Provinciales | coronavirus | Sergio Ziliotto

Coronavirus en General Pico: En total, este miércoles se confirmaron 7 nuevos casos

El Gobernador Sergio Ziliotto dispuso que General Pico vuelva a 'Fase 1', luego que se detectaran siete nuevos casos de Coronavirus en la ciudad.

Cuatro de ellos tendrían relación con la mujer que fue ‘positivo’ de coronavirus el lunes último, pero las autoridades no habían podido determinar anoche ‘el nexo epidemiológico’ de la quinta persona infectada. El último informe oficial reveló la existencia de dos contagiados más

Antes de conocerse los datos finales de la jornada, Sergio Ziliottodijo a través de un informe difundido por Canal 3, que “ayer (por el martes) tomamos una decisión que no hubiéramos querido tomar en ningún momento. Como ustedes saben resolvimos, en virtud de la aparición de casos positivos, y lo dificultoso de aislar los contactos estrechos, pasar a Fase 1 a la ciudad de Santa Rosa, a Toay, a Macachín, y mantener la Fase 1 en Catriló”.

“En el día de hoy, hace pocos minutos (sostuvo pasada las 20:00), hemos confirmado que en General Pico hay 5 casos positivos, de los cuales 4 tienen nexo epidemiológico con un positivo anterior de General Pico contagiado a partir del brote de Catriló”, indicó, al tiempo que precisó que “del quinto caso aún no tenemos el nexo epidemiológico”.

Por estos motivos precisó, “hemos decidido disparar todo un dispositivo de búsqueda de contactos estrechos de estos pacientes. Esto nos permitirá tener un mapa de los aislados para tener la mejor herramienta para focalizar lo antes posible la cadena de contagios”.

“La mejor herramienta es bajar al mínimo posible la circulación de personas, pero también la aglomeración de personas. Por eso, como les dije ayer, no quedaba ninguna localidad exenta de que tomáramos esta decisión. A partir de las 00 horas de mañana General Pico también estará en fase uno”, indicó.

Añadió que la medida “va a permitir tratar de focalizar y cortar la cadena de contagios, individualizando a todos los contactos estrechos de estos casos positivos, confirmados y de los eventuales que pudieran surgir”.

Informó que al tiempo que daba el mensaje en la pantalla de Canal Tres, “todavía están en proceso los hisopados que se hicieron durante el día de la fecha. Así que tenemos un escenario que ya amerita pasar a la etapa de aislamiento”.

“Les pido a los vecinos de General Pico la mayor responsabilidad social. Son medidas que no son simpáticas, que no nos gusta dar, pero que son necesarias, y cuando es necesario cuidar la salud de los pampeanos no podemos dudar en ningún momento”.

“Sepan que tienen el acompañamiento del Gobierno de la provincia, de todo el equipo de Salud, pero nos falta el acompañamiento de la toda la sociedad. Aislamiento, solidaridad, conciencia y como siempre lo repetimos, responsabilidad social. Con el control del Estado y la responsabilidad social vamos a tener mayores herramientas para ganarle la batalla al Covid-19”, concluyó.

Más casos en el norte provincial

El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunico que en la tarde de se analizaron un total de 93 muestras, en los laboratorios del Hospital Gobernador Centeno y el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiologia, de los cuales 9 resultaron positivos para COVID-19. Por la mañana, se había informado de un nuevo ‘positivo’.

En total en la Provincia de La Pampa se han confirmado desde el inicio de la pandemia 78 casos para COVID-19, de los cuales 8 están recuperados y 70 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 5 casos en la localidad de Santa Rosa, 1 en General Acha, 48 en Catriló, 8 en General Pico, 6 en Macachín, 1 en Embajador Martini y 1 en Villa Mirasol.

En la provincia se han registrado un total de 653 contactos estrechos distribuidos en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Ánguil, Relmo, Guatraché, General Pico, Embajador Martini, Anchorena, Villa Marisol y Catriló.

Dos pacientes graves

Al día de ayer se registraban 3 casos confirmados internados, 2 casos graves en terapia intensiva del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria del Hospital Lucio Molas, las dos personas residentes de Catriló y otro paciente con cuadro leve a moderado residente de General Pico internado en el hospital Centeno de esa localidad.

Dejá tu comentario