LA PROVINCIA | Alberto Fernández | Cámara de Comercio y Afines | comerciantes

Crisis comercial: Seis comercios han cerrado sus puertas durante la cuarentena

René Vallejos, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, explicó que a pesar del bajo número, existe una gran preocupación por la situación actual.

René Vallejos, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, explicó que a pesar del bajo número, existe una gran preocupación por la situación actual. Además, indicó que presentarán a las autoridades locales nuevas propuestas elaboradas por el sector.

La preocupación reinante en la población por el avance de la pandemia de COVID-19 se atenuó de gran manera con el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. En paralelo, creció la preocupación de todos aquellos que se vieron imposibilitados de desarrollarse comercialmente.

Con el avance de los días, ello se vio reflejado en la autoconvocatoria de propietarios de comercios que se aunaron en distintos grupos para reclamar medidas en torno a este sector económico. Los posteriores ruidazos que se llevaron en la zona céntrica, fueron la ratificación de dichas inquietudes.

Posteriormente, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la apertura segmentada en días específicos para la distribución de mercadería que se haya comercializado de forma online, una medida que si bien fue acatada no tuvo una aceptación total. La no aparición de nuevos casos positivos en la provincia, habilitó al gobernador Sergio Ziliotto ampliar la flexibilización del aislamiento permitiendo a los comerciantes abrir sus puertas en un horario reducido de 14:00 a 18:00.

Sin embargo, no todos han logrado sostenerse en los más de 45 días que lleva el aislamiento y han debido bajar sus persianas. El presidente de la Cámara de Comercio y Afines de la ciudad, René Vallejos, explicó a diario La Reforma cuál es la situación actual del sector.

“Si bien no tenemos un número concreto, serían seis los comercios que han cerrado en estos tiempos. No son los números que esperábamos para esta situación. Algunos de ellos son de la zona céntrica, mientras que otros de algún barrio”, afirmó sobre la situación actual.

En consonancia con ello, añadió que siempre existe una gran preocupación por los espacios que cierran, aunque “el hecho de haber permanecido 45 días cerrados hacía prever que la situación podría ser peor”. Aunque ello no ha sido gratuito para los propietarios de comercios puesto que “muchos han sobrevivido a duras penas”, mientras en otros han debido tomar créditos o endeudarse.

Curva

Los primeros días han sido fructíferos para los comerciantes y las ventas les ha permitido tomar oxígeno, con numerosas ventas, ante un panorama que se observaba sumamente agobiante. “La curva de la venta se ha caído más de un 50%. La merma se da porque en los primeros días la gente salió a comprar diferentes productos que necesitaba después de mucho tiempo y hoy estamos viendo una ausencia de dinero en el cliente”, apuntó.

La ventana de la comercialización online ha ofrecido posibilidades para los dueños de negocios, aunque los resultados no han sido tan satisfactorios como se esperaban, según lo manifestó Vallejos: “La métrica ha sido muy distinta dependiendo de los rubros. Notamos que hay algunos comercios que ya venían vendiendo de esta manera y esa gente generó algunas ventas. Otros se están adaptando de a poco y nosotros les ofrecimos una capacitación hace poco, pero las ventas no son importantes”, confirmó.

Propuestas

La Cámara de Comercio y Afines de la ciudad ha presentado una solicitud a las autoridades locales a fin de mantener una reunión para expresar cuáles son las mayores dificultades que atraviesa el sector en estos momentos. Allí se presentarán distintos puntos con intención de análisis y posterior resolución.

Lo que nosotros estamos esperando ahora es que puedan extender el horario de atención al público, desde las 10 de la mañana hasta las 18:00, para todo el comercio que no incluya alimentos. Serían las horas que normalmente tendría que tener un comercio abierto, sin cortar al mediodía entendiendo que la mayor cantidad de transacciones se producen entre las 10 y las 12”, explicó.

Entre otros de los temas a incluirse dentro de la propuesta sería la situación que atraviesan las despensas y las desventajas que sufren en detrimento de los grandes espacios comerciales como los supermercados. “Estos tienen una enorme ventaja sobre los pequeños negocios que se traducen en cuatro horas más, por lo que se requiere una urgente revisión de la ordenanza. Queremos que los despenseros tengan las mismas posibilidades de vender y las valoricemos como corresponde”, manifestó.

Además, se pretende debatir sobre la actualidad del sector gastronómico que se encuentra en una ‘extrema complejidad’ porque no pudo abrir aún sus puertas más allá de los deliveries y ‘take away’ habilitados. Sus gastos fijos, argumento Vallejos, es de gran importancia como consecuencia de la gran cantidad de empleados que requieren.

A fin de facilitar la apertura de restaurantes y otros establecimientos culinarios, se ha presentado un protocolo sanitario: “Han presentado una serie de normativas al respecto, que será trasladada a la municipalidad. Queremos ver si Sergio Ziliotto junto a la intendenta nos permiten ir abriendo de manera muy medida”, cerró.

Dejá tu comentario