Provinciales | Cámara de Comercio y Afines | La Reforma

"Creemos que retrae la generación de empleo", dijo Gutiérrez

El referente de la Cámara de Comercio y Afines, Roberto Gutiérrez, dialogó con La Reforma sobre diferentes temáticas, entre ellas la doble indemnización dispuesta por el Gobierno nacional bajo un decreto de "necesidad y urgencia".

La doble indemnización laboral dispuesta de manera transitoria por 180 días forma parte de un decreto que los hechos demostraron que era auténticamente de “necesidad y urgencia”.

La misma duplica entonces por un plazo que vence el 10 de junio de 2020. “En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, indica el DNU 34/19, que además aclara que esa duplicación “comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo”.

En el artículo 4, el decreto especifica que esa doble indemnización “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia", criterio que se explica en los considerandos “a los fines de facilitar la generación de nuevas fuentes de trabajo”.

Hasta que se lleve a cabo esa convocatoria y el acuerdo muestre sus primeros logros, “resulta preciso atender a la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales”, se advierte en el decreto.

En este contexto es que La Reforma contactó al referente de la Cámara de Comercio y Afines de la ciudad, Roberto Gutiérrez, quien al respecto manifestó que “creemos que influye a la hora de que un comerciante o una pyme quiera contratar un empleado nuevo, porque termina no haciéndolo. Dicen que es por 180 días pero en este país las medidas temporarias terminan siendo para siempre, como el impuesto al cheque”, ejemplificó.

Agregó que “es por eso que se mantienen pendientes, y seguirá siendo así hasta que no se derogue esta bendita ley de doble indemnización. Personalmente creemos que retrae la generación de empleo, esa es la mirada que tenemos desde la CAME”, dijo.
“Realmente no sabemos qué puede pasar, ni si va a perdurar por 180 días. Crea un temor a que quede eterna en el sistema, más allá de que no abarque los nuevos empleos”, puntualizó.

“Frutos positivos”

Por otra parte, luego de su opinión respecto a la temática, Gutiérrez realizó un balance sobre la jornada de “Compro en Pico”, realizada el pasado lunes 23 de diciembre con el objetivo de incentivar la compra local en vísperas de navidad.

“Fue una jornada muy buena, colmó las expectativas porque las compras fueron excelentes, la gente aprovechó y los comerciantes se sumaron para extender su horario de cierre. Así que, en cuanto a lo comercial y económico fue una ‘movida’ que dio frutos positivos”.

Seguidamente, contó que “se adhirieron más de 130 comercios de toda la ciudad, no sólo céntricos. Finalizada la jornada nos reunimos días después, dialogamos entre todas las partes para continuar realizando este tipo de jornadas, fundamentalmente en el verano y también en los barrios”, adelantó.

“Por lo general en el centro es donde mayor cantidad de comercios se agrupa y existen los más diversos, digamos, y el consumidor asiste en mayor medida allí. Pero queremos empezar a descentralizar en los barrios para que existan las mismas oportunidades para todos”, calificó.

Consultado por la temporada de verano en la ciudad, que suele ser la más ‘floja’ para el comerciante piquense, Gutiérrez expresó que “es complicado para el comercio en general, las ventas vuelven a ser bajas. Pico no tiene turismo efectivo, al contrario, la ciudadanía se va a vacacionar y compra en otros sitios, por eso las ventas se retraen”, consideró.

Y continuó. “Lo único que funciona seguramente un poco mejor es la parte gastronómica, porque con los días más largos y el calor se estiran las noches”.
Por último, manifestó que “las expectativas, sin embargo, es que podamos seguir creciendo y venciendo estas barreras temporales”, concluyó.

Dejá tu comentario