Provinciales | Catriló | coronavirus | Sergio Ziliotto

Coronavirus: "La medida permitirá que los contactos estrechos de los casos ya confirmados no produzcan mayores contagios"

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto informó las nuevas medidas tomadas en base a la nueva situación sanitaria de la provincia.

Agencia Santa Rosa – El gobernador Sergio Ziliotto anunció en horas del mediodía de hoy que a raíz de los casos positivos de coronavirus que se detectaron en las últimas horas en la localidad de Catriló, como medida preventiva, además de volver a Fase 1 a esa localidad, se decidió suspender los encuentros familiares y sociales, como también la actividad gastronómica con presencia de clientes en los locales, aunque no el delivery.

El mandatario encabezó por la mañana la reunión del comité de crisis, órgano donde se analizó la situación surgida con los casos positivos que se confirmaron en Catriló -14 en total- y donde se decidió avanzar con una serie de medidas que comienzan a regir desde la hora 15 de este viernes.

En conferencia de prensa, donde Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Salud, Mario Kohan, y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, se brindó un detalle de lo ocurrido en Catriló con los contagios, y las medidas que se adoptaron, esto para aportar claridad a la actual situación y no dar margen a las elucubraciones, porque, dijo el gobernador, “lo peor que nos puede pasar a los pampeanos es estar confundidos”.

Contagiados y contactos estrechos

El mandatario en principio remarcó que el jueves “tuvimos conocimiento de dos casos positivos de Covid19 de dos personas residentes en Catriló y en virtud de eso se hizo una pesquisa, no tanto para buscar el nexo epidemiológico, como si para determinar los contactos estrechos”, con la intención de focalizar lo antes posible y evitar así el contagio masivo, tal como lo determinan los protocolos.

A partir de esto, y teniendo en cuenta que la pareja tiene una actividad social y laboral importante en la localidad, según dijo, se procedió a la búsqueda de los contactos estrechos, identificándose 30 personas, 12 de ellas con síntomas, por lo que fueron trasladadas a Santa Rosa y este viernes se determinó que estaban contagiadas de coronoavirus.

Estos 12 casos positivos, a su vez, disparó una nueva búsqueda de sus contactos estrechos. Ziliotto destacó como ventaja que la mayor actividad que desarrollan estas personas se circunscribe a Catriló, de allí que se determinara que esa localidad volviera a Fase 1 “tratando de eliminar la circulación y la aglomeración de personas”.

Medidas preventivas

Pero ayer se determinó que los contactos estrechos de esas 12 personas, ya no se limitan al ámbito de Catriló, y es por eso que se decidió aplicar una serie de medidas preventivas para toda la provincia, como es la suspensión en forma transitoria los encuentros familiares y sociales, y también la actividad gastronómica con presencia de personas en los locales, más allá de que continúa con la modalidad de delivery y el retiro personal de comida.

“Hoy más que nunca, a toda la sociedad y al resto de las actividades económicas, les exigimos mayor responsabilidad social”, dijo el gobernador, recalcando la importancia de que en los comercios se cumpla con los protocolos de distanciamiento y las medidas de higiene, y a las personas que cumplan con un aislamiento social voluntario: “si no tenemos nada que hacer, no salgamos de casa”, insistió.

Responsabilidad

Ziliotto destacó que en este tipo de casos así como se podría hablar de irresponsabilidad social, “también podemos hablar de responsabilidad empresaria”, y esto, contó, porque cuatro de estas 14 personas de Catriló contagiadas, concurrieron a un local gastronómico de Santa Rosa la semana pasada y se reunieron con dos santarroseños, que finalmente pudieron ser identificados (y aislados en sus domicilios, con seguimiento epidemiológico) porque el comercio, cumpliendo con los protocolos, tenía registrados los nombres de los asistentes.

Dijo que se para garantizar el aislamiento se reforzó la seguridad en aquella localidad como también el recurso humano en el hospital de la localidad, donde habrá una sala de hisopado, teniendo en cuenta la actividad social de las personas que resultaron positivas de Covid19.

“Queremos lo antes posible poder focalizar los contactos estrechos de estas doce personas”, esperando que no haya más casos positivos, porque eso obligaría a disparar una nueva búsqueda de contactos estrechos.

“Son momentos difíciles”, dijo Ziliotto hoy; “lamentablemente somos una provincia de paso. Estamos rodeados de muchos casos, y nos está pasando lo que ocurre en el ámbito nacional e internacional: los desbordes tienen que ver con los encuentros sociales, donde no se respetan los protocolos”, tal como ya lo dijeron autoridades nacionales.

“Casos vamos a tener –reconoció-, y la mejor estrategia es cortar con los contagios, focalizando, aislando, y para eso está por un lado la tarea el Estado y por otro la responsabilidad social”.

Dejá tu comentario