiguió-. La zona norte de la provincia tiene que tomar un camino diferente. Todos estamos interconectados desde lo social, lo cooperativo, lo institucional, las entidades intermedias. Todos estamos conectados, no queda nadie afuera

Con respecto a la vasta porción de la sociedad que no respeta las indicaciones de aislamiento social obligatorio, consideró: “No podemos ser cómplices de esas personas, porque por otra parte hay gente que sí hace las cosas que deben hacerse. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar a todos quienes quieren cuidarse y ser parte de un municipio como este y una región como es esta, en la zona norte. Con un sinfín de cualidades como las que tenemos, sabiendo apreciar el esfuerzo del otro. Hoy estamos marcando esa línea”, Remarcó el director de Comercio.

Las situaciones irregulares en General Pico tuvieron réplicas en pueblos de la zona, en los que también hubo y sigue habiendo personas que viven esta emergencia en la engañosa creencia de que se trata de tiempo libre para el esparcimiento. “Es cierto, así ocurre –refrendó Martín-. Por lo menos esa gente que da vuelta por las calles por lo menos no se les ocurrió como a otros irse de vacaciones a la costa, como hicieron otros. Y que haya gente que sale a barrer la vereda o a sentarse allí no está mal. Pero sí está mal que haya gente que sale a pasear el perro, a hacer fitness, que sale de paseo. Estas cosas duelen y molestan en la sociedad. Además del grado de inconsciencia que siguen teniendo algunos de juntarse y creer que pueden hacer encuentros sociales”.

Comercios y restricciones

En el esquema de trabajo de la Dirección de Comercio, Martín hizo referencia al control de alimentos a gran escala: “Uno de los puntos fundamentales que tenemos a nuestro cargo en el área es el de la Cabina Sanitaria, que sigue siendo atendida en virtud de que es donde se produce el ingreso de la mercadería a General Pico. Es, por lo tanto, el primer punto de control para cuidar a la comunidad”.

En cuanto a la asistencia, en algunos momentos masiva, a supermercados, Martín estimó que “va a llegar” alguna definición gubernamental de orden nacional para aplicar mayores restricciones a los movimientos de la población. (Cabe añadir que la ministra de Seguridad de la Nación admitió que se estudia la alternativa de declarar el Estado de Sitio en todo el país para contrarrestar los desplazamientos no autorizados).

“Somos hijos del rigor –definió el funcionario piquense-. Somos una sociedad que se comporta de una manera diferente a otras sociedades, la nuestra es compleja en muchas circunstancias. No nos íbamos a morir de hambre en ninguno de estos días, pero recién estamos en los primeros de la cuarentena y ya hay gente que se preocupa si le va a faltar el pan para los tallarines del domingo. Me parece que estamos viendo una película diferente de la que debería ser. Deberíamos ser una sociedad más cauta y más respetuosa de la situación actual. Esta es una cuestión crítica de salud que no la estamos tomando con la seriedad que deberíamos tener en estos momentos”, lamentó Martín durante el diálogo con La Reforma.

Geriátricos

Por otra parte, la dirección municipal a cargo de Martín también interviene en la fiscalización de las condiciones de trabajo y de convivencia que deben observarse en las residencias geriátricas. “Recibimos del área de Adultos Mayores de la provincia un protocolo, que hemos comunicado en tiempo y forma a los responsables de las residencias. Con Daniela (Cabrino, directora de Desarrollo Social) hemos hecho un trabajo que íbamos a mostrar esta semana y con esta situación de la cuarentena obligatoria va a quedar un poco retrasado, pero se trata de un trabajo sobre la aplicación de la ley que brinda un nuevo paradigma de vida para los adultos mayores”, adelantó.

“En la gente que atiende a ese sector hay conciencia de la situación –afirmó Martín-. Tenemos el recaudo de mantener contacto permanente con los dueños de los establecimientos. Pero tratamos de no ingresar para no generar, precisamente, un riesgo más que llegue a complicar la situación de algún abuelo. Yo confío, además, en el personal que me acompaña y en lo que sabe para manejar estas situaciones. Nos mantenemos atentos y, si llegara a darse la situación, también aplicaremos el protocolo de evacuación de algún anciano”, anticipó.

Dejá tu comentario