LA PROVINCIA | Catriló | coronavirus | COVID-19 | cuarentena

Covid-19: El distanciamiento social no se respeta y suenan las alarmas

En el Paseo "Belgrano", mucha gente no respetó las recomendaciones de las autoridades de Salud. Llegó la Policía y hubo desbande.

Los espacios públicos piquenses albergaron a una gran cantidad de gente que, evidentemente, desoyó las recomendaciones de las autoridades políticas y de salud. La Policía labró actas de infracción por la falta de “tapabocas”.

Fue apenas un día. Quizá eso duró el compromiso social de mantener la distancia entre las personas como forma de detener al avance del COVID-19, que a los pampeanos nos viene dando un dolor de cabeza que se ha profundizado en el transcurso de los últimos días. Evidentemente, una parte de la ciudadanía no toma conciencia de la gravedad de la situación y no evidencia responsabilidad a la hora de cuidarse frente a un Coronavirus que ya no está tan lejano, porque hay posibilidades concretas de que el brote que, en La Pampa, comenzó en Catriló se extienda a otras localidades, y General Pico está entre ellas, a partir de la estrecha vinculación que existe entre las poblaciones.

En nuestra edición de ayer reflejábamos que durante la jornada sabatina había circulado una menor cantidad de gente por las calles céntricas, mientras que los espacios públicos se habían observado prácticamente desiertos. Sí se vio que, durante la tarde de ese día, muchos autos circularon por las calles piquenses con varios ocupantes, muchas veces compartiendo mates. Eso sí, se observó a una mayor cantidad de gente utilizando tapabocas.

Pero duró poco. Quizá fue un espejismo o simplemente que aparecieron algunos rayos solares y la temperatura creció un par de grados centígrados, con lo que el panorama en las calles cambió sustancialmente. Ayer el escenario fue distinto; con el Parque Recreativo Delfín Pérez cerrado por disposición de la Municipal, familias y grupos de amigos se concentraron, por ejemplo, en Plaza San Martín y fundamentalmente en el Paseo “Belgrano”, que volvió a lucir como “en sus mejores tardes”.

Allí sí se terminó con el distanciamiento social, hubo “reuniones” familiares y de amigos, como si nada hubiera ocurrido con esto de la Pandemia. Pese a las recomendaciones de las autoridades de Salud, los juegos para niños estaban siendo utilizados “a tope” y mucha gente joven se reunió para pasar una tarde que tenía características parecidas a las del otoño, y no tanto a un día de invierno.

Es lamentable que haya tanta desaprensión por el cuidado propio y de terceros. En La Pampa la cuarentena se flexibilizó hace ya bastante tiempo, a partir de que no había infectados de COVID-19 o, en todo caso, los pocos que hubo hasta hace algunos días fueron puntuales, focalizados, y quedaron perfectamente encapsulados como para que el virus no se propague.

Ahora la situación puede ser diferente, porque los casos en la Provincia se triplicaron en pocos días y hay muchas personas que están aisladas, aún sin diagnóstico, pero que antes de aislarse estuvieron en contacto con otras personas. No hay que salir a cazar brujas, pero sí hay que tomar recaudos que parece que a muchos les cuesta adoptar.

Pasadas las 18, personal Policial se hizo presente justamente en el Paseo Belgrano y notificó a disposición de la Justicia a personas por el no uso del tapabocas. Lo concreto, es que como están dadas las circunstancias, no hay más elementos que éste, habida cuenta que, más allá de las recomendaciones, no hay norma legal que impida la utilización de los espacios públicos. Sí deberíamos tener, insistimos, un mayor compromiso social y evitar las aglomeraciones, algo que no sucedió ayer.

Testigos señalaron a un cronista de La Reforma que, ante la llegada de los móviles policiales, se produjo un “desbande” importante, con gente joven (fundamentalmente) que salió en moto en diferentes direcciones, sin respetar semáforos, velocidades máximas, ni norma del tránsito alguna, exponiéndose y exponiendo a otros a nuevos peligros.

El Concejo estará cerrado hoy

En Concejo Deliberante de General Pico estará cerrado durante la jornada de hoy, habida cuenta que se van a realizar tareas de desinfección.

Como se recordará, a partir de un “contacto estrecho” mantenido entre una empleada administrativa y una persona que tuvo vinculación con un “positivo” de COVID-19 en Catriló, se resolvió aislar a media docena de empleados, que permanecerán en esa condición hasta tanto se resuelvan cuáles serán los pasos a seguir.

Durante el día de ayer, la persona que realiza tareas administrativas fue sometida al correspondiente “hisopado”, y se especula que los resultados se conozcan en la jornada de hoy.

Recomendaciones para el control de la enfermedad

Desde el Ministerio de Salud se recordó cuáles son las acciones a realizar con el objetivo de colaborar con el control de la enfermedad:

Mantener el distanciamiento social de 2 metros. Higienizarse frecuentemente las manos (agua y jabón o alcohol en gel). Usar cubrebocanariz cada vez que salga de su casa. No compartir mate ni otros utensillos. Saludarse evitando el contacto físico. Toser y estornudar con el pliegue del codo. Usar pañuelos descartables.

Si presenta síntomas compatibles con la enfermedad: dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, alteración del gusto o del olfato, llamar a su médico de cabecera o centro de salud de referencia para coordinar la atención.

Frente a síntomas, aunque sean leves, no concurrir a su trabajo y evitar contacto con otras personas.

En el Paseo “Belgrano”, mucha gente no respetó las recomendaciones de las autoridades de Salud. Llegó la Policía y hubo desbande.

Dejá tu comentario