Provinciales | Sergio Ziliotto | caminatas | coronavirus

Coronavirus en La Pampa: Se podrá realizar actividad física todos los días, sin límite de tiempo

El gobernador Sergio Ziliotto anunció que a partir de este sábado quedán habilitadas las caminatas al aire libre, el trote, patinaje y ciclismo.

El anuncio lo realizó Sergio Ziliottoen conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Mario Kohan, su par de Seguridad, Horacio di Nápoli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández.

Concretamente Ziliotto indicó que a partir de este sábado y de 8 a 18, los pampeanos podrán salir a realizar actividades físicas al aire libre –siempre respetando una serie de requisitos que hacen al protocolo para la prevención del contagio del coronavirus-, las que además podrán hacerse todos los días de la semana en el mismo horario, sin tiempo límite –ya no solo una hora como regía hasta hoy- y más allá de los 500 metros del lugar de domicilio.

Ziliotto, quien hoy brindó su tercera conferencia de esta semana -la primera estuvo relacionada a anuncios para los clientes del Banco de La Pampa, y ayer con la puesta en marcha de un millonario plan de obras en la red vial nacional-, dio a conocer así una noticia que era muy esperada por la mayoría de los pampeanos, que desde hace dos meses cumple una cuarentena con aislamiento social obligatorio.

Actividades

En lo que fue un nuevo informe semanal de las acciones que viene implementando el gobierno provincial, en este caso en el marco de la cuarentena administrada, Ziliotto anunció medidas vinculadas a la búsqueda del equilibrio en lo que hace a la economía, la salud en lo que es la prevención del COVID, y la salud mental de los pampeanos, siempre teniendo en cuenta la preservación del estatus sanitario de La Pampa, que lleva ya 44 días sin casos positivos de coronavirus.

En ese marco detalló que a partir de este sábado y durante todos los días de la semana, se permitirá una serie de actividades en el horario de 8 a 18, entre ellas caminatas, trote, patinaje y ciclismo al aire libre.

Estas actividades obviamente, como el resto de las que se han venido habilitando paulatinamente, se regirán por protocolos, es decir que podrán ser practicadas siguiendo una serie de requisitos.

Solo en el caso de las caminatas saludables permanecerá vigente el uso obligatorio de tapaboca, y ya no rige la limitación de una hora diaria para estas salidas, ni el radio de 500 metros del domicilio; en tanto que para el trote, patinaje y ciclismo, el tapaboca no corre porque está contraindicado.

Para estas tres actividades se aconseja que se realicen en zonas de poca circulación social y vehicular posible. Sí rige la obligatoriedad del distanciamiento, por esto es que para la caminata la distancia entre una persona y otra debe ser como mínimo de 5 metros –salvo que sean convivientes-; en el caso del trote esa distancia mínima debe ser de 10 metros; y en el patinaje y ciclismo de 20 metros (no se permiten los pelotones en esta última actividad).

La habilitación de estas prácticas saludables y recreativas tiene que ver con un aporte a la salud mental, “sin olvidar que tenemos que seguir cuidándonos”, dijo el gobernador, quien advirtió que para ponerlas en práctica primero se tuvo que pedir autorización al gobierno nacional.

Dejá tu comentario