Críticas por el 'cambio de figuritas' con Nación

El Movimiento Federalista Pampeano acusó ayer al Gobierno Provincial por lo que definió como un "cambio de figuritas" con el nacional, postura que, definieron, implica una 'resignación de derechos' de los pampeanos.

“Desde la sanción de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva se han venido conociendo situaciones y acuerdos que van en contra del federalismo y generan una mayor concentración de poder y beneficios para la Casa Rosada y los habitantes de CABA y Gran Buenos Aires”, dijeron desde el partido.

Enumeraron en esta dirección las medidas como el “congelamiento de tarifas eléctricas, de transporte urbano y de trenes” que benefician “automáticamente a los habitantes de estos dos distritos, teniendo el resto de los habitantes del país que esperar a que los gobiernos provinciales supliquen subsidios al gobierno central para evitar aumentos”.

Recordaron que “cuando decíamos que el Gobierno Provincial ponía palos en la rueda a la anterior gestión nacional nos referíamos a este tipo de situaciones, como la suspensión de los juicios por los fondos que las provincias tienen contra el Estado Nacional por deudas”.

Ahora, acusaron, “al ser un Gobierno Nacional partidario, le cambian figuritas, freno de juicio por suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos... aquí se debe recordar que el ex gobernador Verna firmó el Consenso Fiscal que luego nos hizo ratificar por la Legislatura, pero además el ministro Franco utilizó este acuerdo para aumentar los Ingresos Brutos en un 20%” y que “seguramente ahora los bajara y volverá la alícuota del 3% al 2,5%”.

Evaluaron que “pareciese que ahora se terminó el enfrentamiento con la Nación por nuestros recursos hídricos. Al menos así parece en las gigantografias que cubrían las ciudades y la provincia, que pasaron de ‘NACIÓN VIENE POR EL COLORADO’, a ‘PONE EL AIRE A 24°’ o ‘REGA A LA TARDE, CUIDA EL AGUA’, y dejando de ser noticia desde el Ejecutivo las presentaciones en la Corte Suprema de Justicia en defensa de nuestros derechos”.

Juzgaron “como preocupante esta situación ya que esta ley de Solidaridad y Reactivación Productiva no sólo aumenta la presión fiscal sobre los sectores productivos de la provincia sino que por ejemplo desgrava de impuestos a la actividad financiera, rara forma de generar reactivación productiva”.

Recordaron luego que “se creó en la Provincia una fiduciaria para utilizar todos esos fondos de los juicios que con el nuevo Gobierno llegarían a La Pampa, para construir viviendas, subsidiar a los productores, crear parques de generación eléctrica, y muchos emprendimientos más...”. Al parecer concluyeron- siguiendo el pensamiento de Verna sobre que los ‘dirigentes siempre caemos parados’, los pampeanos debemos resignar nuestros derechos, porque ahora gobiernan los amigos, y seguramente muchos dirigentes ahora caerán parados”.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario