Provinciales | Rancul | coronavirus

Coronavirus en Rancul: "El hisopado es voluntario, pero el consejo es que se lo hagan todos"

El gobierno de la provincia de La Pampa llevará a cabo el próximo sábado el programa voluntario de hisopados en la localidad de Rancul. En General Pico y otras localidades cercanas también, se concretó esta actividad. 

(Agencia Rancul)- Un equipo del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa arribará el próximo sábado a la localidad de Rancul con el objeto de llevar adelante el programa denominado “Búsqueda Activa”, en el marco de la pandemia por coronavirus. El mismo apuntará a aquellas personas que viajaron a las provincias que poseen circulación viral.

En este marco, La Reforma dialogó con la directora del Hospital José Padros, Roxana Del Sueldo, quien detalló que la noticia fue confirmada el día martes y que, si bien aún no se determinó la hora ni el lugar, se barajan distintas posibilidades dependiendo de la cantidad de personas que se inscriban en el nosocomio local.

La bioquímica explicó que “nos pusimos en contacto con el municipio para tratar de organizarnos y estamos analizando el posible número de asistentes que vamos a tener para definir el lugar”. Con respecto a ello, señaló que existen dos opciones aunque se ajustarán al protocolo sanitario para mantener el distanciamiento exigido. Según las primeras estimaciones, se llevará adelante a la hora 10, del sábado próximo.

La profesional de la salud destacó que se ha realizado un trabajo previo a fin de poder calcular cuántos posibles participantes habrá: “Hay un relevamiento de los transportistas en Rancul. Un grupo de ellos siempre se ha comunicado con nosotros por los protocolos, pero como esto es voluntario estamos esperando que ellos mismos decidan si quieren o no hacerse el hisopado. El consejo es que se lo hagan todos, porque si bien pueden ser asintomáticos tal vez sean portadores del virus”.

Así mismo, Del Sueldo clarificó que los análisis “no sólo serán para camioneros, sino que hay dueños de negocios que viajan a buscar mercadería a otras provincias”. La convocatoria sería extensiva para estos trabajadores, tanto como para aquellos que solicitaron el “regreso a casa”. “Van a tener prioridad todas aquellas personas que han viajado a provincias con circulación viral, como Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Mendoza, que tienen casos”.

La directora del nosocomio local destacó también que los interesados deberán llamar Hospital José Padros para anotarse para luego definirse el día y horario de la convocatoria que se informará públicamente.

En cuanto a la jornada del sábado, adelantó que “primero va a haber una charla con gente de Epidemiología, a la cual pueden asistir todos aunque no estén convencidos de hacerse el hisopado”, señaló.

Además, apuntó que es importante escuchar las recomendaciones, los protocolos y despejar las dudas que tengan. Para proceder con los estudios, debe completarse una planilla con datos personales que luego serán adjuntados al laboratorio que realice el estudio.

También se sumarán los transportistas de la comuna de Quetrequén a esta convocatoria quienes, al igual que sus colegas de Rancul, deberán realizar la inscripción correspondiente llamando a los teléfonos de esa localidad.

Regreso a casa

En cuanto a este programa provincial que permitió el retorno de muchos pampeanos a la provincia, consultamos a la referente del centro de salud sobre la situación de la localidad e informó que “desde que comenzó el regreso a casa, en los hoteles, llevamos 43 o 44 personas en total aisladas y controladas haciéndole el seguimiento que debemos. Todas las veces que llega una persona se la espera, se hace el ingreso y después se hace el seguimiento 5 días de forma personal y el resto de forma telefónica y se le da el alta cuando cumplen los 14 días”.

Así mismo, la bioquímica detalló que en el transcurso de este tiempo, “hemos tenido gente de Rancul, de Parera y Quetrequen que también vienen a la localidad según lo que se acordó en su momento”.

Finalmente, aseguró a los vecinos que “estamos en la parte peor de la pandemia, estamos cerca de llegar al pico que era esperado y necesitamos recordar que respeten las normativas en cuestión”.

Entre las medidas, recordó el distanciamiento social, el uso del barbijo, lavado de manos, toser en el pliegue del codo, entre otras. “Creo que no podemos aislarnos del resto, por más que se tomen todas las precauciones desde los municipios o la provincia, siempre está entrando gente. Hay algunos que vienen con todos los permisos como corresponde y otros que no. Mientras a algunos se los puede rastrear hay gente que que viene, entra y se van. No sabemos si son portadores asintomáticos o no, y buenos esas cosas pueden llegar a complicarnos si nosotros nos relajamos como comunidad, pero si estamos protegidos con todas las medidas que debemos tener, eso va a ayudarnos a minimizar el riesgo de contagio”, puntualizó.

Dejá tu comentario