Agropecuarias | cultivos | Luis Leani | CAPROMA

"Algunos cultivos mejoraron, pero hacen falta más lluvias"

El presidente de CaProMa, Luis Leani, informó sobre la situación de los diferentes cultivos en desarrollo para la cosecha de granos gruesos.

El presidente de la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas (CaProMa), Luis Leani, informó sobre la situación de los diferentes cultivos en desarrollo para la cosecha de granos gruesos. En diálogo con este portal, el productor y contratista destacó que el panorama que se observa no es homogéneo y que algunos lotes han sufrido por la sequía algunos perjuicios que ya no es posible revertir.

“Después de las últimas lluvias, los diferentes cultivos de cosecha gruesa han mejorado bastante. A los maíces de primera los va a ayudar a terminarse pero ya fueron afectados en el rinde. Se calcula una cosecha de 30 por ciento menos para esa tanda. Pero los maíces tardíos se recuperaron todos”, contrastó Leani en la primera parte de su informe para La Reforma.

“La soja venía muy complicada, sobre todo las de segunda, que fueron sembradas arriba de los trigos. Incluso hubo pérdida de algunos lotes, que tuvieron que ser re-sembrados después de las lluvias. Y en cuanto a las sojas de primera, no van a ser las ideales pero por suerte se va a recuperar bastante”, resumió.

“Ya se nota un cambio positivo en los campos, después de las últimas lluvias, sobre todo en el norte de la provincia. Necesitamos que sigan los aportes de agua porque con lo que cayó no alcanza. Pero en comparación con lo que se veía hasta hace unos días, ahora está mejor. Los tremendos calores que hubo, más la sequía, habían maltratado a todos los cultivos”, amplió el dirigente de los contratistas pampeanos.

Las zonas productivas pampeanas sintieron, en general, el impacto negativo de la escasez de agua. Pero la situación no es homogénea y presenta matices y contrastes. Leani detalló que “alrededor de General Pico hubo perjuicios pero habrá cosecha, porque en un momento nos planteamos un escenario pesimista. Si seguía todo enero sin llover, se perdía casi todo. Pero hubo lluvias, que no estaban previstas, y nos dio un alivio importante”, marcó.

Por otra parte, “las tormentas fuertes en algunos lugares hicieron mucho daño. Para el lado de Villa Mirasol y Colonia Barón, hubo zonas arrasadas. Y con rumbo a Santa Rosa, hay cultivos muy comprometidos. En nuestra zona (Pico y aledaños) los girasoles están muy lindos, pero hacia Falucho y hacia el sur están mal. A esos lotes la lluvia no les ayudó, no llegó a tiempo”, lamentó el experimentado productor y contratista.

CaProMa

La Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas también se vio afectada en su funcionamiento institucional por las restricciones que impuso la pandemia a nivel general. En agosto de 2020 debía realizarse la asamblea anual para renovación parcial de autoridades, pero quedó postergada. “Resolvimos esperar un tiempo para ese trámite interno, dándole prioridad a preservar la salud de los asociados y evitar las aglomeraciones de personas”, argumentó Leani.

caproma Leani ok.jpg
"Algunos cultivos mejoraron, pero hacen falta más lluvias", sostuvo Leani.

"Algunos cultivos mejoraron, pero hacen falta más lluvias", sostuvo Leani.

El dirigente destacó que “no obstante el distanciamiento social, hemos mantenido comunicaciones con los asociados y, a nivel nacional, mensualmente hacemos encuentros virtuales con los integrantes de FACMA” (la cámara que agrupa a los contratistas de todas las provincias).

Sobre el final de la entrevista con La Reforma, el presidente de CaProMa informó que “ya están las listas de precios que han sido consensuadas a nivel nacional. Las personas que quieran estar actualizadas con este tema podrán comunicarse con nuestra Cámara”, ofreció.

En los ítems que contemplan las listas de FACMA los precios por los servicios de cosecha son progresivos, vale decir, en la medida en que aumentan los rindes por hectárea, también aumentan las tarifas porque, a su vez, se elevan los costos operativos para la recolección.

Por ejemplo, los precios orientativos que presenta FACMA para la cosecha 2021 muestran una cotización de $5200 por hectárea para rindes de 2000 kg de girasol; y de $8500 por hectárea para rines de 7000 Kg de maíz.

Dejá tu comentario