LA PROVINCIA | controles | Controles de Tránsito | Cuarentena

Cuarentena: "La gran mayoría de la sociedad piquense ha hecho un esfuerzo enorme"

El secretario de Gobierno de la municipalidad de General Pico, Pablo Pildain, elogió el comportamiento comunitario en el transcurso de la cuarentena vigente.

El secretario de Gobierno de la municipalidad de General Pico, Pablo Pildain, elogió el comportamiento comunitario en el transcurso de la cuarentena vigente. Admitió que la gradual circulación de una mayor cantidad de personas contribuye a mejorar el ánimo social y calificó a la autorización vigente para los reencuentros familiares de hoy como “un reconocimiento” al esfuerzo evidenciado por la comunidad.

“Naturalmente, al irse flexibilizando el aislamiento preventivo social obligatorio, vemos más movimiento en la comunidad local. Además, al flexibilizarse también la jornada comercial y la cantidad de locales que retomaron actividades, ese movimiento se hace más visible con la presencia de muchas más personas en el centro”, resumió el secretario comunal.

“Obviamente, desde el municipio hemos retomado un rol activo en los controles preventivos. ya sea lo relacionado con el tránsito como así también en la recorrida que hacen los preventores de la municipalidad en diferentes lugares. Se trata de continuar concientizando a la gente en lo relativo al distanciamiento social”, amplió Pildain.

“En la gran mayoría de nuestra sociedad se puede observar que esa consciencia existe y se traduce en la utilización de los barbijos y la distancia que las personan mantienen entre sí en diferentes lugares. También es cierto que hay una minoría que procede con mayor relajación al respecto y no tiene en cuenta los cuidados. El mayor movimiento de gente es cierto que llama la atención, y sobre todo en contraste con la cantidad de días de los que la sociedad estuvo prácticamente paralizada”, admitió el funcionario.

Mejor ánimo

Junto con las benignas condiciones climáticas de los últimos días, hay parejas que salen a caminar, familias completas con niños, mascotas y bicicletas, y numerosos autos y motos en plena circulación. En una visión de conjunto conforman una postal de la vida que quedó interrumpida por la pandemia, y a la que se recuerda con nostalgia.

Por otra parte, hoy tendrá lugar el horario especial destinado a los reencuentros familiares, autoridades por el gobierno provincial. “Si bien es cierto que esto del reencuentro es por un día, el domingo, realmente contribuye a mejorar el ánimo de la gente. Y es un reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo la sociedad de General Pico de no salir de su casa. Si bien es cierto que la pandemia no terminó y estamos en pleno proceso de la cuarentena, se ha logrado no tener casos de contagios. En esta fase de la cuarentena, el gobernador (Sergio Ziliotto) ha visto con buenos ojos que en este domingo las familias puedan reencontrarse, obviamente con ciertos cuidados y dentro de una franja horaria determinada (desde las 10:00 hasta las 18:00 horas). Así que, en síntesis, por un lado esto contribuye a mejorar el ánimo social y es, al mismo tiempo, un reconocimiento a la sociedad por el esfuerzo descomunal que viene haciendo”, remarcó el funcionario.

Entre pueblos

Por diversas circunstancias, además de la circulación de personas dentro de la ciudad también hay contactos entre vecinos de diferentes pueblos. Y a General Pico arriban, a diario, personas provenientes de localidades de la zona.

Pildain señaló que “el tránsito entre las localidades debe ser justificado. No está prohibida la circulación dentro de la provincia siempre y cuando las personas cuenten con las autorizaciones correspondientes. Sabemos que hay vecinos de otros pueblos que tienen que venir a ver a profesionales de la salud, o abogados, o por comercio. Pero en todos los casos se trata de situaciones por necesidad. No vamos a impedirlo pero insistimos en que debe producirse dentro de la franja horaria permitida”, recalcó el secretario de Gobierno.

Además de la acción policial en los puestos camineros, se suma el aporte de cada municipio para que las comunidades no dejen de tener los cuidados que han observado hasta el presente. “Esos movimientos entre localidades se deben hacer exclusivamente en la franja horaria autorizada así que, por más que haya posibilidad de transitar dentro de la provincia, las restricciones se deben respetar como se viene haciendo”, insistió Pildain.

Sin resistencias

En los diversos operativos realizados por el municipio, sobre todo en la inspección de comercios y, más recientemente al retomar controles de tránsito, “no hubo problemas de resistencia” que afectaran a los trabajadores de la comuna.

“En lo relacionado con los comercios, la Dirección municipal del sector ha tenido y tiene una presencia muy importante, se ha hablado con los propietarios, se ha recorrido, se entregó folletería, se insistió en los protocolos de sanidad. Y todo anduvo bien, porque el comercio se siente acompañado. Desde el momento cero de la cuarentena hasta esta situación intermedia que vivimos hoy, no hubo problemas para los trabajadores municipales que deben llevar a cabo las diferentes acciones”, afirmó el funcionario.

Dejá tu comentario