POLICIALES | coronavirus | Pellegrini | La Pampa | Héctor Lara

Coronavirus: por los nuevos casos, La Pampa limitó el ingreso a los habitantes de Pellegrini

El Gobierno Provincial dispuso limitar el acceso a La Pampa de habitantes de la localidad de Pellegrini a los "casos urgentes", lo que no fue bien recibido por funcionarios de la localidad bonaerense, que definieron a la medida como "una locura". Autoridades policiales pampeanas informaron que no solamente intensificarán los controles en el puesto caminero Catriló, sino también en "el Meridiano" y caminos vecinales.

El jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara, reveló ayer que por disposición de las autoridades provinciales se decidió restringir el tránsito a habitantes de Pellegrini “a casos de urgencia”, a partir de la detección de cinco casos positivos de COVID-19 en esa localidad.

El jefe policial explicó que no solamente se ejercerán estrictos controles en el puesto caminero de Catriló, sino también en caminos alternativos de ingreso a nuestra provincia.

“Vamos a hacer un control sobre el acceso, pero también dispondremos patrullas en los caminos alternativos. En principio, la medida es por 14 días”, sostuvo Lara en contacto con La Reforma.

“Es una locura”

En tanto, el secretario de Seguridad del Partido de Pellegrini se mostró molesto con la decisión de las autoridades provinciales de La Pampa. “Es una locura impedir el paso de habitantes de nuestra localidad. Quisiéramos ver qué haría La Pampa si le aparecen algunos casos y Buenos Aires le impide el ingreso a los pampeanos. No nos sorprende lo que hicieron”, dijo Leonardo Lucero.

El funcionario contó que “ayer (por el domingo) se hizo un hisopado a los integrantes de un grupo familiar (un matrimonio) y dos personas dieron positivo de Covid-19. El hombre es una persona que tiene una actividad exceptuada, por eso, cada 10 ó 15 días viaja al Conurbano Bonaerense. Conocida esta situación, se aisló y se hizo el hisopado al hermano de este hombre y a su grupo familiar, de los cuales tres personas más dieron positivo”, explicó.

Lucero contó que el caso ‘cero’ “es una persona que trabaja en la compra, venta y reciclados de plásticos y nylon, por eso tiene la posibilidad de seguir con su actividad. Nosotros tenemos una comunicación mucho más fluida con Trenque Lauquen que con La Pampa, pero sí hay comunicación permanente, sobre todo desde el punto laboral, y hay gente que viaja a especialistas médicos de Santa Rosa”.

Reveló que “a través de un grupo de rastreadores, lo que estamos haciendo es buscar a los contactos estrechos de la familia y se han hisopado a más personas, pero estamos esperando los resultados. De todos modos, vamos adelantando el trabajo y ya estamos buscando los contactos cercanos de todas las últimas personas a las que se le hizo el estudio para determinar si existe una red de contagio”.

Contó además que “seguimos en fase cinco, con algunas actividades a las cuales se le ha restringido en horario, porque entendemos que hasta el momento no hay circulación comunitaria, porque los cinco casos corresponden a un mismo grupo familiar. Sí estamos controlando el ingreso de gente a la localidad y les pedimos a los pellegrinenses que tengan mucho cuidado al compartir momentos, porque todos los casos detectados tienen que ver con gente que compartió un almuerzo o estuvo tomando mate”.

Lucero remarcó que “lamentablemente la actitud de La Pampa es esperable, porque en 120 día hemos visto muy malas actitudes de parte de la dirigencia política de esa provincia. Si a La Pampa le cortaran el tránsito con Buenos Aires o Río Negro, no sé cuánto tiempo puede subsistir. Me parece una locura que corten el tránsito y no dejen entrar a la gente de Pellegrini, cuando ellos (por los pampeanos) tuvieron casos y nuestra respuesta no fue esa”.

“Lo que nos pasa a nosotros le puede pasar a cualquiera, no crean que porque está todo cercado el virus no va a ingresar. En algún momento les va a tocar tener algún caso positivo y es inútil hacer cualquier tipo de aislamiento... pero bueno, son decisiones políticas y ellos creerán que lo que hacen es bueno para sus habitantes”, concluyó Lucero.

Dejá tu comentario