Provinciales | “Frigorífico General Pico S.A.” | Trenel | Frigorífico Pico | La Reforma

Cuarto intermedio entre sindicalistas de la carne y el Frigorífico Pico por conflicto en Trenel

Como estaba previsto, en la mañana del miércoles se desarrolló en la delegación local de Relaciones Laborales una audiencia de conciliación por una medida de fuerza que días atrás implementaron trabajadores de la empresa Frigorífico Pico en la planta cárnica de la localidad de Trenel.

La actividad fue coordinada por el titular del organismo, el abogado David Diván, quien posteriormente dialogó con este diario y explicó que tras escuchar distintos planteos de las partes se ingresó a un cuarto intermedio, con vistas a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo lunes 9, a las 11 horas.

Como La Reforma informó oportunamente, trabajadores de la planta cárnica que la firma Frigorífico Pico adquirió meses atrás en Trenel, iniciaron una medida de fuerza reclamando "más horas de trabajo", lo que fue denunciado por la empresa ante el área vinculada con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, por entender que se trataba de una acción "unilateral" de los operarios, incluso sin intervención del sindicato que los agrupa.

Laborales dictó entonces, a pedido de la empresa, una conciliación obligatoria y programó una reunión para la mañana del miércoles 4 de diciembre, que se concretó con la presencia de dos delegados de los trabajadores, los sindicalistas Walter Loza y Hugo González y el abogado Fernando Savid Buteler; y por otro lado el abogado Gastón Pellegrino en representación de Frigorífico Pico.

Diván explicó que "a las 9:00 de la mañana tuvimos la audiencia de conciliación que se dictó la semana anterior con motivo de un conflicto que se desató en la planta de Trenel del Frigorífico Pico".

Y acotó que "concurrieron dos integrantes de la comisión directiva del Sindicato de la Carne, junto a dos delegados del personal que trabajan en la empresa, junto a su letrado patrocinante, y por la empresa vino el abogado apoderado de la misma".

Advertencia

El entrevistado explicó que durante la audiencia se les advirtió a los delegados del personal "que no debían llevar a cabo medidas de acción directa sin una previa comunicación a la autoridad administrativa, porque podían ser sancionados e incluso despedidos, con causa", recordando que el paro de la semana anterior se implementó incluso "sin comunicación previa al sindicato".

Luego se interrogó a las partes por los puntos en conflicto, para ver qué soluciones se pueden alcanzar. Y en ese marco hubo distintos planteos. "Por la parte sindical se explicó que en el sector de faena están trabajando con un promedio de 160 horas mensuales, de promedio; mientras que en el sector de desposte se trabajan 200 horas mensuales, con lo cual se genera una diferencia salarial importante entre una parte de la planta laboral y la otra", explicó Diván.

Y añadió que los delegados de los trabajadores pidieron "que se evalúe alguna alternativa para que se permita más gente en desposte para que puedan equilibrarse la cantidad de horas entre los sectores".

"También se dejó como punto de reclamo la negociación de un premio por productividad, con pautas de pago a determinar entre las partes", añadió.

Acción “unilateral”

En tanto, por parte de la empresa se dejó en claro que la protesta fue "unilateral", sin aviso previo, por lo que se pretende "descontar haberes por el día no trabajado" durante la protesta; o la aplicación de sanciones por el incumplimiento de la conciliación obligatoria que se dictó alrededor de las 9:00 de la mañana y el paro siguió hasta alrededor del mediodía.

El vocero de la empresa también se refirió al posible descuento de un "premio compromiso" que está fijado para quienes cumplen con distintas pautas de trabajo mensuales; y también volver a las 140 horas mensuales, que tiene el Convenio Colectivo de Trabajo.

Tras evaluar distintas alternativas, las partes decidieron un cuarto intermedio, hasta el próximo lunes a las 9:00 horas, cuando representantes de los trabajadores y del Frigorífico Pico volverán a juntarse en el edificio de calles 13 y 20.

La Reforma conoció que tiempo atrás, por negociaciones entre el sindicato y la empresa, se elevó a 160 horas la posibilidad de trabajo para los operarios del frigorífico; mientras que las 200 horas en el sector de desposte responden a una necesidad de la firma con exportaciones a China.

Dejá tu comentario