Provinciales | Alberto Fernández | Martin Maquieyra | Entrevista

"Creemos que es muy atinado lo que el Gobierno está haciendo"

El diputado nacional Martín Maquieyra resaltó algunas de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y también el Provincial, pero hizo objeciones en algunos aspectos. A nivel partidario, se posicionó cerca de Horacio Rodríguez Larreta, por sobre la presidenta de PRO, Patricia Bullrich. Se mostró partidario de bajar el sueldo de los funcionarios.

“Estamos viviendo una situación compleja, porque a todos nos cuesta tener que quedarnos en nuestras casas, estar encerrados y sobre todo para aquellos que no pueden trabajar, que necesitan desarrollar sus actividades porque no tienen un ingreso constante, como sí lo tienen los empleados públicos o de aquellas actividades que están funcionando. La situación es crítica, pero amerita el encierro porque es lo único efectivo que por ahora se conoce para combatir el COVID-19”, sostuvo el legislador en una entrevista realizada en el programa televisivo ‘Sin Dobleces’.

Acotó que “nos encontramos en la etapa y el Gobierno Nacional así lo entiende, de ver cómo podemos complementar las cuestiones de salud con las necesidades económicas, permitiendo algunas actividades que se pueden empezar a abrir. Quizá haya que pensar que a partir de la semana que viene, algunos trabajadores que tienen poco contacto entre sí, como los albañiles, puedan comenzar a desarrollar sus tareas”.

Maquieyra dijo además que “tal vez se pueda comenzar a realizar algunas actividades en los clubes, que sabemos están pasando por una situación complicada a partir de haber tenido que cerrar sus puertas desde hace varios días, pero tienen que pagar a empleados, cargas sociales y demás. No digo que vuelva el fútbol, pero quizá haya otras posibilidades”.

Aclaró que “no significa que una vez que se levante la cuarentena, o se flexibilice, el virus va a desaparecer, por el contrario, se espera que el pico va a llegar en mayo, con una mayor cantidad de casos que los que tenemos hasta ahora. Hay que decir que, en mi opinión, el Gobierno Nacional ha trabajado bien en éste aspecto, porque cuando llegue ese punto, estaremos mejor preparados desde el punto de vista sanitario”.

Explicó que “los diputados estamos trabajando, mantenemos reuniones de manera virtual, nos comunicamos con los ministros y entre nosotros para acordar ciertos temas. Ahora estamos solicitando que se convoque a una sesión para poder modificar el reglamento sesionar de forma virtual cunado la situación lo amerita”.

“Creemos que fue muy atinado lo que hizo el Gobierno en el principio, porque distó la cuarentena de rápidamente y pese a que algunos consideraban que se había apresurado. Para saber cómo estamos nos tenemos que comparar con otros países, y España, por ejemplo, a los 20 días de cuarentena tenía más de 200 muertos, y aquí estamos alrededor de los 50. También creemos que son eficientes algunas de las medidas económicas que se han adoptado en favor de las PyMeS y algunos otros sectores”, remarcó.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio sostuvo además que “nos ha preocupado mucho lo que pasó el viernes pasado, porque vimos en muchos lados, y en Pico también, largas filas de personas frente a los bancos, fundamentalmente porque esas personas en general eran mayores que iban a cobrar su jubilación y son uno de los grupos de mayor riesgo frente a la pandemia. Con esa medida no cuidamos a nuestros mayores y debieron haber previsto ésta situación”.

También vemos con preocupación que el Gobierno haya comprado con sobreprecios alimentos para los más necesitados. Todos estamos haciendo un esfuerzo y no se debió dilapidar ese dinero, debieron haber tomado otras medidas. Como oposición, nosotros tenemos la obligación de apoyar lo que creemos que se hace bien, y denunciar lo que pensamos que está mal

Respecto a la postura del Gobierno Provincial frente a la Pandemia, Maquieyra manifestó que “creo que es la adecuada, van en el mismo sentido que el Gobierno Nacional. Nuestro gobernador previó la situación y tomó las medidas adecuadas, quizá algunas medidas no alcanzaron, pero está bien lo que se anunció en los últimos días. Está claro que no se va a poder solucionar la situación de todas las empresas, pero es un paliativo. También hubo determinaciones para ayudar a los más necesitados, lo que nos parece bien”.

“Nos preocupa, sí, que haya habido algunos casos de violencia con policías involucrados, en Pico y en General Acha. Esos supuestos abusos creo, que deben ser investigados, y si los policías se excedieron deben ser sancionados, como corresponde”, remarcó.

Impuesto de emergencia

Al ser consultado sobre el impuesto extraordinario a los sectores más pudientes, Maquieyra respondió que “creemos que el esfuerzo debemos hacerlo entre todos, es cierto que quizá haya sectores que están en mejores condiciones de aportar, pero hay que analizar muy bien esa Ley. Hay que ver si se incluye solamente a los que blanquearon capitales durante el Gobierno de Mauricio Macri o también a otra gente que tiene un gran poder adquisitivo. En este marco, hay que evaluar muy bien cuánta más presión impositiva se puede se puede poner en éste país, porque en la Argentina se pagan demasiados impuestos. Hay que tener mucho cuidado con seguir aumentando impuestos, aunque quizá resulte razonable, de manera excepcional, hacerlo para las grandes empresas”.

“Hoy el mundo plantea que para salir de ésta crisis no hay que poner más impuestos, sino incentivos a las pequeñas y medianas empresas. Desde nuestro bloque, y desde el de Lavagna, ha habido objeciones a la iniciativa, pero para dar una opinión definitiva tendría que conocer mejor el texto”, detalló.

Control de precios de parte de los intendentes

En otro orden de cosas, Martín Maquieyra se mostró de acuerdo con modificar la ley de Defensa de la Competencia y darle poder a los intendentes para controlar los precios. “Los sistemas impositivos que funcionan buen, donde hoy hay tanta evasión, funcionan porque son los intendentes los que controlan a las empresas. No estoy diciendo que haya que reformar ya el sistema impositivo ya, porque eso lleva años, pero me parece que es bueno que los intendentes puedan controlar los precios, porque tienen mucha más llagada que la que puede tener el Estado Nacional”, opinó.

“Me representa más Rodríguez Larreta”

Al hablar sobre la rebaja de sueldos de los funcionarios públicos, recordó que “todos tenemos que aportar, le pedimos al presidente de la Nación que tomen la medida, algunos lo han hecho directamente. El presidente no ha estado de acuerdo, y entiendo que es el Ejecutivo el que más está trabajando en esto (la pandemia) y lo sufre un poco más, pero creo que todos podemos aportar a esto”.

“En nuestro Gobierno, cuando la situación estuvo mal yo planteé que no debíamos aumentarnos los sueldo, lo repetí hace un mes y medio atrás y lo sostengo ahora. Creo que todos deberíamos aportar, como lo hace un montón de gente. Tenemos que tener en cuenta que hay un montón de gente que no está cobrando, porque no puede trabajar, por lo tanto, lo mínimo que tenemos hacer es un aporte para que la gente pueda comer y tenga mejor salud”, destacó

Sobre la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, hoy acusada por ciertos sectores de “agitar” cacerolazos contra el Gobierno de Alberto Fernández, Maquieyra sostuvo que “es una voz más, me siento mucho más identificado con Horacio Rodríguez Larreta. Siento mucha más afinidad con sus ideas política, que con las de Patricia, con quien tengo una excelente relación. En cuanto ha llamado a reducir los salarios de los funcionarios, acuerdo totalmente”.

Dejá tu comentario