Provinciales | Daniel Lovera | espionaje

Lovera: "Se persiguió y se estigmatizó a opositores; esto es tremendamente grave"

El senador Daniel Lovera (Frente de Todos-La Pampa), quien aparece en la lista de personalidades espiadas por integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mostró su preocupación ante la situación y no descartó la posibilidad de presentarse como querellante en la causa judicial.

“Sabemos que el trabajo de espionaje interno no corresponde a las prácticas saludables de un gobierno democrático; y aquí hay cierta ironía en lo que pasa. El Ministerio de Seguridad permite que su Agencia espíe a funcionarias/os, políticas/os, y a muchas/os periodistas. Esto habla de un problema de inseguridad y contradice su esencia y sus facultades. Tenemos que tener la mirada puesta en el futuro para que, tal como lo ha dicho el presidente Alberto Fernández, esto no vuelva a ocurrir jamás en Argentina”, sostuvo el legislador Daniel Lovera.

-¿Qué sensación le deja lo ocurrido con este espionaje interno?

-Debemos darle tranquilidad a la ciudadanía con procesos de transparencia en gestiones de responsabilidad pública. Y como compromiso compartido entre funcionarias/os y periodistas no podemos permitir la manipulación de información personal, que lejos de tener utilidad para fines orgánicos, hace que la institucionalidad del Estado se vea vulnerada.

-¿Hay posibilidad de reparación inmediata de este sistema?

-Nosotros estamos trabajando, este Gobierno está trabajando para ordenar todo lo que Macri y su ‘excepcional’ equipo desordenó; y este es uno de los temas. El jueves pasado saldamos una deuda con la institucionalidad que teníamos en el Congreso de la Nación tratando en la sesión la derogación del decreto firmado por Macri que trasladó el sistema de escuchas desde la Procuración General de la Nación a un ámbito de la Corte Suprema de Justicia. Un DNU que aparte era inconstitucional. El tema penal es una materia vedada ya que el presidente no puede legislar en materia penal. Macri violó la Constitución Nacional y no podemos hacer caso omiso a eso.

-¿Cuáles cree que eran los fines de estas prácticas?

-Se persiguió, se estigmatizó a opositores, esto es tremendamente grave; y profundizaron esa gravedad cuando utilizaron un dispositivo legal destinado a cuidar a los ciudadanos y las ciudadanas del delito organizado como un sistema de espionaje para quienes no pensaban como ellos. Espiaron desde periodistas hasta miembros de su propio gobierno, un verdadero disparate. Usar datos personales, que nada tienen que ver con información necesaria, para construir perfiles que sirvan para impartir premios y castigos discrecionalmente, representa una forma de disciplinar a quienes tienen capacidad de influir en la sociedad para crear espacios de poder, es de una gravedad histórica.

Cuando uno no puede consolidar su popularidad empatizando con la sociedad tiene que mentir, y este parece ser el caso, la necesidad de crear una herramienta para la mentira. El Ministerio de Seguridad de Macri provocó uno de los hechos de inseguridad institucional más graves de la Argentina.

-¿Cómo valora el impacto institucional?

-Esto nos avergüenza institucionalmente, ya votamos la derogación del decreto. Se tienen que conocer los responsables y cómplices de deteriorar y destruir la institucionalidad en la Argentina. El jueves pasado la democracia le dio a la oposición la oportunidad de remediar el desastre vergonzoso que hicieron con el sistema de libertades y de intimidad en el país, tenían la posibilidad de reducir el daño que le han hecho a las instituciones, sin embrago, se levantaron y se fueron de la sesión antes de tratar este decreto inconstitucional.

-¿Piensa que algún otro pampeano puede ser parte?

-Imposible saberlo. Solo la Justicia tiene acceso y desconozco la lógica de la confección de esas listas. Uno siempre elige no pensar en conspiraciones porque es muy malo para el sistema institucional, pero estos episodios son bastante oscuros; el hecho de que esté en manos de la Justicia habla de una intervención que trabaja y se compromete.

-En lo personal, ¿cuáles serán los pasos seguir?

-Estamos viendo, aún no he sido notificado. Pero si todo se confirma, no descarto presentarme como querellante.

Dejá tu comentario