Provinciales | coronavirus | General Villegas

Coronavirus en Villegas: "Esta situación genera pánico y preocupación en la población"

Pablo Peralta, médico coordinador de las áreas del Hospital de General Villegas afectadas a la pandemia, explicó cuál es la situación sanitaria actual en la localidad vecina. Vecinos aseguraron que se cerraron los accesos a la ciudad.

El reciente caso conocido de coronavirus en la vecina ciudad bonaerense de General Villegas encendió las alarmas en la región. Aunque La Pampa continúa con un estricto cierre de fronteras, no puede hacerse caso omiso a lo que acontece a escasos kilómetros de los límites provinciales, a fin de evitar una posible filtración de coronavirus en la provincia.

Con el objeto de conocer cuál es la situación sanitaria que atraviesa la localidad en cuestión, diario La Reforma dialogó con el coordinador de las áreas del Hospital afectadas a la pandemia por coronavirus, Pablo Peralta: “Tenemos la confirmación para un caso sospechoso de COVID-19 en el día viernes. Se trata de un paciente que no es de la localidad de General Villegas, que hace tareas para la empresa EDEN”, manifestó.

El profesional de la Salud aseguró que la persona había estado en días pasados en zona de circulación de virus, por lo que comenzó con los síntomas. A raíz de ello, realizó la consulta correspondiente y se le practicó el hisopado que arrojó resultados positivos. Aunque se analizaba la posibilidad de proceder de la misma manera con los compañeros que desarrollan tareas laborales con él, ello no será así hasta que presenten los síntomas correspondientes para coronavirus.

“A su vez, estaban en estudio dos personas del nosocomio local con la misma sintomatología, por lo que ingresaron al hospital como sospechosas. En el día de ayer, se le hicieron también los estudios a las mujeres, una de las cuales tiene una niña pequeña. Estas últimas fueron internadas en el mismo lugar, aunque los tres casos resultaron negativos”, confirmó.

Añadió, a su vez, que ello implica “una gran alegría para todo el personal afín”, puesto que se encontraban con gran incertidumbre por lo que podía ocurrir con sus compañeras hasta tanto no se supiera cuáles eran los resultados.

Vuelta atrás

El último jueves, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana había anunciado el pasado jueves la habilitación para actividades recreativas, apertura de bares y restaurantes, gimnasios, como así también las reuniones familiares de no más de diez personas. Sin embargo, Peralta confirmó que a partir de este contagio se retrotrae la cuarentena al status previo.

La confirmación de la existencia de coronavirus en la localidad, ha repercutido en la sociedad que deberá prevenirse para resguardar su salud: “Te imaginarás que el temor por esta infección genera angustia, pánico, preocupación. Entendemos que hay que seguir con los compromisos de salud que venimos llevando hace tres meses, con responsabilidad”, mencionó el médico.

Por otra parte, aseveró que hoy por hoy “lo más importante es la conciencia del ciudadano en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección”, a fin de prevenir la expansión de la pandemia dentro de los límites de la ciudad. “De esta manera, nos podremos cuidar nosotros mismos y a nuestra familia también”, concluyó.

Responsabilidades

La aparición de este caso positivo para COVID-19 generó malestar en la población vecina. Una ciudadana manifestó a este medio cómo se encuentran actualmente: “Mientras no había ningún caso, acá cada uno hacía lo que quería. La gente se movilizaba sin barbijo, era un jolgorio. Ahora aparece uno al que le da positivo y todos empiezan a deslindarse responsabilidades, echando culpas unos a otros”, añadió.

Comentó, además, que desde ello profundizó las medidas preventivas tomadas por la intendencia local, que decidió cerrar todos los accesos a General Villegas liberando sólo uno de ellos.

Dejá tu comentario