Internacionales | coronavirus | Brasil | Manaos

Identificaron una nueva variante de Coronavirus en Brasil

La nueva mutación fue identificada en Belo Horizonte con registros de casos graves en las últimas semanas.

Un estudio realizado por científicos de Brasil detectó una nueva variante potencialmente peligrosa del coronavirus, con una combinación de 18 mutaciones nunca antes encontradas en Sars-CoV-2. Entre estas mutaciones aparecen algunas compartidas con las variantes de Manaos, Río de Janeiro, Sudáfrica y Reino Unido.

De acuerdo a la investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), la nueva mutación fue identificada en Belo Horizonte en donde aumentaron los registros de casos graves en las últimas semanas. Según la información publicada por Página 12, hasta el momento, se desconoce si la variante tiene mayor transmisibilidad o es más agresiva en el paciente.

Los investigadores secuenciaron 85 genomas de SARS-CoV-2 de muestras clínicas recolectadas en la capital y sus alrededores. Se han encontrado dos nuevos genomas con "una colección de mutaciones aún no descritas, que presentan una posible nueva variante de SARS-CoV-2".

“Estos dos nuevos genomas se encuentran en muestras recolectadas el 27 y 28 de febrero de 2021 y no existe evidencia de vínculo epidemiológico entre ellos, como parentesco o región residencial, lo que refuerza la plausibilidad de circulación de esta nueva posible variante”, informa el grupo en un comunicado de prensa.

Entre las mutaciones se encuentran algunas compartidas con las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaos) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y la británica B.1.1.7., todas asociadas a una mayor transmisión.

“No son las mismas mutaciones, pero están en las mismas regiones que las variantes P1, P2, africanas y británicas. Lo cual es una alerta porque son los más transmisibles y se corrobora un poco con el aumento de casos de la enfermedad en el Estado ”, explicó Danielle Zauli, coordinadora de Investigación y Desarrollo del grupo Pardini.

El equipo de investigación considera que es posible que la variante esté circulando en más ciudades de Minas Gerais. "Quizás incluso en otras regiones del país, pero aún no se había descubierto", señalaron.

Fuente: Página 12

Dejá tu comentario